Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Los visitantes, las visitas y las vistas

Se lee en 2 minutos

Aunque pueda parecer el título de una película de marcianos invasores o una visita sorpresa de nuestro cuñado con los niños, el concepto de “visitante” va a estar en nuestro lenguaje “Friki” de todos los días.

ven

Un visitante (visitor) es la persona física que entra en nuestra Web a través del dispositivo que tenga a mano (un móvil, un ordenador…).  La primera vez que un visitante accede a nuestra Web se genera una cookie que es única la cual se utilizará para identificarlo. Cuando el usuario tiene deshabilitadas las cookies se utilizan las direcciones IP, pero este es un dato poco preciso ya que a un mismo ordenador se le pueden asignar distintas IP a lo largo del día.
El concepto de visitante único está relacionado con un factor temporal, es decir,  visitantes únicos diarios son el número de visitantes distintos en un día, también hay visitantes únicos semanales, mensuales, anuales…
En relación a este concepto está “returning visitor” que es aquel visitante que vuelve a nuestra Web (La primera vez que entró se le denominó “new visitor”). Con esta variable nos hacemos una idea de la fidelización de nuestros seguidores.

Las visitas (visits) suceden cuando un usuario o un robot llegan a nuestra Web. Un mismo visitante puede acceder a nuestra Web varias veces y cada vez que lo hace es una visita distinta, por ejemplo entra una vez y le gusta lo que ve en ella y una semana después decide volver, en este caso el visitante es el mismo pero son dos visitas distintas.

La visita se acaba cuando pasan 30 minutos sin actividad en la Web (dejando el navegador abierto te vas a dar un paseo y pasa más de media hora) o directamente cierras el navegador y no vuelves a la página hasta pasados 30 minutos. Las visitas también se denominan “session” o “user session”.

Las páginas vistas (pageview) o vistas (view) son las páginas a las que se accede dentro del sitio Web. Como se explicó en el post sobre los hits las páginas están compuestas de hits, así que si accedemos a una página que tiene 10 imágenes, 1 CSS… el número de hits que tenemos es muy elevado pero el número de paginas vistas aumenta en uno.

Como página vista no se suele tener en cuenta las páginas de error ni las páginas vistas por robots.

Ya que cada vez que se carga una nueva página se suma una unidad a la variable páginas vistas, también existe el concepto de página vista única donde solo se suma una unidad la primera vez que se ve una página, en sucesivas recargas de la página esta variable no aumenta.

Resumiendo si pensamos en una Web como nuestra casa y en nuestro vecino como usuario de la Web el sería el visitante. Cada vez que viene a pedirnos algo sería una visita (si son más de 10 en un día se puede considerar acoso) y las vistas serían el número de cosas que nos pide (sal, azúcar, la raqueta, la Wii..)

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por la explicación ha sido muy clara, concisa y divertida. La comparación de la web con la casa y las visitas del vecinos para pedir cosas me pareció brillante.
    Gracias, con gente como tu da gusto aprender y trabajar de madrugada en la red.
    Carmen

    • Irene Ferreira Responder

      Hola Rosario, ante todo gracias por tu comentario.

      Entiendo que nos preguntas que es una visita para Youtube, sería lo mismo que en cualquier otro activo digital.

      La visita empieza cuando el usuario entra en Youtube y se acaba cuando pasan 30 minutos sin actividad e (dejando el navegador abierto te vas a dar un paseo y pasa más de media hora) o directamente cierras el navegador y no vuelves a la página hasta pasados 30 minutos, no implica que haya visualizado o no videos durante esa visita.

      Espero haberte ayudado! Ya nos dices.
      Un saludo,

Escribe tu comentario

quince − Nueve =

Navegar