Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Listado de herramientas para marketing mobile

Se lee en 3 minutos

A día de hoy, son muchas las empresas que cuentan con una serie de activos digitales, bien sean, apps o web móviles para poder llegar a sus usuarios/clientes. Es por ello, que en este post haré un recorrido por las diferentes etapas de una estrategia de ventas en activos móviles, haciendo referencia a algunas herramientas que he utilizado en cada una de estas etapas, y me han ayudado mucho a la hora de conseguir los objetivos establecidos. Las diferentes etapas son:

  1. Promoción del producto
  2. Análisis de la competencia
  3. Análisis del cliente
  4. Fidelización
  5. Monitorización

mobile

En la etapa de promoción de producto, antes de nada, voy hablar de algunas herramientas que te ayudan a publicitar tu app o web móvil para atraer tráfico a los productos que muestras en tus activos móviles.

Antes de gastar dinero en publicidad, hay una herramienta de metodología con inicios panelista que se llama comScore. A través de su producto, Mobile Metrix, es muy útil para hacer planes de medios, ya que en ella podrás ver qué tipo de audiencia existe para móvil y las tendencias del mercado.

Una vez que ya hemos revisado Mobile Metrix a fondo, una de las plataformas que me llega a la cabeza a la hora de publicitar tu web móvil o app, es Google a través de su plataforma AdWords. Es una forma rápida de promocionar tu web móvil o app. Esta herramienta, a día de hoy, cuenta con diferentes opciones de publicidad en móvil, para que tus campañas sean más eficientes.

También existen otras empresas como AdMob. Esta te ayuda a promocionar tu app así como otras formas de monetización de tus activos móviles. No obstante y, para profundizar más en ella, existe un post de mi compañero Rubén Luján, en el cual podréis leer profundamente sobre todas las opciones que os da.

En el siguiente punto quiero recomendar una herramienta de inteligencia competitiva muy completa y muy barata. Similar Web es una herramienta de base panel y que tiene una versión Free y otra de pago, para que tengáis monitorizada a la competencia en todo momento.

Una vez que ya hemos promocionado nuestro activo móvil, y hemos analizado a nuestra competencia, pasamos al privilegiado y maravilloso mundo de la inteligencia del cliente (Análisis de Cliente). Para ello voy a recomendar una empresa que es Adobe. Esta cuenta con un producto que es Adobe Marketing Cloud que engloba un conjunto de herramientas específicas para este campo tan interesante (Analytics, Social, Mobile, target, etc.). Todas ellas nos servirían, pero hoy me centraré en Adobe Analytics y Adobe Mobile.

Por un lado Adobe Mobile, de metodología censal, al igual que Adobe Analytics, sirve para medir tu app y el comportamiento del usuario en ella. Tendrás métricas como Inicios, Usuarios o Primeros Lanzamientos. No obstante, para conocer con más detalle los entresijos de esta herramienta, os paso el enlace de un fantástico post que escribe mi compañero Adrián Felgueroso.

Con Adobe Analytics tienes la posibilidad de medir y analizar tanto App como web móvil, pero con un nivel de análisis mucho más profundo que en Adobe Mobile. Además, tienes aplicaciones como Ad-hoc (Discover) para que te resulte mucho más fácil y sencillo hacer un análisis de usuario.

A continuación os hablaré de los sniffer. Una herramienta que te ayuda a poder visualizar el conjunto de variables que se han definido para lograr tener el máximo de información de tus usuarios cuando navegan. Os recomiendo, en particular, Charles, un sniffer que yo utilizo y me gusta mucho para validar el correcto etiquetado de las variables tanto web móvil como apps.

Además de conocer qué está sucediendo en tu app, es muy importante las analíticas de descargas de apps, por ello quiero mostraros una herramienta muy útil, App Annie. Además de darte todo tipo de analíticas sobre las descargas de tus apps, también cuenta con conectores para poder vincular tus herramientas tanto de publicidad como de analítica. Con ella, podrás tener la trazabilidad de la visita en su conjunto.

En el apartado de fidelización hablaré de diferentes herramientas de social media. Una de ellas es Social Bakers en la cual podrás hacer un seguimiento exhaustivo de tus usuarios en tus cuentas de las redes sociales. Para Facebook, las métricas clave que utilizo son likes, shares, comments o top de contenidos y, en Twitter, menciones, retweets, engagements así como la monitorización de la competencia.

También, existen herramientas de escucha o probing, para monitorizar las menciones sobre la marca en internet. En este apartado resaltaría las siguientes herramientas Radian6, Brandwatch o Alto y las métricas que suelo utilizar son Alcance, Share of Voice o Conversation Reach.

Para concluir el post, en el apartado de monitorización recomiendo la herramienta Sweetspot. Cuenta con una desarrollada interfaz donde puedes tener agrupados todos tus KPIS. Asimismo, te permite agrupar todas tus fuentes de información, y, con ella, podrás establecer modelos predictivos en tus métricas principales.

Estas son algunas de las herramientas que he utilizado para una estrategia en entorno móvil, ¿y tú?, ¿cuáles utilizas?

2 Comentarios

  1. Enhorabuena Fernando, excelente contenido sobre herramientas de marketing mobile.

    Respecto a las herramientas para el seguimiento de las palabras clave trabajadas en los campos on-metadata en la ficha de la aplicación, además de App Annie, otras herramientas relevantes son Sensor Tower o Moblyzer, esta última en castellano y con un amplio número de funcionalidades.

    ¡Gracias por compartir contenido de calidad!

    ¡Saludos!

    • Fernando Merlo Responder

      Muchísimas gracias por tus comentarios , anoto los tips y estudio las herramientas que me dices para conocerlas a fondo.

      También te invito a suscribirte a nuestro blog , ya que encontraras muchísimos contenidos de una excelente calidad escritos por mis compañeros/as.

      Saludos

Escribe tu comentario

1 × 1 =

Navegar