Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Lista de KPIs por industria

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En la misión de un buen analista está la tarea de definir una serie de KPIs o indicadores de rendimiento en base a los objetivos fijados por la empresa, como pueden ser conseguir leads, vender más productos, atraer visitantes a través de redes sociales, etc.

Es importante que esta lista no supere más de 3 o 4 KPIs. Sólo deberemos centrarnos en aquellos que determinen la consecución o no de los objetivos marcados.

En este artículo queremos ilustrar una serie de KPIs útiles dependiendo del tipo de sitio web que se trate (algunos de estos KPIs se han obtenido del libro “The Big Book of Key Performance Indicators” de Eric Peterson). Podríamos definir una lista mucho más amplía, pero incluiremos sólo los que nos parecen más interesantes :

ECOMMERCE

En aquellos sitios web en los que el objetivo es vender y promocionar sus productos se podrían analizar los resultados de los siguientes indicadores:

  • Ratio de conversión de compradores nuevos y compradores repetidores
  • Conversiones por campañas
  • Porcentaje de pedidos respecto a los que iniciaron el proceso de compra
  • Nivel de atracción página de inicio o landing pages
  • Porcentaje de errores

TURISMO

Dentro de esta industria en la que se engloba reservas de vuelos, hoteles, paquetes vacacionales, etc os proponemos los siguientes:

  • Promedio de visitantes que realizan reservas
  • Porcentaje de visitas que necesitaron asistencia
  • Promedio de usuarios que se dan de alta
  • Porcentaje de ingresos provenientes de ofertas
  • Número de búsquedas por visita

BANCA Y SEGUROS

  • Número de visitas que contratan algún servicio
  • Porcentaje de accesos por cliente
  • Porcentaje de altas de usuarios
  • Interés productos
  • Efectividad de las campañas internas

MEDIOS  SOCIALES

No podían faltar los indicadores relacionados con los medios sociales. Huelga decir, que las empresas están teniendo cada vez más presencia en las mismas ya sea  facebook, twitter, linked in, etc.

  • Menciones de la marca contra menciones de la competencia
  • Distribución de contenido
  • Participación frente a visualizaciones
  • Índice de satisfacción
  • Ratio de sentimiento
  • Relación visitantes SM respecto a visitantes del sitio

PUBLICACIONES

Pueden ser sitios de noticias, revistas, blogs, etc

  • Frecuencia de las visitas
  • Tasa de rebote
  • Efectividad del buscador
  • Promedio de tiempo en el sitio
  • Media de subscripciones RSS
  • Ratio de visitantes nuevos frente repetidores

Una vez decidida nuestra lista de indicadores, es importante ver su tendencia comparando con períodos anteriores y prestar elevada antención a si se produce algún cambio drástico. En este caso, se debe analizar qué posibles cambios han podido influir: cambios en los contenidos del sitio Web, lanzamiento de una nueva campaña, publicación, etc.. Algunas de las herramientas de analítica web proporcionan un sistema de notas mediante el cual se pueden destacar estos hitos.

También es posible aplicar segmentos a estos KPIs, por ejemplo por referentes, se podrá estudiar si el tráfico viene más de redes sociales, de alguna campaña o algún dominio en concreto, de forma que detectemos cuál de ellos nos está beneficiando más o por el contrario no está funcionando de forma correcta y deberemos invertir más esfuerzos para mejorarlo (por ejemplo, tráfico SEO).

Por último, para la organización/presentación de estos indicadores, será necesario utilizar una herramienta externa para ilustrarlos. Es posible crearnos un panel de control en Excel o herramientas de reporting.

Para llevar a cabo el cálculo del KPI será necesario:

a) Exportar cada una de las métricas en las que se basa
b) Extraer los datos mediante la API de la herramienta de analítica

Con la segunda opción se tiene la ventaja de poder tener los datos actualizados de forma automática.

¿Hay alguno en especial que os parezca de mayor interés? ¿Alguno que se os haya creado complicaciones respecto a la forma de calcularlo? Cuéntanos tu experiencia.

10 Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Lista de KPIs por industria | Analítica Web | MVConsultoría -- Topsy.com

  2. Hola Marta,

    un par de preguntas. En banca, dices, “porcentaje de accesos por cliente”, ¿qué entiendes exactamente por esto?

    Por otro lado, el interés por los productos, ¿te refieres al tiempo que se pasa en los artículos de cada tipo de producto, el número de visitas, clics?

    Un saludo y buen artículo

  3. Hola Antonio.

    Muchas gracias por tu comentario. Te respondo a tus preguntas:

    Con el porcentaje de accesos por cliente, me refiero a los accesos de cada cliente autenticado en la zona privada. Aunque también podría tenerse en cuenta el porcentaje de acciones que realizan (consultas, transacciones, etc), para conocer cómo son de activos los usuarios.

    Respecto al interés por los productos, me refiero al número de páginas vistas por producto, para averiguar cuál es el producto que más consultan los usuarios.

    Un saludo.

  4. Hola Marta,
    Se agradece mucho encontrar este tipo de información. Tengo unas preguntillas sobre las KPIS en SM. Me es muy difícil imaginarme como calcular el índice de Satisfacción de los usuarios en algún perfil corporativa de SM. ¿Cómo calcularlo?

    Por otro lado, ¿qué fórmula es la más efectiva para conectar las diferentes plataformas (blog/twitter/fb…) y hacer que el contenido de todas ellas se complemente?

    Muchas gracias!

    Maria

  5. Hola María,

    Gracias por tu interés.

    A tus cuestiones sobre SM (he titulado ese apartado “redes sociales” cuando quería decir “medios sociales”, pronto lo verás cambiado 🙂

    1. Para calcular satisfacción tienes que contar con métricas de sentimiento (positivo/negativo/neutro), puesto que a falta de eso no hablarías de satisfacción sino de seguidores, cuota de conversación, etc. Por ejemplo, socialmention.com aporta un dato básico de sentimiento en el que basa otras métricas.

    Aquí tenemos otro post al respecto https://www.analiticaweb.es/analitica-web-y-medios-sociales-primer-destilado/ y aquí exponemos algunas métricas de sencilla obtención: https://www.analiticaweb.es/tres-amuletos-para-el-camino-de-la-optimizacion/.

    2. Asumo que hablas de conectar estas plataformas a nivel de contenido. Puedes gestionarlas todas ellas desde sistemas de publicación compartida (como el propio TweetDeck a nivel básico) o sencillamente crear un mapa de flujos de contenido y tráfico entre ellas para decidir la mejor estrategia.

    Espero que te sirva de ayuda!

  6. Pingback: Mi resumen de la semana: nº 58 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  7. Hola Marta, soy programador web y estoy iniciándome en el mundo de la analitica web. Actualmente estoy leyendo el libro de Sergio Maldonado “Analitica Web” y tengo en mente comprarme el de Avinash Kaushik, quien muy amablemente por cierto, resolvió una duda que tuve vía email. El caso es que, las páginas que administro, corresponden a las de un negocio de publicaciones. Uno de los KPI´s que tanto en el libro de Sergio como tu en este post mostráis es el de suscriptores vía RSS y, buscando la forma de recoger este dato en Google Analytics, no consigo la forma de hacerlo. En principio, tenía un sistema de generación de rss´s que generaba el xml y lo cargaba dando opción a suscribirse al canal. Ahora, haciendo caso a la recomendación de Avinash, estoy implementandola con Feedburner pero no se como integrar este con Analytics, no se si es así como ha de hacerse o si por el contrario, hay que realizar el etiquetado de las url´s simplemente de la forma utm_source, utm_medium, etc…. Porque de esta manera no sabría quienes se suscriben realmente al rss si no quienes lo visitan, ¿no es así? Rogaría pudieran iluminarme en este sentido. Gracias de antemano y enhorabuena por el post así como por el blog.

  8. Hola Antonio,

    Muchas gracias. Muy buena elección de los libros, te recomiendo que te compres el de Avinash, tiene muy buenas aportaciones.

    Para medir las suscripciones al RSS con Google Analytics puedes etiquetar el botón o enlace de suscripción (dentro de la página web), enviando un evento o una URL virtual.

    De esta manera tendrías los clics al botón de suscripción, que como comentas, no será un valor del todo real, pero podemos considerar que se aproxima, ya que el usuario hace el click con la intención de suscribirse.

    Confío en que haya aclarado tu duda.

  9. Pingback: Mide y Analiza: medir en Redes Sociales | Territorio creativo

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