Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Launch, el nuevo Tag Manager de Adobe

Se lee en 2 minutos

En 2013 Adobe adquirió Satellite, un potente gestor de etiquetas con el objetivo de mejorar su solución Tag Management. Meses antes ya hablábamos de esta disciplina y sus soluciones en este artículo, puedes repasarlo si tienes dudas sobre qué hace o para qué sirve una solución de Tag Management.

Es importante recordar que, por aquel entonces, Google presenta Google Tag Manager (GTM), su propio servicio de Tag Management. Adobe sorprendía meses más tarde con la adquisición de Satellite para posicionarse en esta disciplina y mejorar su producto, Adobe Tag Manager (ATM), lanzado allá por mayo de 2011 pero habilitado para todas las cuentas a finales de 2012.

En 2014 vio la luz Dynamic Tag Management (DTM), la solución actual de Adobe y que se nutre en buena parte de la adquisición de Satellite un año antes. Un claro ejemplo de esto es el nombre del objeto javascript principal de esta solución, cuyo nombre es _satellite.

Pues bien, el motivo de este artículo es comentar la siguiente generación de tag management sobre el que Adobe está trabajando. Su nombre es Launch y promete ser un nuevo producto con un nuevo código estructural, no siendo, por tanto, una simple actuación de DTM. Traerá consigo más de 20 nuevas funciones, entre las que se encuentran:

  • Nuevo creador de reglas más potente
  • Editor de código mejorado
  • Proceso de publicación más robusto
  • Se incluye el concepto “Librería”
  • Desarrollo 100% API
  • Entornos de desarrollo sin límite
  • Búsquedas mejoradas
  • Disponibilidad de extensiones

Son sólo algunas de ellas pero demuestran que Adobe está trabajando en una solución más potente, flexible y funcional que el actual DTM. Un claro ejemplo es la posibilidad de disponer de nuevos entornos de trabajo permitiendo la creación de tantos como sean necesarios. Actualmente, DTM sólo dispone de dos, stagingproduction, por lo que es un avance reclamado por gran parte de los usuarios.

El concepto “Librería” de Launch permitirá agrupar elementos que se podrán publicar en diferentes entornos de forma independiente. Sin duda, es una nueva función necesaria para equipos donde la concurrencia multi-usuario es un problema en el actual DTM.

El equipo de desarrollo de Launch busca, además, que el proceso de migración entre el actual DTM y Launch sea lo más sencillo posible, de tal forma que los usuarios puedan aprovechar todas las nuevas funciones, extensiones y APIs que Launch traerá consigo.

Y entonces, ¿cómo hago para probarlo? Por ahora, Launch no está disponible para el usuario final, pero sí se abrirá un proceso beta en el que, previa solicitud y aprobación de Adobe, se podrá probar este nuevo producto. La fecha de lanzamiento no ha sido anunciada pero se espera para finales de este año.

¿Qué os parece esta nueva apuesta de Adobe? Estaremos encantados de escuchar vuestras opiniones sobre esta o cualquiera de las soluciones de Tag Management de Adobe, ¿nos cuentas tus experiencias?

Escribe tu comentario

diecinueve − Doce =

Navegar