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Landing Pages, ¡optimiza y vencerás!

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Como ya sabréis, uno de los principales puntos de acceso a nuestro site son las landing pages, ya que la mayoría de las campañas que tenemos activas apuntan a este tipo de páginas y, por lo tanto, tienen un peso importante en la consecución de nuestros objetivos de negocio. Muchas empresas realizan grandes esfuerzos económicos en persuadir a los usuarios con publicidad online (SEM, Display, afiliación, etc.) con el fin de que estos usuarios accedan al site para completar algún objetivo, como puede ser una venta, un registro o una suscripción a una newsletter.

Landing Page

Pero, ¿de qué sirve invertir grandes esfuerzos para realizar la mejor de las campañas si estas landing pages no cumplen las necesidades o las expectativas que el usuario tenía en mente?

Bajo mi punto de vista, creo que una buena práctica sería reservar un porcentaje del presupuesto y esfuerzo que destinamos a realizar las distintas campañas de publicidad online, a optimizar las landing pages donde aterrizan los potenciales clientes.

¿Por qué es importante la optimización de nuestras landing pages?

  • – Nos puede ayudar a reducir los costes de adquisición de los clientes en nuestras campañas de marketing
  • – Nos permite aumentar el ratio de conversión y, por lo tanto, nos facilita el cumplimiento de nuestros objetivos de negocio
  • – Mejora la experiencia de usuario y la percepción del cliente potencial con nuestro negocio

Trabajamos en un mundo en constante cambio y esta premisa la debemos aplicar a nuestros activos digitales, probando y cambiando todo aquello que esté en nuestras manos, con el fin de seguir optimizando día a día nuestros activos. Algunas de las técnicas o disciplinas más habituales para la optimización, son los conocidos Test A/B o multivariante o la personalización. Las landing pages son un punto óptimo para empezar a aplicar estas disciplinas en nuestro negocio. Si estáis interesados en ampliar vuestro conocimiento sobre estas disciplinas, os dejo un par de enlaces a dos post que han escrito mis compañeros al respecto: Testing y Personalización.

¿Por dónde podemos empezar a optimizar nuestras landing pages?

Estos son algunos puntos clave para mejorar su rendimiento:

  • – Debemos satisfacer las necesidades o expectativas del cliente potencial: mostrar al cliente lo que se espera encontrar tras realizar clic en alguna de las campañas online que tenemos apuntando a estas landing pages.
  • – Simplificar el diseño y las posibles acciones de nuestra landing: limitar el número de acciones innecesarias o puntos de fuga que puedan distraer al usuario del objetivo principal de conversión.

¿En qué disciplinas nos podemos apoyar para optimizar una landing page?

La disciplina Customer Experience Manager nos ayudará a mejorar nuestra estrategia customer centric, ya que nos permite conocer el comportamiento o interacción de los usuarios con nuestros activos digitales y, en este caso concreto, con nuestra landing. Algunas de las herramientas más conocidas de esta disciplina son CrazyEgg, SessionCam o Lucky Orange y nos servirán para resolver preguntas del tipo: ¿por qué los usuarios no hacen clic en el CTA?

Por otro lado, el Testing es una metodología que nos ayudará a comparar varias versiones de una misma landing page para determinar cuál de ellas funciona mejor. Podremos testar aquellas hipótesis que hemos generado mediante un análisis previo y determinar que variante es la que obtiene un mayor ratio de conversión. Algunas de las principales herramientas que conforman esta disciplina son: Optimizely, Adobe Target o Frosmo.

La disciplina Personalización nos permitirá ir un paso más allá en la optimización de nuestros activos y, en este caso, de nuestras landing pages ya que, gracias a esta disciplina, seremos capaces de crear experiencias de consumo y mostrar el contenido adecuado a cada uno de nuestros clientes y, por consiguiente, incrementar nuestros ingresos y la satisfacción del cliente con nuestros activos digitales. Algunas herramientas que nos permiten realizar experiencias personalizadas son: Optimizely, Maxymiser o Monetate.

Y, por último, nos podemos apoyar en la disciplina Voice of Customer que nos permitirá conocer, de primera mano, la opinión de nuestros usuarios, mediante el push de pequeñas encuestas on site. Nada mejor que preguntar directamente a nuestros clientes para recibir un feedback directo de las diferentes funcionalidades que conformen nuestra landing page. Alguna de las herramientas que podemos utilizar son: Survey, Opinator o Qualtrics.

¿Y vosotros?, ¿ya estáis utilizando alguna de estas disciplinas para la optimización de vuestras landing pages o activos digitales?

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