Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

La tecnología al frente del cambio climático

Se lee en 3 minutos

¿Recuerdas una de las muchas frases del presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump sobre el cambio climático?

Trump

Si bien el presidente de los Estados Unidos ha insistido y posicionado en que “no se cree” el cambio climático a través de las redes sociales y apariciones públicas, llegamos al final de agosto 2019 con un verano “en llamas”.

En España ha sido Gran Canaria, en Brasil el Amazonas (el pulmón del Mundo), en el continente africano, países como Angola, la RD Del Congo, Mozambique o Madagascar y en el Ártico, los incendios de Siberia y Alaska están derritiendo el hielo.

Por ello, y pensando en tecnología…

¿Cómo podemos hacer frente a futuras catástrofes medioambientales y ayudar a tener un futuro sostenible?

Inteligencia Artificial

Hoy en día encontramos compañías que trabajan con algoritmos que son capaces de determinar el nivel de probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Una de las herramientas más conocidas es la llamada Bee2FireDetection.

Consiste en predecir incendios casi a tiempo real utilizando la tecnología Visual Recognition (AI) a través de la captura de imágenes de cámaras de vigilancia y otras fuentes de datos (como datos meteorológicos y ambientales del terreno, la humedad, la dirección del viento y la temperatura). Con dicha tecnología, gracias a la capacidad de autoaprendizaje y su mejora constante, aumenta la precisión a medida que ocurren las situaciones de “incendio / no incendio”.

Además, no solo conocer la probabilidad en una zona específica, si no la capacidad de estimar cómo va a evolucionar el fuego una vez que el incendio está activo y recomendar dónde actuar primero.

Para más información os dejamos el siguiente vídeo sobre la tecnología Visual Recognition (AI):

También encontramos otras compañías del sector tecnológico que contribuyen al cuidado y mejora sostenible de la biodiversidad a través de la Inteligencia Artificial como es Microsoft. A través del proyecto AI For Earth y el uso de Deep Learning -algoritmos de aprendizaje automático- colaboran en la lucha por la sostenibilidad del clima, biodiversidad, agua y agricultura.

tecnologia-frente-al-cambio-climatico-analitica-web-merkle-divisadero

Internet Of Things

Gracias a las infraestructuras que poseen grandes compañías en España, han sido capaces de desarrollar tecnología en la que, de forma autónoma, Drones se desplacen en el momento exacto en aquellas zonas que empiecen a incendiarse. Un gran ejemplo, es Telefónica y su proyecto Drones Antiincendios con soluciones de IoT para la detección temprana de incendios.

Aprovechando la red de infraestructuras que Telefónica tiene distribuidas por el territorio nacional, colocan sensores térmicos, de viento o incluso de humo que permiten vigilar las zonas forestales. Como segundo paso, si hubiese algún problema en las zonas vigiladas, los drones volarían de forma automática directamente a las zonas afectadas, con la capacidad de recoger toda la información posible de la situación, enviando un análisis en tiempo real a los servicios de emergencia que podrán acudir de inmediato con todos los datos disponibles.

Robótica

En el anterior punto hemos comentado la importancia que están teniendo los drones en proyectos a la hora de combatir cualquier catástrofe medio ambiental, pero hay mucho más. Numerosas compañías han creado robots capaces de llegar a las zonas más peligrosas donde el ser humano no puede alcanzar. Uno de los ejemplos fue el robot utilizado para ayudar a apagar las llamas del interior de la Catedral de Notre-Dame en París. La compañía francesa se llama Shark Robotics y el robot utilizado “Colossus”. Este robot fue capaz de adentrarse en la Catedral sin que ningún bombero peligrase por su vida en caso de que los cimientos de la famosa Catedral de Notre-Dame se derrumbasen. Y no solo esto, este tipo de robots están equipados con cámaras de alta definición, visión térmica, visión nocturna capaces de realizar un análisis de la situación en tiempo real de zonas donde el ser humano no podría alcanzar.

La tecnología puede y debe ayudar a mejorar el medio ambiente

*Fuentes de Referencia:

*Fuente de las imágenes:

Escribe tu comentario

dos × tres =

Navegar