Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

La importancia de los segmentos en Google Analytics

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El uso de segmentos para el análisis de un activo digital debe ser una de las principales funcionalidades tenidas en cuenta a la hora de planificar el estudio analítico, saber su funcionamiento y a qué lo podemos aplicar.

Comparto una solución de contingencia de mi experiencia con Google Analytics y su posterior aplicación a mi análisis en Data Studio. Hablo de solución porque potencialmente me encontraba con el desarrollo y posterior análisis de un funnel básico. Me explico comentando que mi único medio era una dimensión “Página” mapeada a la herramienta (no contaba con información de eventos) y un fin tan ambicioso como conocer perfectamente al usuario y mejorar la tasa de conversión end to end.

Teniendo un proceso de contratación de cuatro pasos, siendo el primero la puerta de entrada a, por ejemplo, la simulación de un préstamo o la tarificación de un seguro, el segundo la introducción de datos personales, el tercero el resultado de la simulación y el cuarto la confirmación.

Segmentos_google_analytics_funnel_1

A priori, solo voy a tener datos de usuarios por página, cuántos abandonan el proceso y en qué paso abandonan. Con esta información, comenzar un análisis pormenorizado de la página o páginas en cuestión para dar con la problemática de la fuga (tiempo de carga, páginas vistas, métricas personalizadas ad hoc, etc.). Sinceramente, aspiraba a complejizar más mi análisis.

Mi gran opción para poder avanzar era el uso de una segmentación secuencial avanzada y el conocimiento al detalle del proceso de contratación. Para ello, simulé el proceso hasta comprender las diferentes opciones que se le daban al usuario y cómo podía interactuar a partir de preguntas como:

  1. ¿Existen casuísticas de error que no permiten al usuario avanzar?
  2. ¿Puede el usuario volver al paso anterior mediante algún botón?
  3. ¿Se le da al usuario la opción de volver a calcular?
  4. ¿Contrata el usuario que vuelve a calcular?

Con estas preguntas desarrollé una estructura de lo que sería mi nuevo funnel, a partir de mis simulaciones on site y posteriores validaciones de navegación en la herramienta. La métrica que utilizaría para mi análisis sería usuarios, tanto en las distintas páginas como a la hora de utilizarla como métrica a cruzar con el segmento, ya que es la que me permitiría obtener un dato coherente de las distintas rutas.

segmentos_google_analytics_funnel_2

El resultado era muy visual e intuitivo y era el momento de desarrollar los segmentos que me ayudarían en mi objetivo de conocer al usuario.

Siguiendo todos los segmentos la misma lógica de página “x” es inmediatamente seguida de página “y” a nivel de sesión, comparto y explico la creación de dos de los segmentos (vuelven a simular y vuelven a simular y contratan).

Segmentos Google Analytics Simulacion

Segmentos Google Analytics - Contratación

En el paso 3 el usuario tiene la posibilidad de volver a simular, volviendo así directamente al paso 1 y no dándose ninguna otra casuística similar. De esta manera, tendríamos al total de usuarios que vuelven a simular, sin necesidad de implementación de eventos asíncronos (aunque esto pueda conllevar otras limitaciones a la hora del análisis). Estos clientes que vuelven a simular pueden terminar el proceso y contratar, lo que nos serviría para sacar información muy valiosa sobre el proceso. Podemos analizar a estos usuarios configurando el segmento a nivel de sesión (simulan, vuelven a simular y contratan en la misma sesión) o a nivel de usuario (simulan y vuelven a simular y contratan en una sesión posterior).

Este tipo de análisis ha pasado de ser algo puntual a una constante en mi planificación a la hora de diseñar un funnel y me ha servido en gran medida para sacar información muy relevante sobre el usuario y su comportamiento.

¿Os parece útil este tipo de análisis?

“Todo es muy difícil antes de ser sencillo” Thomas Fuller.

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