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Iris: la gran novedad de Brandwatch

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La escucha externa de las menciones que se hacen de nuestras marcas en redes sociales, blogs o medios de comunicación digitales puede convertirse en una ardua tarea, sobre todo cuando el volumen de dichas menciones es extremadamente alto. Como es prácticamente imposible monitorizar una a una todas las plataformas –además de una pérdida de tiempo considerable–, existen herramientas como Brandwatch, que nos facilitan esta tarea.

¿Cómo funciona Brandwatch?: las Queries

Podemos hacernos a la idea de que Brandwatch funciona como un gran buscador que recuerda lo que queremos. Estas búsquedas las conforman las queries, en las que indicamos qué es lo que nos interesa que se incluya en esa búsqueda. Para poder hacer una query que incluya toda la información que consideramos relevante es necesario usar unos operadores.

Brandwatch operadores

Los operadores que vemos en el cuadro de aquí arriba son sólo unos pocos, aunque de los más importantes, junto a otros como author, que nos permite filtrar menciones que se hacen desde unos perfiles concretos o at_mentions, que sirve para localizar las menciones que se realizan a un autor. Por ejemplo:

author: divisadero – nos permite localizar las menciones realizadas por Divisadero.

at_mentions:divisadero – localiza los comentarios en los que se cita el perfil de Divisadero.

 

¿Cómo visualizamos los datos?

El resultado de nuestras queries se plasma en los dashboards, que funcionan como contenedores de datos en los que podemos interactuar con ellos, creando filtros o visualizando los datos según lo que más nos interese: sentimiento, autores, topics, plataformas, demografía y muchos más.

Brandwatch Dashboards

Y de repente…¡llega Iris!

Hasta ahora, la visualización gráfica que nos ofrecía Brandwatch mostraba el volumen de menciones, pero ¿cómo podíamos saber a qué se debía ese pico negativo entre la marea de menciones? Las opciones eran las siguientes: bucear entre todas las menciones durante horas mediante filtros hasta descubrir cuál era el tema que había generado ese pico, o simplemente, hacer suposiciones. Esta última opción llevaba menos tiempo, pero las posibilidades de que nuestra bola de cristal funcionara eran bastante bajas.

brandwatch gráfico normal

Las cosas han cambiado con la implementación en cada uno de los gráficos de Iris, que nos ayuda a generar insights de la información que disponemos. Como vemos en el gráfico inferior, además de saber que se ha producido un pico en las menciones, sabemos exactamente su comportamiento; en este caso el número de menciones que utilizaron un mismo hashtag o el número de retweets. Esta información está disponible para cada pico que suponga un crecimiento anormal en las menciones, independientemente del sentimiento generado por dichos comentarios.

brandwatch grafico iris

Iris es capaz de detectar los retweets de un tweet concreto o las menciones que incluyen un determinado hashtag –como ya hemos visto en el ejemplo–, las menciones en un hilo de Facebook, el número de comentarios que han compartido un enlace concreto o un incremento en el volumen de menciones de vídeos y noticias.

Debemos tener en cuenta que la implementación de esta nueva herramienta se está llevando a cabo de manera gratuita y gradual, pero que necesita un mínimo de diez menciones para poder funcionar y no se puede exportar, por lo que solo es visible en la propia aplicación. Es destacable que Brandwatch no nos obligue a tener esta visualización por defecto, por lo que, si no te gusta o no te resulta útil, se puede desactivar en cualquier momento.

Y tú, ¿ya has probado el análisis de Iris en Brandwatch?

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