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Informes Next Page en Google Analytics

Se lee en 2 minutos

Hoy en día, es importante poder analizar el customer journey en nuestros procesos web. No sólo para entender la navegación de una determinada forma, sino para localizar puntos de posible mejora de usabilidad en los procesos.

A diferencia de Adobe Analytics, Google Analytics no tiene un informe por defecto para ver la navegación de los usuarios de una página a otra. Por ello, tenemos que crear un informe personalizado con el fin de poder ver ese comportamiento de next page en un paso concreto.

En este post, veréis diferentes formas de configurar el informe de next page en función de si se cuenta con urls amigables o no en el site. Además, con la misma estructura se puede plantear el informe a la inversa y crear un informe personalizado de previous page.

Cuando tratamos de entender el customer joruney de los usuarios en nuestro site, a veces, el informe de flujo de comportamiento de Google Analytics se vuelve bastante complejo. Además de que si queremos analizar un paso concreto, puede resultar muy tedioso:

Flujo Navegación GA

Algunos inconvenientes son los siguientes:

  • El muestreo de las sesiones se recoge en el caso de la imagen un 12% y no se puede aumentar.
  • Si no tenemos urls amigables, puede convertirse en un caos averiguar el flujo de navegación en la sesión.
  • Cuando queremos ver la navegación de una página concreta del flujo, es complicada encontrarla en este informe.

Otras herramientas como Adobe Analytics nos ofrecen la posibilidad de poder ver en un informe, a través de páginas concretas, el flujo de navegación hacia la siguiente página gracias al informe de next page:

Informe Adobe Next Page

Sin embargo, para tener este tipo de informe deberemos crear un informe personalizado que simule el flujo que deseamos y, para ello, podemos hacerlo con distintas dimensiones, según el caso que tengamos:

  • Si nuestras urls son amigables: podremos utilizar las dimensiones que vienen por defecto en Google Analytics (página y ruta de la página anterior). La configuración del informe quedaría así:
    Configuración informe next page GA 1
    De esta forma especificamos en “Ruta de la página anterior” cuál es la página que queremos investigar y el informe nos mostrará las “páginas”, que serán las páginas siguientes a la que especificamos en el filtro.
  • En el caso de que nuestras urls no sean amigables: si tenemos los títulos de página etiquetados de forma que nos resultan más identificables, podemos configurar una custom dimension que recoja el título de página de la página anterior. De esta forma, podremos configurar el informe de forma similar a la anterior:
    Configuración informe next page GA 2
    En este caso usaríamos el título de página como dimensión principal y filtraríamos por la custom dimension creada para recoger el título de página de la página anterior.

    De esta forma podríamos ver en qué proporción navegan hacia la página siguiente:

    Resultado informe next page GA

    Así, podremos analizar una parte concreta del flujo de navegación del tráfico que pasa por el site.

    Además, si quisiéramos saber el flujo al contrario, es decir, desde qué página han llegado a una concreta, tan solo tendríamos que cambiar las dimensiones de lugar en cada informe. Es decir, usaríamos como dimensión “ruta de la página anterior” o “titulo de página de la página anterior” y como filtros las dimensiones “página” o “título de página”.

    Ejemplo:

    Informe Título de Página anterior

¡Espero que os sea de ayuda para mejorar vuestros análisis!

*Fuente de imágenes: Google Analytics, Adobe Analytics

2 Comentarios

  1. Hola !!

    Muy interesante el artículo, solo una duda al ponerlo en práctica.

    ¿Por qué cuando filtro por una url en concreto, por ejemplo, la home ( / ) o un post (/nombre del post), la primera página que aparece como next page es la misma ? — Uso siempre regex

    Por ejemplo lo he probado en una web multiidioma y filtro por /es/ y me aparece como primera /es, y viceversa

    • Laura Celia García Responder

      Hola Miguel,

      Me alegro que te haya resultado interesante. Lo ideal es filtrar siempre con “exacta” y poner la url específica ya que con regex o expresión regular puede estar teniendo en cuenta otras páginas y en esos casos no estaríamos mirando el flujo de navegación exacto de una página a otra. Aún así, es posible que suceda lo que comentas, que la página siguiente a la propia página que estamos analizando sea ella misma. En mi experiencia, suele pasar en páginas con un volumen alto de tráfico como la home. Esos casos pueden suceder por varios motivos: hay un envío de página duplicado, algún elemento no termina de cargar o el tiempo de carga es elevado y el usuario actualiza la página, se hace click en algún elemento que no esté bien enlazado y redirige a la home o la propia página, hacer click en el logotipo de la página si ya estás en la home, etc.

      Mi recomendación sería analizar ese volumen que estaba en una página y la siguiente página es la misma, utilizando segmentos de secuencia y mirando los posibles eventos o interacciones que puedan estar realizando los usuarios.

      Un saludo,
      Laura.

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