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Influencia en medios sociales

Se lee en 2 minutos

En este post vamos a intentar resolver una simple pregunta: ¿Cómo podemos medir la influencia que tenemos sobre Twitter?.

Si entendemos influencia como la capacidad de conseguir reacciones a nuestro mensaje, resulta evidente que nuestra influencia está altamente relacionada con la popularidad que tiene nuestro usuario de Twitter, pero también con las acciones que generan nuestros tweets: clicks, RTs, @mentions…

El problema que se nos plantea ahora es llegar a una métrica que relacione acciones y popularidad. Esta es una tarea compleja, mediciones sencillas de obtener como nuestro nº de seguidores o RTs no son indicadores lo suficientemente buenos de nuestra influencia si no consideramos la propia influencia del usuario que nos sigue o retwittea, por ejemplo no debería contar de la misma forma un retweet de un bot de spam que el de un usuario marcador de tendencias como @timoreilly.

Por suerte están apareciendo una serie de servicios online que tienen como objetivo dar una respuesta a nuestra pregunta y que tienen en cuenta estos y otros factores que afectan a  nuestra capacidad de influir.

Klout

Una de las herramientas con mayor aceptación y penetración en el mercado es Klout.

Klout tiene una interfaz muy sencilla: simplemente introducimos nuestro usuario de Twitter en la caja de búsqueda y en unos instantes estaremos visualizando un dashboard con nuestras métricas.

Este dashboard está dividido en tres partes: Klout Score, Influence Matrix y Content Analysis

Klout Score

Esta es la respuesta de Klout a la pregunta con la que iniciamos el post, es decir, se trata de  una métrica en una escala del 1 al 100 de lo influyentes que somos en Twitter. Klout además nos ofrece un desglose de esta puntuación en las siguientes submétricas:

  • True reach nos indica el tamaño real de nuestros seguidores, eliminando aquellos que no son interesantes (como las cuentas de spam) o no nos prestan atención (como los usuarios inactivos).
  • Amplification es la probabilidad (0 a 100) de que alguno de nuestros seguidores reaccione a nuestro contenido con un retweet, @mention, click…
  • Network es otra medida del 0 al 100 de la influencia de nuestros seguidores.

Influence Matrix

En esta sección Klout intenta darnos más información sobre el tipo de influencia que ejercemos en Twitter. Para ello nos ubica tanto a nosotros como a aquellos usuarios sobre los que generamos influencia y los que nos influyen en una matriz de influencia. Esta matriz nos va a dar una clasificación del usuario en diferentes tipos, desde Celebrity a Observer (aquí podemos ver todas las clasificaciones posibles)

Content Analysis

El último dato del dashboard de Klout es un listado de temas, extraídos del texto de nuestros tweets, sobre los que ejercemos mayor influencia.

Otras herramientas

Debido por una parte a la complejidad inherente a las mediciones en redes sociales, y por otra al nivel de competencia en el campo, donde casi día a día están apareciendo nuevos servicios de calidad, es muy interesante comparar los resultados de este tipo de herramientas con otras similares. En el caso de Klout, algunos de los competidores que podemos utilizar para asegurarnos de la validez de las mediciones son Twitalyzer o Peerindex.

Por suerte todos estos servicios nos ofrecen una API, por lo que si contamos con una plataforma de integración multicanal adecuada podremos generar informes combinados de todas ellas para evitar la sobrecarga de manejar varias herramientas con un mismo fin.

¿Y tú, qué otras herramientas usas para medir tu rendimiento en medios sociales?

2 Comentarios

  1. La verdad es que no conocía Klout. Es una herramienta que me ha gustado bastante tanto por su facilidad de uso como de interpretación de resultado. Saludos

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