Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

IBM compra Unica: un secreto llamado Amaru

Se lee en 1 minuto

ibm-logoEn la tarde de ayer IBM hizo pública la adquisición de Unica por 480 millones de dólares, dos meses después de haber comprado CoreMetrics, cerrando así una operación que internamente se había bautizado con la clave “Amaru” según comenta John Lowett en un su de ayer.

La compra se ha cerrado al precio de $21 por acción, superando así el doble de su valor de cierre en bolsa el dia anterior ($9,55) y será efectiva en el último trimestre del año.

Sin tiempo para evaluar el impacto que se preveía con la presencia de IBM en el mercado de las herramientas y servicios de medición, nos encontramos con este nuevo escenario que quizás podría intuirse en Noviembre pasado cuando Unica NetInsight fue elegido por IBM, en un proceso en el que en el “Big Blue” se evaluaron diversos fabricantes de WebAnalytics.

Creo que la pregunta que todos nos hacemos ahora es qué va a suceder en el choque de trenes entre dos “pesos pesados” como son CoreMetrics Analytics y Unica NetInsight.

Esta claro que NetInsight es solo una pequeña parte dentro del portfolio de Unica, en el que destaca la visión multicanal y la integración de datos desde diferentes fuentes. Desde ese punto de vista, Unica dispone de un espacio más exclusivo y diferenciado en el que las soluciones son desplegadas en las instalaciones del cliente (OnPremise) y van más alla del Web Analytics.
Resulta más dificil ver las sinergias cuando analizamos el enfoque OnDemand (en el que Unica también está presente) y los solapamientos parecen evidentes entre la solución de analítica web de ambos fabricantes.

En fin, tiempo al tiempo, aún estamos empezando a ver madurar la integración de Omniture en Adobe tras su compra al final del verano pasado. Cada vez van quedando menos “players” en la industria del Web Analytics, alguien se atreve a vaticinar quién sera el siguiente… no parece dificil verdad? 🙂

Escribe tu comentario

quince + uno =

Navegar