Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Hotjar, más que un mapa de calor

Se lee en 2 minutos

La herramienta Hotjar está englobada dentro de la disciplina de Customer Experience Analytics junto con ClickTale o SessionCam; sobre esta última profundizaba hace unos días mi compañera Irene Ferreira en su post “Conociendo al usuario aún más. Uso y funcionalidades de SessionCam.

Mediante la introducción del código de seguimiento de Hotjar en las páginas de nuestro site:

Ejemplo de tracking code Hotjar
Ejemplo de tracking code Hotjar

Esta herramienta de CEM nos permite realizar análisis tipo heatmaps, grabaciones, construcción de informes de funnel, análisis de formularios e, incluso, plantear widjets o encuestas a nuestros visitantes con el único objetivo de mejorar la conversión.

1. Ver grabaciones de visitantes de nuestro site

Las grabaciones se pueden activar desde la consola de Hotjar o mediante código JavaScript. Por ejemplo, podemos añadir en la página de login de nuestra web la siguiente llamada:

hj(‘tagRecording’, [‘Usuario logado’]);

Analizando, a posteriori, las grabaciones del comportamiento de los visitantes reales en el site, podremos ver los clicks, pestañas y movimientos de ratón que hacen los usuarios de la página e identificar problemas de usabilidad.

Ejemplo de grabación Hotjar
Ejemplo de grabación Hotjar

2. Creación de mapa de calor

Este informe nos sirve para comprender lo que los usuarios quieren, les preocupa y hacen en nuestro portal mediante la representación visual de sus clicks, pestañas a las que acceden, movimientos de ratón y desplazamientos de la barra de scroll (principales indicadores de la motivación y necesidades del usuario).

Creación de un mapa de calor con Hotjar
Creación de un mapa de calor con Hotjar

Cuando creamos un nuevo mapa de calor con Hotjar debemos tener en cuenta que si vamos a medir páginas que usen elementos identificados con nombres de clase o IDs dinámicos, hay que incluir en el HTML el atributo data-hj-ignore-attributes. Ejemplo: una lista que se muestra en la Home y en la que se presentan los tres posts con más impresiones de nuestro blog.

Ejemplo con atributo data-hj-ignore-attributes
HTML con atributo data-hj-ignore-attributes

3. Recoger feedback del visitante

Hotjar también permite crear widjets o encuestas de varias preguntas para los visitantes del estilo a:

Widjet creado desde Hotjar
Widjet creado desde Hotjar

Personalizándolas hasta el punto de definir:

  • Audiencia: todos los dispositivos, todas las páginas, etc.
  • Preguntas (una o varias) y mensaje de gracias
  • Apariencia: colores, idioma y posición en la página.
  • Comportamiento: durante cuánto tiempo y en qué momento se mostrará la encuesta al usuario (de manera inmediata cuando cargue la página, después de “x” segundos,…).

4. Conclusiones

Desde mi punto de vista el valor añadido que aporta Hotjar a nuestra herramienta de analítica es que no se basa tanto en datos cuantitativos como en interpretación personal, y nos permite averiguar comportamientos de usuario indetectables mediante herramientas de digital analytics, proporcionando un nivel de análisis más profundo.

¿Te atreves a probarla? Desde su página web tienen un enlace para ello. Regístrate y déjanos tus opiniones.

8 Comentarios

  1. Buenas tardes,
    quisiera información de como funciona y los alcances de esta.
    Podemos probarlo antes de comprarlo?

    • Myrtha García Responder

      Buenos días, si quieres saber más sobre los servicios de CRO y optimización del negocio basado en la información cualitativa, te pediría que te pusieras en contacto con Divisadero a través de nuestra web. Respecto a las dudas de licenciamiento del fabricante, te aconsejo que te pongas en contacto directamente con Hotjar. Muchas gracias.

  2. Buenos días,

    Me gustaría saber si es posible contratar solo el servicio de crear widjets o encuestas con Hotjar.

    Gracias de antemano.

    Saludos,

    Elvira.

    • Myrtha García Responder

      Buenos días Elvira, Divisadero no es actualmente proveedor de la herramienta por lo que te recomendaría que te pusieras en contacto directamente con Hotjar para que ellos mismos te puedan aclarar estas dudas sobre los diferentes módulos/paquetes a contratar. Gracias.

  3. Hola, buen día.

    Quiero saber si tienen algo de información relacionada a la compatibilidad entre HotJar y AMP? En la página de Hotjar indican su incompatibilidad con la plataforma AMP pero no dan detalles.

    Muchas Gracias.

    • Myrtha García Responder

      Hola Claudio, siento no poder ayudarte. Actualmente no tenemos ningún proyecto abierto con páginas AMP con el requisito de incluir la huella de Hotjar, por lo que no nos hemos “pegado” con ello. Tendría que ser el equipo de soporte de la propia herramienta el que te facilite más información sobre su incompatibilidad con este tipo de páginas. Disculpa las molestias.

      Un saludo,

Responder a Myrtha García Cancelar el comentario

1 × tres =

Navegar