Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Hotjar avanzado: heatmap, recording, funnel y Form

Se lee en 3 minutos

Hotjar es una herramienta de gestión de la experiencia de cliente (en ingles customer experience management) cómo bien explica mi compañera Myrtha García en su post Hotjar, más que un mapa de calor.

La intención de este post es ahondar un poco más en las opciones de analítica que ofrece la herramienta y mostrar como sacarles partido de una forma más óptima.

1.Heatmap

Esta opción nos muestra un mapa de calor de la URL que elijamos para analizar el comportamiento de los usuarios y así poder detectar y/o mejorar los accesos a los botones/links menos populares.

Este tipo de análisis saca una captura de pantalla de la URL en los diferentes dispositivos Desktop/Tablet/Mobile y permite realizar tres tipos de análisis, los cuales describo a continuación:

Click and tap
Trackea donde han clicado los visitantes. Muy útil para ver el comportamiento de los visitantes al visitar vínculos y seleccionar opciones.

hotjar
Ejemplo mapa de calor de clicks

Move
Muestra las partes de la pantalla por las que el visitante ha movido el ratón. Esta opción es la mejor para ver la trayectoria ocular del visitante y situar en los puntos mas calientes lo que mas nos interesa que vean.

Ejemplo mapa de calor de movimiento
Ejemplo mapa de calor de movimiento

Scroll
Muestra un porcentaje de hasta donde hacen scroll los visitantes. Además, muestra también con una línea blanca la media de scroll que hacen los visitantes antes de abandonar la página. Esta opción es muy útil para colocar los elementos en orden de importancia.

hotjar scroll
Ejemplo mapa de calor de scroll

Uso de triggers
En caso de que queramos trackear popups donde nos interesa analizar la interacción del usuario, o bien partes de un proceso en el cual la URL no cambia, Hotjar da la opción para las cuentas Plus/Business de utilizar triggers (disparadores) para lanzar los mapas de calor cuando exista en pantalla el elemento del que queremos sacar el mapa. Para ello es tan simple como lanzar el siguiente comando, hj(‘trigger’, ‘prueba-popup’) cuando el elemento esté presente en el sitio, y configurar un mapa de calor nuevo desde la interfaz de administrador para que se lance con dicho trigger.Hotjar-Trigger

2. Recordings

Permite grabar sesiones aleatorias de visitantes en nuestra web, ya sea en procesos en concreto o en todo el sitio, lo cual nos permite poder identificar algún problema en la navegación e incluso motivos de abandono. En esta opción, añado dos puntos muy importantes que nos facilitarán las cosas a la hora de poner en marcha las grabaciones: la ofuscación y el etiquetado de las mismas.

Hotjar-Record
Ofuscado
Actualmente, Hotjar ofusca todos los campos de inserción de datos por defecto. Puede darse el caso de que, en nuestra web, se muestren datos sensibles fuera de los campos que Hotjar ofusca por defecto. Para cambiar estos campos por * bastaría con identificar los elementos que muestran información sensible y añadirles el atributo data-hj-suppress. Este atributo puede añadirse a prácticamente cualquier elemento HTML que contenga texto, tanto para elementos concretos contenidos en un <p>, como para todos los elementos contenidos en un <div>.

Ejemplo:

<div id="principal" data-hj-suppress>

    <p>Se cambia por *</p>

</div>

Taggeado
Tras configurar las grabaciones, Hotjar nos permite utilizar etiquetas para filtrar las grabaciones por las que contengan los procesos o la información que nos interese analizar. Para ello se puede realizar de dos maneras:

Manualmente: entrando en cada grabación y añadiendo las etiquetas. No es una opción recomendable dado el número de grabaciones que se pueden realizar.

Automáticamente: para las cuentas plus/business se puede utilizar la siguiente función de Javascript en las páginas de los procesos que nos interese filtrar más adelante, para poder localizarlos más rápidamente sin tener que ir mirando grabaciones una por una. Para ello, es tan simple como hacer la siguiente llamada a la función hj()

Ejemplo:

  • hj(‘tagRecording’, [‘tag1’, ‘tag2’]);

3. Funnel

Nos permite crear un funnel de conversión en un proceso, para así analizar mejor el comportamiento de los visitantes. También nos da la opción de poder ver las grabaciones de los diferentes pasos en los que los visitantes se han caído de la sesión (si tenemos las grabaciones activas en ese proceso), para así poder sacar conclusiones y poder intentar mejorar nuestras conversiones.

Ejemplo de funnel de conversión
Ejemplo de funnel de conversión

4. Form

Esta última opción nos permite analizar los formularios y ver la tasa de abandono por campos, así como el tiempo de media que tardan los usuarios en rellenar cada campo. La configuración es sencilla. Basta con introducir la URL del formulario y seleccionar los campos que queremos.

Ejemplo de un análisis de formulario
Ejemplo de un análisis de formulario

Con estas recomendaciones sacaréis mucho más partido a Hotjar. Si tenéis alguna duda o queréis conocer algo más, estaré encantado de ayudaros.

*Fuente de las imágenes:Hotjar

Escribe tu comentario

dos × 3 =

Navegar