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Un paseo por algunas herramientas de Mobile Analytics (II)

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Hace unos días dábamos el primer paseo por tres herramientas de Mobile Analytics , analizando la importancia que tiene recoger datos sobre el comportamiento de los usuarios con nuestra aplicación para poder optimizar su funcionamiento.

En esta ocasión las herramientas que vamos a tratar no son tan genéricas como las que veíamos en el otro post, sino que tienen unas funcionalidades más focalizadas en aspectos propios de las aplicaciones móviles como los markets o los InApp ads.

Markets

El principal medio de distribución de las aplicaciones son los markets, de hecho en algunos casos como en iOS son el único medio existente. Los más populares son los de cada plataforma en particular: Apple App Store, Google Play, BlackBerry App World, Windows Phone Store… esto se debe a que los usuarios se sienten más cómodos y seguros descargando apps desde los entornos oficiales. Pero existen otros markets también muy populares como GetJar o Amazon Appstore.

Cada market proporciona a los desarrolladores datos sobre el éxito de sus aplicaciones, como el número de descargas, el beneficio obtenido o los países en los que la aplicación ha tenido mayor acogida. Pero, ¿qué ocurre cuando se ofrece una misma aplicación en varios markets? Pues en estos casos tendremos los datos de la aplicación fragmentados por market, pero no dispondremos de una visión global acerca de cómo está funcionando la aplicación en el mercado. Para resolver esto puede ser muy útil una herramienta llamada Distimo.

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Con Distimo no sólo se tienen las estadísticas de los distintos markets, sino que permite obtener también los datos de varias ad networks: AdMob, iAd, InMobi y Smaato.

Además dispone de un SDK que permite el seguimiento de campañas. Actualmente está disponible para las plataformas iOS, Android y Windows Phone y han desarrollado plugins para Adobe Air, Phonegap y Appcelerator.

Otra característica de Distimo a destacar es lo que ellos llaman AppLink. A través de esta funcionalidad lo que se consigue es publicitar nuestra aplicación a través de un único enlace que redirige al usuario a la plataforma adecuada para que éste descargue la aplicación. Es decir, si un usuario accede al link publicitario desde un iPhone, automáticamente se le muestra al usuario la aplicación en el App Store para darle la opción de descarga.

Distimo es una herramienta gratuita, pero disponen de una versión de pago con la que se obtienen datos de la competencia. Esta funcionalidad puede ser interesante para tener controlada la evolución de las aplicaciones de otras compañías y en función de esto efectuar actualizaciones de mejora sobre las nuestras.

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Otra herramienta que se mueve en la misma línea que Distimo es AppFigures, aunque presenta, a nuestro modo de ver, alguna limitación respecto a la anterior.

AppFigures recoge las estadísticas de Apple App Stores, Apple Mac App Store, Google Play y Amazon Appstore. También soporta el enlace a Windows Phone, aunque de momento está en fase beta. Al igual que Distimo permite la recolección de datos de ad networks, pero en este caso sólo soporta AdMob y iAd.

Proporciona informes segmentados por país, por aplicación o por fecha que se pueden enviar por email. Está disponible una versión gratuita con la funcionalidad básica en la que se pueden incorporar hasta 5 aplicaciones. Además existe una versión de pago con funcionalidades extendidas donde el precio varía en función del número de aplicaciones.

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Otra herramienta que nos ha parecido interesante es Mobile App Tracking que facilita la gestión de InApp ads. Con las aplicaciones móviles ha surgido una nueva forma de publicidad a través de slogans que aparecen en aplicaciones normalmente gratuitas. En muchas ocasiones esta publicidad se convierte en la única fuente de ingresos que tiene el desarrollador de una aplicación, cuanto más éxito tenga la aplicación mayores serán sus ingresos por publicidad.

Para gestionar la inclusión de estos anuncios en las apps ha surgido lo que se conoce como mobile ad networks, que son compañías que gestionan de manera sencilla la relación entre los anunciantes y las aplicaciones que muestran publicidad. Algunas de las más populares son InMobi, AdMob, iAds, Millenial Media, Smaato…

ad networks

Mobile App Tracking permite gestionar estas ad networks y muchas más a través de un único SDK facilitando el Mobile Marketing. Utiliza una huella en los distintos anuncios de la app de forma que podemos saber cuál de ellos ha logrado que el usuario instale nuestra aplicación. En función de los datos obtenidos nuestra empresa podrá analizar y mejorar las inversiones publicitarias.

Mobile App Tracking está disponible para Android e iOS y próximamente lo estará también para Windows Phone. Tiene una tarificación basada en tasas por atribución, que varía en función de la cantidad de atribuciones mensuales. De esta forma podemos elegir la que mejor se adapte a las necesidades de nuestra compañía.

Crashlitycs

Por último quiero mencionar una herramienta que puede ayudar especialmente a los desarrolladores de aplicaciones móviles: Crashlytics. Cada terminal móvil presenta un ecosistema único y personal que puede afectar al correcto funcionamiento de nuestra aplicación móvil. Por ello, aunque la aplicación haya pasado un completo y estricto plan de pruebas de calidad, puede ser que nuestra aplicación falle en un terminal concreto debido a que, por ejemplo, entra en conflicto con otra aplicación o con una configuración muy concreta de un usuario.

Este problema se acentúa drásticamente en Android, ya que existen muchos fabricantes de terminales que utilizan esta plataforma y en cada dispositivo se puede presentar un comportamiento distinto de la aplicación, sobre todo en las que utilizan componentes hardware muy específicos. Es lo que en el argot se conoce como fragmentación.

Crashlytics proporciona completos informes de fallos de nuestra aplicación. Cada vez que la app sufre un crash este es recogido por Crashtytics lo analiza y lo prioriza. De este modo el desarrollador puede conocer inmediatamente cuáles son los problemas que más impacto tienen sobre la aplicación y valorar la necesidad de una actualización urgente de la app.

Hace un procesamiento de la información con el que es capaz de indicarnos si el problema se produce en un modelo/versión de un terminal concreto. Incluso puede detectar si se trata de un bug que aparece sólo cuando el terminal está en landscape, cuando está bajo de batería, etc.

En estos momentos Crashlytics está disponible para Android y para iOS. Es gratuito, aunque tiene una versión de pago para empresas. Como comentado, puede ser de gran ayuda a la hora de detectar bugs o limitaciones y mejorar el alcance y la usabilidad de la aplicación.

¿Qué opináis de estas herramientas? ¿Os parecen útiles? ¿Habéis probado alguna de ellas? Dejadnos vuestros comentarios sobre vuestras experiencias con estas herramientas u otras que hayáis encontrado interesantes.

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