Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Guía para dar visibilidad a tu departamento digital

Se lee en 2 minutos

Los resultados de las acciones de análisis y optimización que llevamos a cabo todos los días en los departamentos digitales piden ser contados. Ya sea para bien, ensalzando las buenas prácticas y los objetivos cumplidos o demostrando el aprendizaje de aquellas que digamos… no han salido tan bien. Sea como fuere, seguir estas pequeñas pautas os ayudará a que vuestro trabajo gane visibilidad y se ponga en valor:

Fuente: Pixabay

  1. Se ejecutivo, esto significa que la exposición debe ser corta y concreta contando, solamente, lo realmente relevante.
  2. La introducción ha de ser liviana, máxime si la audiencia ya conoce el tema y sobre qué se está tratando.
  3. Céntrate en explicar los cambios y las novedades más actuales.
  4. Utiliza comparaciones entre el estado anterior y el actual, eso facilitará la comprensión y aumentará la sensación de evolución.
  5. Aparte de la presentación verbal, deberías disponer de un informe/presentación que puedas remitir vía email sobre el tema expuesto.
  6. Aprovecha la presentación para introducir gráficos y textos cortos, hazlo visual.
  7. Jamásleasunapresentación, nunca, never, jamais, noch nie, riamh…
  8. Rellenar una pantalla con mucho texto hará que la audiencia se distraiga leyendo y no escuchando lo que cuentas, evítalo.
  9. Habla el idioma de la audiencia: las métricas digitales, a veces, no son fáciles de explicar. Si trabajas sobre objetivos de venta o puedes monetizar tus resultados, hazlo, los euros son idioma universal.
  10. Si te acompaña algún colaborador en la exposición, pídele que apoye parte de tus afirmaciones con datos, aunque los hayas preparado tu mismo. Eso reforzará el mensaje. ¡TeamWork!

Tus compañeros de batalla, los datos en forma de ratios y métricas calculadas

Los valores netos son importantes, pero en el mundo digital, la fluctuación neta está a la orden del día debido a campañas y fechas señaladas entre otras cuestiones. Si expones con ratios y datos porcentuales, será mucho más sencillo por la audiencia comprender si “ganamos” o “perdemos” utilizando un denominador, mantén siempre el mismo denominador en tus ratios, fijarás así una “regla para medir”.

Utiliza un formato de exposición corto, estas son algunas propuestas:

  • a) Estado del arte, análisis, conclusiones, recomendaciones.
  • b) Necesidad, explicación del caso, acciones, conclusiones.

Si aún quieres sintetizar más lo anterior, puedes fusionar las conclusiones y recomendaciones en un mismo punto.

Los informes, documentos de trabajo, gráficas y cálculos sobre los que sustentas tus afirmaciones en la presentación, las puedes incluir en el informe, hazlo en forma de Anexo y fuera de la estructura ejecutiva, de esa manera, si envías ese informe, quien quiera más detalle, puede acceder a esa información o tú mismo puedes recurrir a ella en caso de que surjan preguntas durante la exposición.

Los lectores que hayan vivido la era dorada de la cinta analógica y cd-rom de música, sabrán aquello del “bonus track”, pues aquí también tenemos:

  1. Calcula entre 2 y 3 minutos por punto a exponer y deja, al menos, 5 minutos al final para preguntas y despedida. No deberías exceder los 20 minutos de exposición, siendo lo más recomendable entre 10 y 15 minutos.
  2. Sólo para los más atrevidos: interactúa con la audiencia, prepara preguntas e involucra, si puedes, a las personas en la toma de decisiones si tienen capacidad para ello.

¿Compartes algún truco con otros lectores? 😉

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