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Growth Hacking: qué es y para qué sirve

Se lee en 4 minutos

En este post hablaremos –sin entrar en profundidad–, sobre qué es el Growth Hacking y qué relación tiene con la analítica digital. A pesar de que el nombre no invita a pensar que tiene mucha relación, la realidad es diferente.

Primero conoceremos lo que es este concepto y sus objetivos, quién lo aplica y para qué, para finalmente entender la relación con la analítica y el marketing.

¿Qué es el Growth Hacking?

El nombre, acertado o no, lo acuñó Sean Ellis (empresario e inversor estadounidense) en el año 2010 cuando intentaba crear una descripción para un nuevo puesto de trabajo. El término “Hacker” puede inducir a confusión ya que generalmente tiene una connotación negativa al ser, en la mayoría de los casos, referenciado como una actividad ilegal o malintencionada llevada a cabo por un experto informático. Pero la palabra “Hacker” también se refiere a alguien listo, inteligente, creativo y con recursos para la inventiva. Y es esta segunda acepción la que nos afecta.

Si tomamos las dos palabras por separado tenemos:

  • Growth: crecimiento (en este contexto de una empresa o producto).
  • Hacking: cualidad y capacidad para realizar acciones inteligentes y creativas.

Una definición general podría ser:

El Growth Hacking consiste en hacer crecer una empresa utilizando estrategias, técnicas,
metodologías y “best practices” apoyándose en las nuevas tecnologías y herramientas digitales
y con el mínimo gasto de recursos posibles.

Este concepto se adapta especialmente al ecosistema startup puesto que estas empresas de reciente creación tienen más carencias en los recursos y debido a ello se emplean técnicas más experimentales y mixtas – de marketing y desarrollo de producto.

Se recurre a la analítica como eje fundamental para el estudio y toma de decisiones.

Growth-Hacking
Growth-Hacking

De todo esto se encargan los conocidos como Grotwh Hackers.

¿Qué es un Growth Hacker?

Una primera aproximación es que estamos ante perfil que es un híbrido del marketing y la programación. Algo como un Científico de Datos cuya función principal es la de conseguir el crecimiento de un producto o servicio de una empresa (o de la empresa en sí en el caso de las startups): analizan un producto, redefinen las características del mismo y lo distribuyen con canales y acciones que consiguen un alto número de leads.

Un Growth Hacker debe tener las siguientes cualidades:

  • Analítico: debe analizar todo para ver si las técnicas funcionan.
  • Creativo: necesita buscar nuevas fórmulas para el crecimiento diferentes a las tradicionales.
  • Multi-disciplinar: sabe un poco de todo, cuanto más mejor, para elaborar mejores técnicas.
  • Curioso: investigar todos los sectores para captar nuevas ideas a utilizar.
  • Ágil: probar las cosas rápido para ver si funcionan o no.

growth_hacker

Growth Hacking y Marketing Analítico Digital

Una vez que sabemos lo que es el Growth Hacking y lo que hace un Growth Hacker, vemos que tiene una fuerte relación con todo lo relacionado con el Marketing Digital.

El marketing, y más cuando hablamos de Internet, siempre se ha basado en datos. El creciente aumento en volumen, variedad y velocidad con la que se generan los datos ha hecho que todas las disciplinas, y en especial el marketing online, requieran una parte analítica más potente. De aquí sale una evolución de la filosofía del análisis que se aplica en el marketing de resultados pero con una visión global de toda la estrategia digital de la empresa. Esto es lo que actualmente se llama Marketing Analytcs (disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar decisiones más adecuadas para optimizar los resultados de negocio).

Tanto el Growth Hacking como el Marketing Digital comparten los mismos principios fundamentales, pero se diferencian en el alcance de sus objetivos: si bien el objetivo del Marketing Digital es aumentar el conocimiento de la marca en los clientes para promocionar el producto y poder lograr conversiones, el Growth Hacking se centra en el crecimiento en base a unos objetivos alcanzables y definidos para alcanzar un resultado específico.

El Growth Hacking se nutre del marketing y de la analítica digital, entre otras métricas, para una mejor toma de decisiones con el fin de conseguir el crecimiento del producto.

Del mismo modo un Growth Hacker parece ser un perfil superior a un especialista en marketing digital o a un analista digital.

Ejemplo del uso de Growth Hacking

Puede que uno de los casos más conocidos en los que se han aplicado técnicas de Growth Hacking sea la compañía Airbnb. Cuando esta empresa, sobre el año 2010, contaba con dos años de vida tenía un problema con los usuarios. Necesitaba aumentar su volumen. Por su parte, un gran número de usuarios era lo que tenía Craiglist, una empresa online de anuncios clasificados muy popular en Estados Unidos. La estrategia de Airbnb fue ofrecer a todo el que colocase un espacio para dormir en su web poner un anuncio también en Craiglist… eso sí, sin notificar a esta última.

Esto lo hicieron a través de un bot que replicó la base de datos de Craiglist. De esta manera consiguieron que los usuarios de un sitio fueran también los de otro. En esta integración Airbnb tenía todas las de ganar pues sus anuncios eran más atractivos, estaban mejor presentados y contaban con mejores fotografías.  El resultado fue que poco a poco los usuarios se fueron olvidando de Craiglist para ir directamente a Airbnb.

Para acabar, lanzo unas preguntas al aire:

  • ¿Podría el Growth Hacking funcionar sin la Analítica y el Marketing Digital?
  • ¿Crees que el Growth Hacker es un perfil profesional al alza y necesario en las empresas?
  • ¿Conoces algún Growth Hacker?
  • ¿Sabes de algún otro ejemplo de Growth Hacking que haya derivado en caso de éxito?

Fuente de las imágenes:

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