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Google TV. Nuevas perspectivas para el anunciante.

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Google TV ya está aquí y ha venido para quedarse. Presuponemos que a medio plazo, aunque bajo el mismo concepto, tenga que reinventarse para adaptarse, por un lado, al escenario televisivo de cada país y por otro al feedback de los propios usuarios.

Google TVEstados Unidos, ha sido el primer país en acceder al nuevo modelo de televisión (ROW 2011), y las primeras inquietudes entre los mass media (ABC,CBS y NBC) ha traído consigo la restricción , en cuanto al acceso, a sus contenidos digitales a los usuarios de Google TV.

La primera conclusión es que no deja indiferente, y la incertidumbre ha devenido en temor ante la posibilidad de sufrir una merma en los ingresos publicitarios, como resultas de facilitar el acceso a contenidos propios a terceros agentes. Esto ha acentuado las medidas preventivas por parte de los grandes medios americanos.

Desde un punto de vista antagónico se presenta ante los anunciantespu. La posibilidad de segmentar ,aún más, la publicidad y aumentar los criterios de medición y auditabilidad sobre el uso , hace que la nueva plataforma se convierta en un medio claro para captar al nuevo modelo de consumidor proactivo o pull.

Las posibilidades de segmentación y medición son, al tratarse de un soporte digital, sensiblemente mayores que en la televisión tradicional. El nuevo modelo de publicidad que Google propone, Google TV Ads, pone a disposición de los anunciantes segmentación en base a la situación geográfica, el canal seleccionado o el tipo de contenido conveniente.

Además de la segmentación, el anunciante recibirá estadísticas reales tales como las impresiones del anuncio, tiempo de reproducción, o tasa de abandono. Así mismo, la integración con Google Analytics permitirá relacionar la impresión de los anuncios con el tráfico del website. Sin embargo, queda como asignatura pendiente la atribución de la conversión, pues a día de hoy no es posible disponer de integración a este nivel.

En resumen, dada la ingente cantidad de contenidos que previsiblemente manejará Google y pondrá a disposición del usuario final, y la consecuente disgregación de la audiencia a partir de este amplio abanico de posibilidades, en cierto modo, nos encontramos ante la democratización de la publicidad en TV. Con este nuevo modelo de negocio basado en pujas, muchos más anunciantes podrán acceder a un medio hasta ahora al alcance de unos pocos.

6 Comentarios

  1. Hay un punto en el que no estoy de auerdo. DEMOCRATIZACION DE LA PUBLICIDAD. Es cierto que va a ser posible el acceso a la publicidad en tv ( en una nueva forma) para muchos mas anunciantes, pero todos tendran que pasar por el aro de google, que se posiciona como único intermediario. ésto deja de lado a agencias de medios y demás. es decir Antes el anunciante elegía como accedía, ahora sólo podrá hacerlo via google… no creo que sea precisamente democratización…
    un saludo…
    (cambié el CT por baño y cena de bebés…)

  2. Gracias por el apunte @anlisisweb.

    Estoy de acuerdo en que siempre que haya un único agente (en este caso Google) que gestione los espacios publicitarios el anunciante perderá libertad de movimiento. Quizá un enfoque más positivo sería verlo como un “ente” regulador que marca las reglas del juego…

    En este caso, el término DEMOCRATIZACIÓN iba más enfocado al hecho de que al abaratar el precio y disgregar la audiencia, mucho mayor volumen de anunciantes tendrán acceso a este formato, lo cual sin duda es una buena noticia 🙂

    Saludos!!

  3. Alejandro González Responder

    El hecho de que Google irrumpa en un nuevo ámbito , como es la televisión, no trae consigo un monopolio en el canal de acceso a los contenidos televisivos, ya que el resto de vías de acceso no va a desaparecer, e incluso se ampliará a otras plataformas similares de entrada, Yahoo TV, Apple TV….
    Al final, los mass media son dueños de sus contenidos y dueños de restringir el acceso a los mismos.

    Para lo demás ZooTV 🙂

    Un saludo!

  4. Muy buenas, mola el rediseño.
    @Carlos: Nos faltó tenerte el jueves ahí para escuchar tu opinión en directo. Todo el mundo tiene esto claro de todos modos: ahora una micropyme podrá hacer publicidad, pero van a desaparecer unos cuantos modelos de negocio en el proceso (como ha pasado en cada ámbito en el que Google entra “des-exclusivizando” servicios -toma palabro).

    @Alejandro: sí que veo una limitación importante en la falta de vínculo entre el recurso audiovisual indexado y la plataforma en la que se puede materializar la conversión (web, aplicación o lo que se tercie en un futuro). Algo parecido acusaba el jueves con respecto a la “llamada a la acción” insertada a través de “postproducción” en YouTube.

    Saludos

  5. @Juan Ramon:supongo que tienes razón, reducir la limitación de acceso a los anunciantes engorda el negocio de la publi…(miedito me da)
    @Alejandro: el problema no es el acceso a los contenidos ( que lo será, sólo hay que seguir la historia de los resultados de búsqueda en google, cada vez mas de pago y menos orgánicos). el problema que yo le veo es el mismo que en las búsquedas, delegamos la decisión de lo que nos es relevante o no a google que lógicamente tiene sus propios intereses, y, poco a poco iremos viendo como los contenidos de aquellos que pagan por aparecer tendrán mas importancia que “los otros”. Es cierto que ahora los “productores/creadores” dependen cada vez menos de los “postes de emision tradicionales” ( tve, telecinco,etc), pero, si además de tener que negociar con éstos tienen que “pegarse” y “pagarse” para aparecer en nuevas plataformas, va a resultar que es el doble de caro llegar al mismo número de gente que antes, lo que encarece la creación de contenidos… no se si me seguís ( porque yo no)
    @sergio: gracias, da cierto “subidon” que a uno le digan que le han echado de menos… 😉

    Creo que ya he escrito mas de lo deseable….
    un saludo!

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