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Google Tag Manager: zonas de contenedores

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Las zonas de contenedores llegan a Google Tag Manager 360 para fomentar la flexibilidad en la implementación de varios contenedores en un mismo sitio web.

Son una nueva muestra de cómo Google continúa apostando por la mejora continua de su suite de herramientas y se presenta como una forma adicional de diferenciar su versión free de la versión premium. Está nueva característica de GTM 360 potencia la seguridad y proporciona un modelo de gobierno consistente dentro de la herramienta.

Pero, ¿qué funcionalidades nos aportan las zonas en GTM?, ¿para qué tipo de implementaciones/sitios webs están pensadas?

¿Que me permiten hacer las zonas?

Las zonas nos permiten la implementación de varios contenedores de GTM en un mismo site. Si bien esto ya era posible sin esta funcionalidad, lo que posibilitan las zonas es un mayor control, permitiendo que uno de estos contenedores ejerza un rol similar al de contenedor “principal” para añadir uno o más contenedores adicionales a la zona en cuestión: One zone to rule them the containers all.

Ned Stark antes de ser decapitado.

Es posible integrar contenedores a las zonas incluso cuando no se encuentren en la misma cuenta y/o sean contenedores administrados por terceros. Además de permitir esta integración, las zonas cuentan con ciertos privilegios de seguridad que permiten generar o fortalecer el modelo de gobierno en la gestión del sitio web al que pertenezca la zona. Esto se consigue a través de los límites de zona y las restricciones de tipos:

  • Límites de zona: corresponden con las reglas de carga de las zonas. Permite la configuración de reglas sobre las cuales dependerá el funcionamiento de la zona y por lo tanto de los contenedores incluidos en ella. Cada zona en cuestión contará con las páginas definidas en esta sección. Por ejemplo, una zona podría componerse de las páginas del proceso de compra de una web. Páginas que contendrían en el pathname el termino “buy”. De esta manera, todo el contenido de los diferentes contenedores integrados en esa zona solo se ejecutaría en estas páginas.
  • Restricciones de tipo: funcionalidad que permite, o no, el lanzamiento de ciertos elementos (tags, triggers, variables). Con esta funcionalidad es posible, por ejemplo, permitir el lanzamiento de etiquetas de tipo Page view de Google Analytics pero no permitir tags HTML.

¿Son interesantes las zonas para mi sitio web?

Lo más probable si estás leyendo esto, es que no le vayas a sacar gran partido a las nuevas zonas de GTM 360, ya que es una funcionalidad que no está pensada para todos los sitios webs. Las zonas han sido concebidas para sitios webs con un alto volumen de uso de la herramienta y que trabajen con varios partners en la implementación de diferentes tecnologías. También es muy interesante para grandes compañías, en las que diferentes equipos integran sus propias herramientas de terceros a través del Tag Manager.

En ambas casuísticas se posibilita al owner del sitio web la posibilidad de ejercer más control sobre que contenedores se integran en el sitio web y además de esto, proporcionando un control más granularizado, pudiendo elegir qué se permite ejecutar de la configuración de “esos contenedores” en lugar de proporcionarles un acceso total.

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Fuente: Lunametrics

Para más información acerca de las zonas de GTM, se puede consultar la documentación oficial así como dos magníficos posts de Simo Ahava y Lunametrics en los que se explica en detalle como configurar las zonas dentro de la herramienta.

¿Qué os parece esta funcionalidad? Desde DIVISADERO creemos que, si bien no es una funcionalidad para todo el mundo, facilita el control en la implementación para esos sites de grandes compañías donde la cantidad de herramientas de terceros vuelve la configuración muy poco manejable cada día que pasa.

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