Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Google Tag Manager: trigger para la visibilidad de un elemento

Se lee en 2 minutos

Cada vez que un usuario entra en una página web y navega por las distintas páginas de esta, las herramientas de medición como Google o Adobe Analytics, nos informan de esta llegada de los usuarios mediante un Page View. Generalmente, asociamos estos Page View con la visibilidad del usuario de la página, sin embargo, no sabemos si realmente dicho usuario ha hecho scroll por la página y ha visto todo el contenido de la página, o si por el contrario simplemente ha visto el contenido que se le presenta en la pantalla y la ha abandonado sin interactuar con ella. Por eso, funciones como la medición del scroll puede sernos de gran ayuda para ver el comportamiento de los usuarios en ciertas páginas de nuestra web.

A parte de las funciones de medición de scroll, en GTM disponemos de un trigger para la visibilidad de un elemento de una página, el “ElementVisibility trigger”.

Este trigger nos ofrece la posibilidad de lanzar un evento cuando el usuario ve un elemento o elementos de la página, e incluso nos permite la opción de monitorizar cambios en el DOM. Gracias a esto podemos medir vistas de página en función de la interacción del usuario con ella.

Vamos a ver cómo configurarlo:

Visión general del trigger

Como podemos ver, tenemos la posibilidad de hacer bastantes configuraciones en el trigger según las necesidades que tengamos.

Método de selección

En esta primera sección podemos elegir el método de selección del elemento:

2
Método de selección.
  • ID: el trigger espera a que un elemento con el ID específico aparezca en la pantalla.
  • CSS Selector: el trigger espera a que aparezcan los elementos que contengan el selector indicado.

Cuando disparar el trigger

Aquí es donde especificaremos bajo qué condiciones tiene que saltar el trigger.

3
Cuándo disparar el trigger
  • Una vez por página: el trigger sólo se ejecutará una única vez en la página cuando el elemento especificado aparezca en pantalla. Si en el campo del selector se han introducido varios elementos, sólo se ejecutará una vez cuando se produzca la primera coincidencia.
  • Una vez por elemento: el trigger se ejecutará la primera vez cada vez que uno de los elementos que coincidan con el selector indicado aparezcan en la pantalla. Si tenemos puestos varios elementos, se ejecutará una vez por cada elemento cuando estos aparezcan.
  • Cada vez que un elemento aparece en pantalla: el trigger se ejecutará cada vez que uno de los elementos especificados esté visible.

Configuración avanzada

A parte de la configuración básica, disponemos también de una configuración más avanzada.

4

Aquí podemos especificar cuánto porcentaje del elemento debe de estar visible en la pantalla antes de que el trigger se dispare, o hacer que se dispare sólo si el elemento ha estado visible en la pantalla un determinado periodo de tiempo, o cuando se produzca un cambio en el DOM, es decir, un elemento que aparezca tras realizar alguna acción en algún elemento de la página.

Conclusiones

Este trigger nos puede resultar de gran utilidad si queremos obtener una medición más rica en cuanto a interacción del usuario con la página. Podríamos complementarlo con los eventos de medición de scroll para obtener un conocimiento más profundo de los usuarios en páginas con mucho contenido y saber si realmente ven el contenido de la página.


*Fuente imagen destacada: pexels

2 Comentarios

  1. Buenas tardes David,

    gracias por aportar este conocimiento. Sin embargo, he estado intentado ponerlo en práctica, pero no consigo que salte el activador cuando se hace visible el elemento seleccionado. ¿Sabes a que se puede deber el problema?

    Muchas gracias, un abrazo!

    • David Díaz Responder

      Hola Jose,

      pues necesitaría más información para poder ayudarte, ya que sin ver el ejemplo concreto es muy complicado, pero lo más seguro es que la configuración de la clase o ID del elemento no sea la correcta. Inspecciona el elemento que deseas medir y asegurate de que has introducido en el trigger el ID o la clase correctamente.

      Un saludo

Escribe tu comentario

11 − 1 =

Navegar