Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Google Tag Manager: nuevas opciones de formato

Se lee en 2 minutos

Google Tag Manager ha incluido recientemente diferentes opciones de formato en sus variables, permitiendo modificar el resultado de una variable por otro valor preestablecido.

Como ya sabemos, Google Tag Manager dispone de múltiples tipos de variables a través de las cuales hace posible recuperar datos de navegación, variables de la capa de datos o elementos HTML entre otros. Se distribuyen en las siguientes categorías:

  • Navegación: valores propios como la URL o el referente
  • Variables de página: tales como cookies, información disponible en la capa de datos u otras variables javascript
  • Elementos de página: para acceder, por ejemplo, a un elemento concreto del DOM
  • Utilidades: muestran una funcionalidad especial como puede ser generar un número aleatorio o una tabla de expresiones regulares
  • Datos del contenedor: donde consultar información como el ID o Versión de nuestro contenedor o disponer de una variable que nos indique si el modo de depuración está habilitado

Según lo anterior, si disponemos de una variable en página donde el equipo de desarrollo indica el nombre de un producto (product_name), deberíamos crear una variable en Google Tag Manager de tipo Variable JavaScript indicando el mismo nombre.

Google_Tag_Manager_Format_Value

Hasta aquí es conocido por todos pero la clave llega cuando Google Tag Manager ahora permite formatear el valor de estas variables en base a los criterios que nosotros le indiquemos, entre los siguientes:

  • Cambiar mayúsculas y minúsculas a … (minúsculas o mayúsculas)
  • Convertir null en … (texto específico u otra variable)
  • Convertir undefined en … (texto específico u otra variable)
  • Convertir true en … (texto específico u otra variable)
  • Convertir false en … (texto específico u otra variable)

Si establecemos varias conversiones, se procesarán según el orden en que se muestran.

Esta funcionalidad que podría parecer menor, es clave para garantizar la consistencia de los datos, normalizar los valores que almacenan nuestras variables; creando contingencias para aquellas situaciones donde el valor que contiene una variable no es el esperado. Veamos dos casos prácticos.

Convirtiendo a minúsculas

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que nuestra variable product_name en función de la página en la que aparezca, registra los siguientes valores:

Producto Principal” o producto principal

La normalización de valores en este caso es crítica porque cada valor de los anteriores sería tratado como un producto diferente por Google Analytics, no siendo así en realidad. Aplicando el formato a minúsculas, tendríamos para todos los anteriores supuestos, el mismo resultado: producto principal.

Remplazando valores

Por otro lado, si no estamos en una página de producto o hay algún problema en la recolección de esta variable, de nuevo estaríamos ante diferentes valores que reflejan la ausencia de producto: “undefined” o “null”, pudiendo establecer en su lugar el mismo valor, como podría ser el estándar: “(not set)

Gracias a esta nueva opción podemos controlar el formato del valor resultante de cada variable en su misma configuración, sin la necesidad de hacer otros desarrollos personalizados caso por caso.

Son muchas las funciones de normalización que Google Tag Manager podría incluir en este apartado, esperemos que estas sean sólo el comienzo y nos sorprendan con muchas más en los próximos meses, ¿no os parece? 😉 

Escribe tu comentario

Once − dos =

Navegar