Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Google Tag Manager para Google Analytics

Se lee en 1 minuto

Hace unas semanas os anunciábamos el lanzamiento de la nueva herramienta de inclusión de tags de Google; Google Tag Manager.

Tal y como os comentábamos, Google Tag Manager (GTM) permite  incluir etiquetas en la web de una manera muy sencilla, especialmente para inclusión de etiquetas de productos de Google (Google Adwords, Google Analytics, Double Click, Remarketing…).

Sin embargo, durante las primeras semanas tras el lanzamiento de la herramienta, las opciones de personalización de la huella de Google Analytics eran algo limitadas. Se basaban en la inclusión de la huella básica, y para configuraciones avanzadas era necesario utilizar la inclusión de huella mediante el editor de HTML.

En las últimas fechas  GTM ha aumentado las opciones de personalización de la huella de Google Analytics, permitiéndonos ahora las siguientes opciones avanzadas:

GTM mas configuraciones

Configuración básica: permite establecer un índice de muestreo para la velocidad en el sitio, el tiempo de espera para las cookies de sesión y la creación de una página virtual (en base a algún valor que recojamos en una macro: atributo del DOM, variable javascript o evento personalizado).

Seguimiento de campañas: opciones para establecer el tiempo de espera para las cookies de las campañas y permitir delimitador.

Variables personalizadas: uno de los puntos más importantes. Se permite la creación de variables personalizadas (custom vars), donde indicaremos el número de variable a utilizar, el nombre que le asignaremos, el valor que tomara en base a alguna macro que hayamos creado, y el alcance de la variable personalizada (nivel de página. visita y visitante).

GTM CustomVar

Dominios y directorios: permite establecer ruta para la cookie, establecer el nombre del dominio y permitir la creación de enlaces.

Podremos además incluir reglas que activen/bloqueen el envío de:

Página vista: seremos capaces de enviar una página vista según las reglas seleccionadas, pudiendo establecer también páginas virtuales.

Evento: en este caso, se especificara desde que macro tomará valor cada parámetro de seguimiento.

GTM eventos

Transacción: para este caso, será necesario haber incluido los datos de transacción  en la página, antes del código GTM, de acuerdo con las variables de transacción sugeridas por Google.

Como veis, ahora es mucho más intuitiva la configuración de eventos, transacciones y custom var en Google Tag Manager. Solo tendremos que recoger la información que deseemos en macros, y configurar el envío según las reglas asignadas.

¿Habéis probado las nuevas funcionalidades de GTM? ¿Qué os parecen?

zp8497586rq

Escribe tu comentario

17 + uno =

Navegar