Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Google Tag Manager: medición de la profundidad de scroll

Se lee en 4 minutos

Saber cuánto contenido ven los usuarios en una página web y cuánto scroll realizan, siempre ha sido considerado un dato muy importante en la analítica web y mucho más importante aún en la analítica móvil, sobre todo de cara a la experiencia del usuario y al engagement de los usuarios.

Si bien es cierto que no siempre es necesario saber el scroll que realizan los usuarios en todas las páginas de un site, sí que es especialmente útil en páginas concretas de un site, como por ejemplo, en una página en la que exista un formulario, o un buscador que no se encuentre en la cabecera, o información relevante que se encuentra por debajo del average fold (cantidad de información en una página que los usuarios ven sin tener que hacer scroll en función del tamaño de pantalla del dispositivo que estén usando).

Actualmente existen herramientas de terceros como Hotjar, de la que ya se ha hablado anteriormente en Hotjar avanzado: heatmap, recording, funnel y Form, capaces de ofrecer un mapa de scroll de una forma muy visual para saber cuanto contenido ven los usuarios en un site y de esta forma analizar y poder realizar cambios para conseguir mejorar la experiencia del usuario.

Ahora bien, si no se quieren utilizar herramientas de terceros para saber cuánto avanzan verticalmente los usuarios en una página web, se puede hacer una implementación personalizada con la que conseguir saber cuánto scroll se ha realizado en una determinada página web y tener los datos en la herramienta de analítica que desees.

Sin embargo, si se utiliza Google Tag Manager no será necesario hacer esa implementación personalizada. GTM incluye un trigger nativo para esta función, haciendo que sea mucho más sencilla la implementación de la profundidad de scroll.

A continuación, vamos a ver los pasos para configurar la profundidad de scroll de forma nativa con GTM.

Personalización de variables

Primero tenemos que añadir las variables de scroll nativas de GTM. En la sección variables, bajo el apartado de variables predefinidas, hacemos clic en Configurar y seleccionamos las variables nativas de scroll de GTM.

variables
Variables de scroll predefinidas

Configuracion del trigger

Lo siguiente será la configuración del trigger. Dentro de la sección de triggers del menú lateral izquierdo, hacemos clic en nuevo y pulsamos en configuración del trigger. Del menú emergente seleccionamos el tipo Scroll Depth.

profundidad
Trigger de profundidad de scroll

Dentro de la configuración del trigger tenemos varias opciones disponibles para seleccionar. Podemos elegir entre profundidad de scroll horizontal o vertical, en función de las necesidades que busquemos.

En este caso vamos a configurar el trigger para que detecte el scroll vertical. Podemos configurarlo en porcentajes o en pixels. Nosotros vamos a configurarlo para que salte cuando se baje 25%, 75% y 100%, quedando como vemos a continuación.

trigger
Configuración del trigger

Adicionalmente podemos elegir dónde queremos que se ejecute el trigger, ya sea en todas las páginas o solo en algunas.

Le ponemos de nombre Scroll Depth y guardamos los cambios.

Configuracion del tag

Por último, tendremos que crear una etiqueta que se ejecutará cuando se detecte scroll. Para ello, en la sección de etiquetas hacemos clic en el botón nueva y configuramos la etiqueta. Queremos que esta etiqueta sea un evento que se envíe a Google Analytics cada vez que se detecten los porcentajes de scroll que establecimos antes.

scroll depth tag configuration
Configuración del Tag

Configuramos nuestro evento con una categoría y acción que queramos y como etiqueta, utilizaremos la variable predefinida “Scroll Depth Threshold” que configuramos al principio, que nos devolverá el número de porcentaje que se ha hecho scroll.

scroll depth
Asignacion del trigger de scroll al tag

Finalmente le asignamos a nuestra etiqueta el trigger que configuramos antes y le damos un nombre, quedando como podemos ver a continuación.

Probar el tag en la consola de depuración

Ahora sólo tenemos que comprobar que nuestra implementación funciona correctamente. Para ello usando el modo vista previa vamos a ver si se lanza el tag de scroll que hemos creado.

Si funcionara correctamente, a medida que vamos haciendo scroll en la página debería saltarnos un evento cuando llegamos al 25%, 75% y 100%.

console GTM
Consola de GTM

Como podemos ver, cuando llegamos al 25% de la pagina nos salta el tag ‘scroll’ que habíamos configurado.

Si hacemos clic en el tag, podemos ver que la etiqueta del evento corresponde con el porcentaje de scroll que se ha realizado.

scroll depth event info
Información del evento de scroll

Si seguimos haciendo scroll vemos que se vuelve a lanzar el tag y que esta vez, la etiqueta del evento vale 75% y 100% respectivamente.

consola 2
Consola de GTM
console GTM
Información del segundo evento de scroll
console GTM
Consola GTM
consola GTM
Información del tercer evento de scroll

Como podéis ver, implementar la funcionalidad para obtener la profundidad de scroll en GTM es muy sencillo y permite cambiar las opciones de medición de scroll de una forma rápida y sencilla.

Sin embargo, ya que cada vez que un usuario llegue al porcentaje de scroll indicado se envía un evento a Google Analytics, hay que tener especial cuidado con esta implementación, ya que, si estamos usando una cuenta gratuita de Google Analytics, podríamos pasarnos de los hits máximos permitidos. Por ello, es importante establecer correctamente el porcentaje de scroll que queremos medir y ver en que páginas concretas nos resulta realmente importante e interesante disponer de esta información.

Escribe tu comentario

15 − Diez =

Navegar