Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Google Tag Manager: limitaciones

Se lee en 2 minutos

Google Tag Manager es, sin duda, uno de los mejores tag managers del mercado. Y, además, es gratis.

No sería extraño que estuvieras pensando en implementar un tag manager por primera vez, o que estuvieras pensando en migrar a Google Tag Manager en su versión gratuita.

Gracias a su potente interfaz gráfica, sencilla e intuitiva de usar, serás capaz de realizar implementaciones muy sencillas sin necesidad de conocimientos técnicos. No por ello deja Google Tag Manager de ser una herramienta potente, que te brinda una gran flexibilidad y que te permite llevar a cabo configuraciones complejas.

Sin embargo, es en esta situación cuando nos podemos encontrar con ciertas limitaciones, que afectan de manera exclusiva a la versión gratuita y sobre las que es difícil encontrar documentación, a diferencia de lo que ocurre con Google Analytics.

Workspaces

En cuanto al número de workspaces o espacios de trabajo disponibles es sabido que el límite es de 3 áreas de trabajo como máximo y en total para las cuentas gratuitas, siendo ilimitado para las cuentas 360.

Custom HTML Tag

Existe una limitación en cuanto al tamaño máximo de código que puedes insertar en una etiqueta o tag.

Dicho límite es de 102400 caracteres, y si bien puede parecer más que suficiente, el ejemplo más claro en dónde podría no ser suficiente, –aún minificando el código–, sería en el caso en que quisieras cargar una librería pesada a través de Google Tag Manager.

Captura de pantalla 2018-11-27 a las 9.44.10
Fig 1. Límite de 102400 caracteres en una etiqueta tipo HTML personalizado

Workspace Size

Otra de las limitaciones más importantes está relacionada con el número de elementos que puedes tener en un mismo workspace, y si bien no podemos establecer unos límites numéricos a la cantidad de componentes de cada tipo que puedes configurar sí que podemos decir que el límite máximo para un workspace es de 200kb.

Si excedes dicho límite y cuando intentas guardar o publicar observarás el siguiente error:
“El área de trabajo es demasiado grande”, “Los cambios realizados en esta área de trabajo hacen que el contenedor sea demasiado grande. Reduzca el tamaño e inténtelo de nuevo”.

workspace_max_size
Fig 2. Error si tu contenedor supera los 200kb

Nuevamente, como en el caso del código personalizado, y en el caso de estar cargando librerías desde Google Tag Manager, podríamos encontrarnos con que este límite se nos quedara pequeño.

El problema en este caso reside en conocer el tamaño de nuestro workspace.
La solución, examinar la petición de red del contenedor a través de la pestaña de red.

worskapce_max_size_network
Fig 3. Analizando el tamaño de tu contenedor a través de la pestaña de red

Quizás servir librerías a través de tu tag manager no sea la mejor opción, pero aporta gran flexibilidad. Quizás en el futuro veamos estos límites ampliados, pero de momento, la única manera de no tener estos límites es a través de Google Tag Manager 360, la versión de pago.

Desde DIVISADERO creemos, al igual que Google Tag Manager, en la necesidad de mantener tu contenedor limpio y optimizado para lograr un mejor rendimiento y para poder gestionar correctamente tu entorno.

Escribe tu comentario

20 + 12 =

Navegar