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Google Tag Manager: Gestiona tus recursos de forma eficiente

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Es intención de este post describir las posibilidades que el Tag Manager de Google proporciona al usuario a la hora de integrar diferentes herramientas en nuestra web, tanto las ofrecidas por el propio Google (Analytics, Doubleclick, Adwords, etc), como las de terceros.

Existen una multiplicidad de propuestas en la actualidad en torno a los Tag Manager, y la elección de una u otra depende de un análisis previo que escrute las necesidades particulares de cada organización vs. las funcionalidades de cada gestor de etiquetas. A partir de este principio base, si tu presupuesto es ajustado y tu herramienta de análisis favorita es Google Analytics, la solución Google Tag Manager puede ser lo que estabas buscando.

Es una herramienta que no tiene coste alguno, que permite realizar una integración avanzada con Google Analytics y que facilita tanto el trabajo al equipo de IT como al equipo de análisis. En el caso del equipo de IT porque los requerimientos que deben cubrir para  integraciones avanzadas son en torno al objeto “dataLayer” de Google. En cuanto a los analistas, les facilitará la integración de nuevos objetivos de medición dentro de su web, proceso que antes llevaría unos meses y que ahora con la simple inclusión de la huella de Google Tag Manager en las nuevas páginas, podrá integrarse el código de seguimiento que necesiten esas nuevas funcionalidades permitiendo publicar este contenido al instante, para que una vez se hagan públicas las nuevas funcionalidades y desde el primer momento, podamos tener una visión del comportamiento de los usuarios.

Pero donde verdaderamente está la fuerza de este Tag Manager es en la etiqueta HTML personalizada, a través de la cual se permite al usuario realizar un etiquetado avanzado que acompañado de JavaScript puede dar una excelente solución de medición para presupuestos ajustados.

Los macros nos permitirán recuperar de página la información que IT haya asignado a cada una de las claves del dataLayer, o incluso crear macros personalizados (nuevamente con uso de JavaScript) que nos permitan obtener el dato del HTML de la página para dar valores a nuestras etiquetas, o crear reglas de activación para el lanzamiento de cada una de ellas.

El proceso es bastante sencillo, el usuario crearía una serie de etiquetas, una serie de macros y finalmente asignaría reglas de lanzamiento a cada una de las etiquetas creadas. Estas reglas se apoyan en macros creados previamente y en este sentido Google nos proporciona un buen abanico de posibilidades:

  • Cadena constante
  • Cookie de origen
  • Elemento DOM
  • Evento personalizado
  • JavaScript personalizada
  • Variable de la capa de datos
  • …..

Las reglas de lanzamiento pueden combinarse para crear condicionales OR o AND en función de cómo se cree la regla.

Cuando se crea una regla y se añaden varias condiciones dentro de ella serían como un condicional del tipo AND:

Condicional AND

Es decir, se deben cumplir todas para que la regla se active y permita el lanzamiento de la etiqueta sobre la que se ha aplicado.

En cambio cuando se añaden varias reglas de activación sobre una misma etiqueta serían como un condicional del tipo OR:

 Condicional OR

Con que una de ellas se cumpla, la etiqueta será lanzada.

Además de todo esto, hace unos días Google proporcionaba a los usuarios de su gestor de etiquetas el modo “vista previa rápida”, la opción de “depuración” y la opción de “compartir”. El modo “vista previa rápida” permite mediante la habilitación de una cookie, que el usuario revise si existe algún conflicto entre las páginas de su sitio web y el etiquetado desarrollado en el contenedor de Google Tag Manager. Esta opción sólo afecta al navegador del usuario y no es necesario crear una nueva versión y publicar el contenedor.

Además de esta vista previa, existe el modo depuración:

vistaPrevia

Para acceder a este modo simplemente debemos dirigirnos a la opción “vista previa” y nos saltará la ventana mostrada en la imagen anterior. Una vez le demos al botón “depurar” Google Tag Manager nos mostrará el siguiente mensaje:

 mensajeDepuracion

Ahora, si vamos a nuestro site se nos abrirá en nuestro navegador el depurador de Google, donde se nos informará de las etiquetas creadas dentro de Google Tag Manager que se están lanzando en cada una de las páginas para realizar una validación detallada del etiquetado desarrollado para nuestro sitio web, comprobando que no existen conflictos (si tenemos la ventana abierta debemos recargar la página para que se habrá el depurador).

depurador

Este depurador además de mostrarnos las etiquetas lanzadas en cada una de las páginas de nuestro sitio web, es capaz de darnos información sobre el estado de cada una de ellas, mostrándonos advertencias y errores en aquellas etiquetas que puedan generar algún conflicto.

Además de las dos opciones anteriores, Google también pone a nuestra disposición la opción “compartir”,  donde se proporcionará un enlace para que un usuario sin acceso a la administración de Google Tag Manager, pueda visualizar una vista previa del contenedor con las etiquetas que se van a lanzar en las páginas de nuestro sitio web y sus estados:

compartir

Como veis, Google Tag Manager proporciona al usuario un amplio abanico de opciones sin coste alguno. Aunque si queremos tener la herramienta de medición separada de nuestro gestor de etiquetas, evitando atarnos a un producto concreto, y podemos costearnos un gestor de etiquetas de un tercero existen opciones con funcionalidades más avanzadas en el mercado.

¿Qué te parece Google Tag Manager? ¿Lo has probado ya? Estaremos encantados de compartir vuestras experiencias.

 

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