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Google Tag Manager: Analytics Pros dataLayer Inspector+

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Disponemos de muchas opciones para realizar validaciones sobre los datos enviados a través de Google Tag Manager. En este caso, vamos a centrarnos en la extensión para Chrome: Analytics Pros dataLayer Inspector+.

Esta extensión nos permitirá entre otras cosas, depurar el objeto dataLayer agregado en la página y los datos enviados a Google Analytics. Vamos entonces a realizar un análisis sobre la herramienta y sus ventajas.

Lo primero que debemos hacer es instalar la extensión  en nuestro navegador web Google Chrome.

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Una vez agregada la extensión, tendremos un nuevo icono en la barra de direcciones de Google Chrome, desde el que podremos configurar qué es lo que deseamos depurar:

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Todas las configuraciones que realicemos sobre esta herramienta las veremos en la consola de depuración de Google Chrome, DevTools (para abrirla: comando+opción+i en Mac, o control+mayúscula+i en Windows y Linux).

Depurando el dataLayer

Para depurar nuestro objeto dataLayer, haremos clic sobre el icono de nuestra extensión Analytics Pros dataLayer Inspector+, escribiremos el nombre que recibe nuestro objeto dataLayer, pulsaremos el botón ‘Save and reload page’.

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Después de recargar la página, podremos ver sobre la consola de depuración todos los pasos que se han producido en la carga del objeto dataLayer, los eventos y la carga del pageView.

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Al desplegar cada uno de los elementos, podremos ver información acerca del objeto, posibles errores y advertencias, y el tiempo de respuesta.

Además, si el elemento es de tipo pageView podremos ver el contenedor al que pertenecen (siempre que sea enviado por GTM), y los elementos enviados (custom dimension, custom metrics, etc).

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Además de mostrarnos toda esta información, la extensión Analytics Pros dataLayer Inspector+, nos ayuda realizando las siguientes validaciones:

  • ¿Se ha inicializado el dataLayer correctamente?
  • ¿Hay múltiples dataLayer?
  • ¿Es válido el push sobre el dataLayer?
  • ¿Es un objeto de comercio electrónico válido?
  • ¿Se envió el hit exitosamente a Google Analytics?
  • ¿Fue el hit redirigido?

Como ejemplos de validación de la extensión, podemos tener los siguientes:

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Opciones Avanzadas

Haciendo clic sobre el icono de la extensión, podemos activar cualquiera de las opciones avanzadas marcando su check. En ese momento, la extensión nos indicará ‘Advanced Options: ON’.

  • Add to page

Desde las opciones Add to page podremos realizar ‘Push’ sobre nuestro objeto dataLayer, insertar un contenedor GTM de forma dinámica y/o inyectar código para ayudarnos con la depuración de la página. Todas estas opciones se establecerán al inicio del proceso de carga de la página.

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Al insertar un contenedor GTM, tenemos la opción de indicar el host en el que queremos que se instale, o filtrar las URL mediante RegEx.

En la consola de desarrolladores veremos un mensaje que nos indicará si se ha insertado correctamente o no el contenedor GTM. Si se ha insertado correctamente, en la parte superior izquierda de la página veremos un icono con el nombre del contenedor GTM.

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  • Limit output

En este caso desde las opciones “Limit output” podremos bloquear/ocultar información que no nos es relevante para la depuración realizada, y centrarnos únicamente en el proceso que nos interese. Podremos ocultar información sobre tiempos y redirecciones internas, ocultar eventos o ignorar hit sobre cierta propiedad (muy útil cuando tenemos más de una propiedad en la página y sólo queremos centrarnos en una).

Como el ejemplo anterior, todas estas opciones se establecerán al inicio del proceso de carga de la página.

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Para ocultar eventos o envios push sobre el dataLayer, utilizaremos RegEx. Para ocultar los ‘push‘ se evaluará la clave ‘event‘ y para los eventos se evaluará el valor de la ‘categoría’.

Por ejemplo:

  • Para excluir todos los eventos ‘gtm’, escribiremos: ‘^ gtm’
  • Para excluir eventos según la categoría ‘click’, escribiremos: ‘ec: click’
  • Para excluir ambos, escribiremos: ‘^ gtm | ec: click ‘

Un último consejo

Para poder ver en la consola de desarrolladores únicamente los mensajes producidos por nuestra extensión Analytics Pros dataLayer Inspector+, filtraremos por ‘>>’. De esta forma tendremos la consola limpia del resto de datos.

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Ahora sólo queda aplicar esta información en nuestras depuraciones con Google Tag Manager. ¡Estaremos atentos si os surgen dudas!

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