Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Google BigQuery: utilizando tu información disponible

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¿Recordáis recitar de memoria ‘Mega, Giga, Tera, Peta, Exa’ al estudiar el sistema métrico decimal? A partir de este curso los estudiantes deberán añadir ‘Zetta’ a esa lista de prefijos que se ‘deben’ saber. 1.000.000.000.000 (sí, doce ceros) de GigaBytes, un Zettabyte. Esa es la estimación de Cisco para el tráfico IP para el año 2015, que puede encontrarse en el paper ‘The Zettabyte Era’, resumido a su vez en esta infografía elaborada por The Guardian.

¿Os imagináis por un momento que hubiera también alguien cuantificando lo que ocurre fuera de la red? ‘¡Ha salido de la tienda! ¡Rápido! Hacedle una oferta para que vuelva a entrar, y, además, anotad quién es, qué ha hecho y qué ha dicho’.

Fuente: Flickr

Tranquilo/a, no te has equivocado de blog. El primer párrafo lo he escrito para situar al lector en una barca en medio de la inmensidad del océano que es Internet. El segundo, para recordar que la información offline también, que cada vez se está poniendo más foco en su recogida y explotación, y que es un objetivo prioritario, para muchas compañías, integrarla con los datos del usuario online.

Una vez que la medición de activos digitales se ha incrustado dentro de la estrategia de las empresas, estas se han encontrado con que ya tenían mucha, muchísima, información de sus clientes, y que deben virar su rumbo hacia una visión completamente global de ellos. Tratar de entender que Juan no se comporta de una manera completamente diferente en la vida física a como lo hace a través de su Smartphone, porque son la misma persona.

Ocurre que la información generada aumenta, exponencialmente, que a la almacenada hay que sacarle partido, y que, al provenir de diferentes fuentes, esta información puede encontrarse de una manera completamente desestructurada a la hora de unirla. Además, por ‘sacarle partido’ se entiende obtener beneficios económicos lo más directos posible.

¿Y cómo se une todo esto? La propuesta del que suscribe estas líneas es Google BigQuery, del que ya hicimos un primer approach en octubre del año pasado. Siguiendo el guión de la entrada, el nexo de unión entre el offline y online será el usuario.
Google Analytics permite hacer un seguimiento específico de usuarios con ID, y ese identificador está almacenado en nuestro CRM también. Aunque las fuentes de datos sean variopintas, la estrategia de medición online debería tratar de ser coherente con la información que hasta ahora se ha recogido.

BigQuery sorprende por tener funcionamientos que son familiares a las bases de datos relacionales y a las no relacionales. Actúa sobre conjuntos de datos (datasets) de un peso considerable para el humano medio a través de lenguaje SQL (un poco cocinado, ya que tiene funciones propias y otras que no están disponibles) con relativa rapidez. Lo que hay detrás de esto, para los más curiosos, es el motor de búsquedas Dremel.

Fuente: Flickr

Una propuesta sencilla

Se ha hecho una campaña de correo tradicional donde se invita a algunos clientes a utilizar la página web para realizar sus compras. Se genera un código promocional único para esta campaña. En la mayoría de sitios de comercio electrónico, los códigos se canjean antes de la página de confirmación (en la que no hay enhanced ecommerce), por lo que cruzar las conversiones mediante cupones puede ser un poco difícil.
De forma reactiva, mediante BigQuery, podríamos hacer un cruce entre usuarios (fullVisitorId) que fueron target de la campaña de revistas, medir su efectividad y, además, analizar su comportamiento en detalle.

Una propuesta compleja…

Para rematar la jugada (ya puestos a divagar…), mediante la API de la herramienta, podría hacerse un push a la web con información útil para que el visitante vuelva a convertir. Me explico: se trata de una herramienta capaz de procesar en apenas 2 segundos varios gigas de información. Siendo óptimos a la hora de ejecutar consultas, podría partirse de una red neuronal artificial y una agrupación de usuarios, para conocer qué caminos son óptimos para el grupo del cliente que acaba de convertir.

Fuente: Flickr

Algo parecido a lo que ofrecen herramientas de personalización, pero llevado al extremo: el usuario Juan se encuentra en el grupo de personas que acceden a la web a través de la revista, los fines de semana y desde el Norte de España. Los usuarios que hacen eso y convierten, compran, principalmente, accesorios de lo que ya han comprado. Ofrezcámoslos.

De nuevo, busco los extremos para mostrar que hay mucho camino por andar. Hace unos pocos años, hablar de los párrafos anteriores era impensable por limitaciones tecnológicas.

Tu información es poder. Utilízala.

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