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Google Analytics, ¿cómo identifico mis páginas?

Se lee en 3 minutos

Algunos de los parámetros más básicos y utilizados a la hora de analizar datos en Google Analytics, son los que permiten identificar la página de forma única, como, la URL, el path o el título. Estos parámetros presentan algunas peculiaridades muy importantes a tener en cuenta a la hora de darles valor desde el Tag Manager con el que trabajemos.

En este post hablaremos de cuatro de ellos: URL, host, path y título del documento.

Empezaremos por conocer la definición que da Google a cada uno de los parámetros, y veremos un caso de uso a partir de la url de ejemplo “https://enhancedecommerce.appspot.com/item/b55da?a=b#c”. Por último, analizaremos cómo se comportan y qué cosas debemos tener en cuenta antes de empezar a trabajar con ellas.

URL de la ubicación del documento

Se recoge en el parámetro “dl”. Se utiliza para enviar la url completa de la página visualizada. Aunque es posible modificar este parámetro opcionalmente, por defecto, se alimentará automáticamente con la url de la página. Ejemplo: dl: https://enhancedecommerce.appspot.com/item/b55da?a=b#c

Nombre de host del documento

Se recoge en el parámetro “dh”. Se utiliza para enviar el host de la página. Es un parámetro opcional. Ejemplo: dh: enhancedecommerce.appspot.com

Ruta del documento

Se recoge en el parámetro “dp”. Se utiliza para recoger el path de la página en la que se encuentre el contenido. Es un parámetro opcional. Ejemplo: dp: /item/b55da

Título del documento

Se recoge en el parámetro “dt”. Se utiliza para recoger el título de la página o documento. Aunque es posible modificar este parámetro opcionalmente, por defecto, se alimentará automáticamente del título (document.title) de la página. Se recomienda que sea único y descriptivo de la página en la que se encuentra. Ejemplo: dt: Product View

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Es importante generar urls con una sintaxis correcta. Un ejemplo de url completa, debería contener las siguientes partes:
reports
Fuente: http://blog.oribi.io/google-analytics-reports/
  • Por defecto, si no se indica lo contrario, ni los query string ni el fragment formarán parte del “dp”. Google interpreta que todo lo que viene después del símbolo “?” forma parte de la query string y todo lo que viene después del símbolo “#” forma parte del fragment.
  • Por defecto, los query string forman parte del “dl” y el fragment no forma parte de él. Esto es así porque se entiende que, con diferente query string, se puede visualizar una página distinta, mientras que con un fragment diferente, lo que se intentará será identificar un cambio en un elemento específico dentro de la misma página.
  • En el caso de los hits pageview, para que el hit sea válido se tiene que especificar “dl” o bien “dh” y “dp”.
  • Por defecto, se envía el parámetro “dl” con la url completa y a partir de él se obtiene el host y el page path con el que se alimentan los parámetros “dh” y “dp” respectivamente.
  • Aunque en la server call no se encuentren los parámetros “dh” y “dp” se procesará posteriormente en Google Analytics, y ambos valores estarán disponibles en los campos correspondientes.
  • Si se informa el parámetro “dp” Google interpreta que hemos querido personalizar el page path y es lo que se mostrará en Google Analytics bajo el término “Página”. En caso contrario, se genera a partir del “dl”.
  • Si una misma página admite dos urls diferentes, por ejemplo con la barra “/” al final o sin ella, generará dos páginas diferentes en Google Analytics.
  • Google Analytics recoge la url literal manteniendo mayúsculas y minúsculas, por eso, si una misma página, se visualiza con diferentes combinaciones de mayúsculas y minúsculas, cada una de ellas, será considerada una página diferente.

Ante esta situación, ¿qué recomendaciones podemos seguir?

Teniendo en cuenta los distintos parámetros y dimensiones que utiliza Google Analytics para identificar una página, la recomendación sería utilizarlos adecuadamente según nuestros objetivos de medición.

Así, teniendo en cuenta que siempre que “dp” se alimente, éste será el que veremos en el informe de página, deberemos estar seguros de que este valor identifica unívocamente nuestra página, teniendo cuidado con los query o fragment de nuestra url.

Si quieres conocer otros de los entresijos que esconde Google Analytics te recomiendo la lectura del post ¿Google Analytics sabe que este post se lee en 4 minutos?


*  Fuente imagen destacada: Pexels

 

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