Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Google Analytics++: Tercer puñetazo sorpresa sobre una estupefacta mesa

Se lee en 2 minutos

Google Analytics

Entraron por la puerta de atrás con el estilo poco pretencioso de un longboarder californiano. Se pusieron a los mandos de la bestia, amenzaron y golpearon una vez. Hubo aplausos y risas. Evangelizaron y volvieron a amenazar. Golpearon de nuevo y esta vez tuvo menos gracia… se derramaron algunas copas.

Esta vez ha sido distinto, porque sí había expectativa. Y miedo. El problema para todos los demás es que el golpe ha superado incluso la peor pesadilla de muchos fabricantes… y ha dejado pocos platos en la mesa.

El equipo de Google Analytics ha venido a Washington ha darse el paseo y deleitarse con el palidecer de las primeras filas. Sólo así se explica que se hayan venido todos los Top Guns. Porque saben que la han armado más gorda aún. Han tardado 15 minutos en soltar la bomba y van a pasarse la tarde admirando el hongo con una margarita en la mano.

La bomba

Siendo claros, todos los GAAC habíamos visto esto ya en acción y no aguantábamos más sin soltar prenda (sometidos a férreo acuerdo de confidencialidad). Llevamos una semana encontrando tweets chorreantes de pistas y leyendo posts incontinentes en varios idiomas… la promesa justificaba esta emoción.

¿Y todo esto por qué?

1. Porque ahora tenemos múltiples variables personalizadas: Demanda estrella desde el primer día (¡cuántos hacks han sido necesarios para sobrevivir con la solitaria custom1!). Al igual que ocurre en herramientas de “primera división”, habrá variables a nivel de página, sesión y visitante. Su implantación se basa en un array con un máximo de 5 índices.

2. Porque los objetivos (“Goals”) pasan de 4 a 20 y se separan en 4 grupos. Ahora se definen por tipo a la hora de configurarlos desde la interfaz. Los tipos son: páginas, tiempo o URL. Los dos primeros tipos se corresponden con los “Engagement Goals”: por tiempo o por profundidad de la visita (número de páginas). El último es el de toda la vida: Un goal es una URL, sin más.

3. Porque ahora tenemos filtros avanzados a nivel de tabla, como muchas veces antes soñado.

4. Porque ya tenemos Serious Mobile Analytics: Se facilitan scripts de lado servidor (“Server-side”) en los principales lenguajes para el análisis de tráfico móvil, imitando al hasta ahora mejor sistema existente en este campo, Nedstat.

5: Porque ahora tenemos la métrica Unique Visitors en los informes personalizados (Custom Reports).

6. Porque han incorporado Alertas Inteligentes: Alertas automatizadas (diarias, mensuales y anuales) personalizadas sobre cambios significativos a través del tiempo en dimensiones y métricas, con personalización del nivel de sensibilidad de las mismas (por ahora limitado a 11 dimensiones y 18 métricas).

7. Porque ahora Google Website Optimizer avanza en paralelo con su propio API.

… y con todo ello, aún dejándome algunas cosas:

Porque si juntamos todo esto a las Pivot Tables, el seguimiento de eventos, y todo lo que ya teníamos nos encontramos con una herramienta de primer orden, con poco que envidiar a un Omniture, WebTrends, Unica o Coremetrics.

¿Y ahora?

Ahora más que nunca, necesitas un GAAC: La implantación de Google Analytics se ha vuelto algo serio y exige manos expertas.

Otro día más y algunos ejemplos, de la mano de Nicolás D’Angelo (ya teníamos el nuevo código puesto en marcha para mostraros ejemplos de las nuevas funcionalidades en acción lo antes posible).

2 Comentarios

  1. Pingback: Mi resumen de la semana – 1 « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  2. Pingback: Google Website Optimizer « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Escribe tu comentario

dieciseis − 9 =

Navegar