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Google Analytics en 3 dimensiones… ¡o más!

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Todos en algún momento de nuestra vida, como analistas, hemos querido cruzar diferentes dimensiones en GA, por ejemplo, canales por páginas de destino, o por campañas, para identificar si las páginas donde enviamos a nuestros visitantes, son las adecuadas o no, o qué campaña dentro de qué canal convierte mejor.

Estos cruces no suelen tener demasiado secreto. Normalmente, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el botón “Dimensión secundaria” que aparece en muchos informes predefinidos de Google Analytics y que nos permite añadir una segunda dimensión al informe que estamos visualizando.

DimensionSecundaria
 

Un ejemplo de este cruce podría ser canales por campañas para tener algo tal que así:

 

DimensionSecundaria2
 

Pero, ¿qué pasa cuando necesitamos incluir una tercera dimensión?, ¿canales por campañas y, además, por keyword o por landing page? ¿o una cuarta, y una quinta…?, ¿se pueden cruzar más de dos dimensiones en Google Analytics? La respuesta es sí.

Y, ¿cómo hacemos esto de una forma simple? Pues bien, hay dos formas de hacerlo.

  1. La creación de un informe personalizado

Accederemos a la sección de personalización:

Personalización3
 

Aquí, crearemos un nuevo informe personalizado:

Personalización4
 

Y haremos un cambio de tipo de informe, aquí es donde está la clave. Los informes personalizados, por defecto, vienen en tipo “explorador”, es el tipo de informe que muestran la mayoría de informes predefinidos. En cambio, si seleccionamos tipo “tabla”, nos va a permitir seleccionar hasta 7 dimensiones!!! Útil y fácil, ¿eh?

TablaUnica6

  1. Algo más compleja, sin embargo, nos permite acceder a los datos a través del add-on de Google Analytics para Google Spreadsheets (para los que no lo conozcáis es el Excel de Google y es gratuito)

Esta forma de extracción de datos nos da la flexibilidad de automatizar informes, hacer cálculos con los datos, añadir tablas dinámicas, gráficos, etc. Todo lo que nos permite hacer una hoja de cálculos, vaya. Y si con esto no fuese suficiente, que se actualice de forma automática con la periodicidad que queramos.

Primero, es necesario añadir el add-on a Google Spreadsheets. Lo podéis conseguir aquí: Google Analytics – Spreadsheets add-on

 

Addon1
 

Este add-on nos presenta una pantalla como la siguiente donde configuraremos cada dimensión que queramos incluir, métricas, fechas (permite meter fórmulas) e ID de la vista de donde pretendemos extraer los datos, cada columna es una query:

 

Addon2
 

Esta modalidad, como decía anteriormente, es algo más compleja al ser menos intuitiva y al utilizar la nomenclatura de la Core Reporting API de Google y necesitar la lista de dimensiones y métricas (esto da para otro post, que lo haremos, no os preocupéis ;)).

Una vez configurados los informes, solamente, hay que clicar en “complementos”, “Google Analytics” y “run reports”. Con esto se creará una pestaña nueva por cada query, y podremos unificar en una tercera pestaña que creemos nosotros con los datos extraídos.

Pues bien, ¿con qué informes de más de dos dimensiones pensáis empezar? O, ¿cuáles habéis creado que os han resultado útiles?

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