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Google Analytics 360 Suite: un mundo alrededor

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An enterprise-class solution for a multi-screen  world”. Así titulaba Google el post donde presentaba su nueva suite de analítica e integración de datos diseñada para negocios de clase Enterprise: Google Analytics 360 Suite. El gigante de Mountain View pretende con ella aportar la ansiada visión customer centric, partiendo de la base de que el customer journey está formado por micromomentos de decisión, y de que es en ellos donde realmente es crucial llegar al usuario con el mensaje adecuado. Y es que todo pasa por entender el momento, aunque cada vez sea más difícil tener una visión completa de un usuario que tiende a ser más multidispositivo.

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De acuerdo al mismo post, Google Analytics 360 Suite se ha creado con la intención de dar respuesta a las necesidades de los marketers, como son:

 – Tener la visión del customer journey al completo. Para tomar las decisiones adecuadas se necesita completa visibilidad de lo que está pasando en todos los puntos en los que se interacciona con el cliente, esto es, tanto en el mundo offline como en el online, incluyendo todos los canales y dispositivos.

 – Proporcionar las experiencias adecuadas a las personas adecuadas. Busca posibilitar el accionamiento inmediato del  dato a través de la integración de las herramientas de la suite no solo entre sí, sino con el resto de productos de Google (AdWords, DoubleClick, etc.).

 – Proporcionar insights útiles, no solo datos. En lugar de dejar la responsabilidad del procesado del big data al usuario final, trata de hacer el análisis del lado de la herramienta y así lograr que los insights sean fáciles de obtener.

 – Facilitar la compartición de la información.

Un vistazo a la suite

Actualmente, Google Analytics 360 Suite está formado por seis herramientas, cuatro de las cuales son nuevas. Aunque estas últimas aún están en Beta limitada, es interesante echarle un vistazo a los aspectos más interesantes de lo que la suite nos va a ofrecer.

 

Google Analytics 360

Lo que antes se denominaba Google Analytics Premium, actualizado. Su objetivo es permitir analizar el comportamiento de usuario mediante la combinación de dato online y offline. Así, se podrá entender el customer journey a través de los diferentes activos digitales y físicos.

Además, está diseñado para ser integrado con AdWords, DoubleClick Bid Manager y otros productos de Google, facilitando interpretar el funcionamiento de las acciones de marketing (conversiones post-impresión, post-click, etc), así como accionar el dato (por ejemplo mediante listas de remarketing).

Google Audience Center 360 (beta)

El DMP de Google. Si hablar del futuro de lo digital es hablar de DMPs, Google no se podía quedar atrás. Google Audience Center 360 combina todos los datos en un único punto. Además, gracias a la integración nativa con DoubleClick, se obtiene acceso a datos propiedad de Google y a datos de más de 50 proveedores. De esta forma, se podrá tener una visión customer centric que ayudará a conocer el comportamiento de los usuarios a través de dispositivos, canales y campañas. Una vez conocidas las audiencias, activarlas mediante las integraciones con AdWords y DoubleClick puede convertir a esta herramienta en una pieza fundamental de la estrategia de medios.

Google Optimize 360 (beta)

La herramienta de testing y personalización de la suite. Busca mejorar la experiencia de usuario en el site a partir de la creación de experimentos basados en hipótesis derivadas del análisis del dato recogido. Permite realizar test A/B, multivariantes o de redirección.

Google Attribution 360

Lo que antes se denominaba Adometry se ha vuelto a hacer desde cero para integrar los datos de medios offline y online, y así ayudar a los anunciantes a entender cómo está funcionando, realmente, su inversión en medios. Unifica y analiza todos los flujos de datos (incluyendo data-driven attribution, modelado del mix de medios y atribución de TV) para crear un modelo real del funcionamiento de las campañas.

Además, su integración con otros productos de Google potencian el valor de esta herramienta, permitiendo por ejemplo enviar datos a DSPs y RTBs para mejorar la compra programática.

Google Tag Manager 360

Esta herramienta proporciona agilidad en las implementaciones mediante la posibilidad de añadir, modificar o eliminar tags sin necesidad de alterar el código de la página.

Google Data Studio 360 (beta)

Una nueva herramienta de representación del dato. Permite crear informes con tablas y gráficos muy visuales de una forma sencilla a partir de datos de Google Analytics 360 Suite, Google BigQuery, Google Sheets, CSVs,etc.

 

Si os estáis preguntando cuándo será la release de la suite al completo, no hay más noticias salvo que se hará de forma progresiva, aunque si eres usuario de Google Analytics Premium o Adometry, quizá ya puedas ver los productos renombrados. Ahora solo queda esperar para poder probar la nueva suite de Google 🙂

 

Fuentes imágenes: Google, brianclifton.com

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