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GAP Workshop Dublín – Integración DBM & GAP

Se lee en 4 minutos

El pasado 1 y 2 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir al Google Analytics Premium Workshop de Dublín y no queríamos perder la oportunidad de compartir con vosotros algunos de los puntos más interesantes en los que se centró el evento.

GAP Workshop

El workshop se dividido en dos días. Durante el primero, tuvimos la oportunidad de profundizar en las posibilidades de los modelos de atribución y el potencial del uso de BigQuery y, el segundo día, nos encontramos con un repaso a las posibilidades que nos ofrece Google Tag Manager y unas “best practices” sobre Mobile App Tracking, pero el plato fuerte del día fue la integración de las herramientas de DoubleClick Digital Marketing Platform con Google Analytics Premium.

Como todos sabéis, Google lleva tiempo apostando fuerte por la plataforma DoubleClick Digital Marketing, también conocida como Full Stack y todas las herramientas que la componen (DCM, DBM, DS, DRM, DFP). Somos conscientes de que es difícil tener claro qué significa cada uno de estos acrónimos y saber para qué sirven todas estas herramientas, pero si queréis tener una visión completa de ellas, os recomiendo echar un vistazo al post de mi compañero Borja “¿Qué es DoubleClick Digital Marketing?”

Podría hacer un repaso de todos los temas tratados en el evento, pero me parece más interesante centrarme en el principal tema del evento (la integración de DoubleClick Digital Marketing con GAP) y, concretamente, en la herramienta DoubleClick Bid Manager. Si queréis profundizar en las posibilidades de integración de DoubleClick Campaign Manager con GAP, no dudéis en consultar el post de mi compañera Virgina sobre este tema.

¿Qué es DoubleClick Bid Manager?

Es una de una de las herramientas más potentes que ofrece la suite de DoubleClick Digital Marketing y se trata básicamente del DSP (Demand Side Platform) propio de Google. Con esta herramienta podremos establecer y centralizar una estrategia de compra programática en nuestra empresa, mediante la programación de nuestras pujas en base a unos criterios definidos previamente, por ejemplo, en función del segmento de usuario, hora del día, determinados comportamientos de la audiencia, etc., y todo ello en tiempo real (Real Time Bidding – RTB).

¿Cómo funciona DoubleClick Bid Manager?

Como cualquier DSP, DoubleClick Bid Manager ofrece a las agencias y anunciantes, la posibilidad de acceder a un amplio inventario de publicidad procedente de los diferentes Ad Exchanges y, gracias a la inteligencia de DBM, basada en el uso de los datos, podremos alcanzar a la audiencia adecuada en el momento adecuado. Además, tenemos la posibilidad de optimizar nuestras pujas en tiempo real para poder maximizar el rendimiento de nuestras campañas.

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¿Por qué deberíamos integrar DBM con GAP?

El potencial de DBM radica en dotar a la herramienta de una inteligencia basada en datos propios y fiables, que nos ayuden a incrementar nuestras posibilidades de alcanzar a nuestro público objetivo y, ¿quién nos ofrece datos del comportamiento de nuestros usuarios en nuestros activos? Google Analytics Premium. Aquí radica la clave de todo y, por eso, la importancia de la integración de nuestro “conocimiento” (GAP) con nuestra “arma” (DBM) para alcanzar a nuestro público objetivo.

¿Qué beneficios aporta la integración entre ambas herramientas?

Los datos en solo un lugar
– Integración completa
– Más métricas y dimensiones
– Atribución a través de todos los canales

Resultado de la integración

Una vez integradas las dos herramientas entre sí, se habilitará un nuevo bloque de informes referentes a DoubleClick Bid Manager, en la zona del menú de Adquisición.

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Al igual que ocurre con los informes propios de DoubleClick Campaign Manager en GAP, tendremos una doble visión de los datos. Por un lado, tendremos la visión View-through (en este caso nos mostrará aquellas sesiones que visualizaron uno de nuestro anuncios, pero finalmente accedieron al site por otra fuente de tráfico) y, por otro, la visión Click-through (en este caso, nos mostrará aquellas sesiones que visualizaron y clicaron uno de nuestro anuncios, aterrizando, finalmente, en nuestro site).

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El verdadero potencial de la combinación de estas dos herramientas, radica en la posibilidad de crear listas de remarketing desde GAP e integrarlas y compartirlas con DBM. Si, solamente, utilizáramos DBM para crear estas listas de remarketing, solo nos permitirá realizar una segmentación básica, por ejemplo, listas basadas en métricas de páginas, eventos y objetivos. Mientras que, si integramos ambas herramientas, podremos crear listas de remarketing en base a comportamientos o atributos propios de nuestra audiencia. Por ejemplo, crear una lista de remarketing para aquellos usuarios que realizaron una secuencia de acciones concretas en nuestro site, como visitar X página e iniciar el proceso de registro a la newsletter.

Si queréis crear una lista de remarketing desde GAP para posteriormente compartirla con la cuenta de DBM, el proceso es muy similar al de crear una lista de remarketing para Adwords, solamente tenéis que seleccionar la opción de compartirla en vez de con la cuenta de Adwords con la cuenta de DBM.

Para crear una lista en base a comportamientos de usuarios, lo primero que tendremos que hacer es crear un segmento en GAP, con las condiciones que consideremos necesarias para acotar a nuestra audiencia. Por ejemplo: usuarios de nivel platino, que han pasado por el paso cuatro del proceso de contratación pero que finalmente no acaban contratando ningún producto.

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Una vez creado el segmento, tendremos que compartir esta nueva audiencia con la cuenta de DBM. Para ello debemos seleccionar la cuenta de DBM con la que queremos enlazar la lista y, posteriormente, seleccionar la audiencia que queremos compartir.

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Novedad

De momento, si queremos realizar la integración entre estas dos herramientas, tendremos que gestionar la solicitud a través de Google, previo consentimiento de los propietarios de ambas cuentas. Pero Google ya ha anunciado, que durante la segunda mitad de este año, los usuarios podrán realizar esta integración directamente desde la zona de administración de GAP.

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¿Habéis tenido algún tipo de experiencia con DBM? ¿Ya habéis integrado vuestra cuenta de GAP con DBM? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Fuente de las imágenes: Google

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