Analítica web
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Flujos de navegación: deja la intriga para las películas

Se lee en 4 minutos

¿Conoces la intención que tiene un usuario que ha aterrizado en tu home page? ¿Y la de uno que ha aterrizado en una página de producto?

¿Es fácil para estos navegar por tu web hasta conseguir su objetivo?

Aunque se diga que todos los caminos llegan a Roma, si quieres que tus visitantes no se pierdan o confundan, muéstrales sólo el camino clave para llegar a su destino.

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Por esta razón os recomiendo realizar un exhaustivo análisis de los flujos de navegación de vuestro site. Vamos a explicar el porqué de este análisis enumerando cinco razones por las que llevarlo a cabo:

1. Comportamiento:

El hecho de analizar los diferentes flujos de navegación de una web te ayuda a comprender cómo se comportan tus visitantes: por dónde entran, por dónde se van, qué páginas intermedias son accedidas o cuáles no.

Ligado al comportamiento, una vez tengamos analizado los flujos más generales, siempre podemos posteriormente segmentar estos por aspectos claves de nuestro negocio (ej. navegación de clientes vs. prospectos; logados vs. no identificados).

Otra opción muy útil para segmentar estos flujos sería a través de fuente de tráfico, lo cual enlaza directamente con la segunda razón de este análisis.

2. Objetivo del usuario:

Porque  la intención con la que el visitante llega a tu web puede no ser la misma por la que tu pensabas que venía. Y esta puede verse alterada también por el canal de tráfico que ha dirigido al usuario a tu site.

No se espera que el flujo de navegación de alguien que visita tu web a través de un banner con una promoción sea el mismo que una visita que llega de casualidad a través del click en un referente de un medio de prensa online, por ejemplo.

3. Utilidad de contenido:

Sirve para descubrir lo útiles que son algunas de tus páginas o lo inútiles que resultan algunas otras que catalogabas como imprescindibles.

Para ello podemos guiarnos de indicadores como el abandono de página, el flujo de retroceso a la página anterior, el uso del buscador interno en páginas específicas o consultar las rutas más frecuentadas para llegar a una página de destino concreta.

4. Procesos:

Es clave para cualquier negocio digital conocer el porcentaje de abandono o caída en cada uno de los pasos que componen un proceso.

De cara a desvelar esto es muy útil apoyarse en los flujos de navegación, además de recurrir al archiconocido análisis de funnels de conversión.

Aquí, además de entrar en detalle del porcentaje de usuarios que se caen entre los pasos de un proceso, podemos llegar a descubrir comportamientos curiosos como posibles trasvases de usuarios entre diferentes procesos de compra o el retroceso entre pasos que realizan los visitantes tanto vía navegador como a través de las migas de pan.

5. Falta de objetividad:

Es muy común que los encargados de la web de una empresa estén tan familiarizados con ella (y la ubicación de sus distintas secciones y funcionalidades) que pierdan en cierto modo el enfoque objetivo sobre la comprensión y accesibilidad de este site de cara al usuario final.

Para solventar esta carencia es muy práctico además del análisis de navegación web, el hecho de poner en práctica la optimización web a través de testing.

Consejos prácticos

De cara a enfocar con éxito este tipo de análisis de flujos de navegación es muy importante tener siempre en mente la razón y objetivo por el que lo estamos llevando a cabo. Por ello, ahora que ya conocéis las razones por las que ponerlo en práctica, vamos a ver tres consejos prácticos a tener en cuenta:

  • Secuencia

No recibe la misma interpretación el flujo de visita o no entre los posibles pasos de un proceso entre los puntos A y F, que la navegación secuencial e inmediata de un usuario que llegó a F proviniendo de E, previamente de D, anteriormente de C y así sucesivamente desde que inició su visita en A.

  • Exclusión

Ten siempre en cuenta si los procesos previos a la consecución de un objetivo en tu web son excluyentes entre sí o si conviven a la vez en la experiencia de navegación ofrecida al usuario.

  • Valores Absolutos

Este consejo puede ser a su vez desglosado en dos:

–  No obtendremos el mismo resultado si analizamos el total de visitas que tuvo la página que tomemos de partida que si segmentamos solo por aquellas para las que fue página de entrada en nuestro site.

–  La elección de tomar valores absolutos o porcentuales respecto a los datos de la navegación influye a la hora de asumir la lectura de éstos.

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A modo de resumen y recomendación, si tu web tiene un único proceso de compra, perfecto: Optimízalo! En cambio, si cuentas con diversos procesos de compra dependiendo de la categoría de producto o servicio ofrecido, entonces elige los 3 principales procesos claves para tu negocio, y empieza por optimizar estos flujos de navegación. Para ello tened en cuenta que:

– La simplicidad de navegación es clave

– La intriga es vital para las películas y novelas, pero tratándose de un proceso de compra, registro o contratación los usuarios prefieren tener un cierto conocimiento de cuántos pasos quedan hasta el final y cuál va a ser el siguiente que se encontrarán.

Los visitantes llegan a nuestra web con un objetivo en mente y un tiempo limitado. Por tanto, facilítales su misión reduciendo el número de opciones o caminos a elegir, o lo contrario estarás dificultando y posponiendo su toma de decisiones.

imagen | Tim Green aka atoach via Compfight cc

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