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Cómo modificar nuestro etiquetado de Google Analytics con filtros avanzados

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En Google Analytics es bien sabido que la forma más sencilla y eficaz de segmentar el tráfico que recibimos en nuestro sitio web es utilizar los denominados filtros. A nivel de vista, podemos crear filtros para quedarnos solo con el tráfico que nos interese, como el mobile, directo, SEM, por subdominio, etcétera. También podríamos excluir tráfico de los informes, por ejemplo de aquellas visitas de una cierta IP o rangos de IPs, incluso de visitas a determinados subdominios.

En este post queremos saltarnos lo obvio y presentaros una oportunidad que nos ofrecen los filtros avanzados de Google Analytics para modificar los valores de variables, como el nombre de la página sin necesidad de realizar cambios en el código de la implementación.

En muchas ocasiones nos encontramos con que nuestro informe de páginas nos muestra valores que no son usables y nos dificultan mucho la identificación de las páginas de forma intuitiva. En otras ocasiones directamente detectamos errores de etiquetado en los que dos o más páginas distintas toman el mismo nombre de página. Son precisamente este tipo de casos en los que podemos utilizar los filtros avanzados para modificar el nombre de las páginas en base a reglas configuradas en los filtros.

Para explicar el procedimiento a seguir nos basaremos en un ejemplo en el que se ha detectado que dos páginas distintas están tomando el mismo nombre de página.

1 - Nombres de pagina

Necesitamos configurar un filtro que sea capaz de modificar el nombre de la página actual en base a su título de página (que es el único elemento que nos permite distinguirlas), para que así podamos diferenciar las páginas en el informe de páginas.

De esta forma, debemos acceder al menú de configuración de filtros, accesible en la consola de administración:

2 - Seleccion Filtros

A continuación debemos crear un nuevo personalizado, utilizando la opción “Opciones avanzadas”:

3 - Opciones Avanzadas

Este tipo de filtro nos permite crear un campo a partir de otro u otros campos. Así podremos modificar los valores que tomará una determinada variable en base a los valores de otras variables. En nuestro caso, queremos modificar el nombre de página en base al título de la misma.

Los filtros personalizados avanzados constan de dos campos denominados “Extractos” que debemos utilizar para configurar nuestras reglas; además, debemos indicar al sistema dónde queremos colocar el valor correspondiente a través del denominado “Constructor”. Los valores que hay que colocar en los Extractos han de ser construidos a partir de expresiones regulares. La lógica del filtro aplicará las expresiones de los dos campos Extracto a los campos especificados y creará un tercer campo utilizando la expresión Constructor.

En este caso, el Extracto A será la “URI de la solicitud” (En base a la cual se construye el nombre de la página) y el Extracto B será el “Título de la página”. Dado que a continuación queremos sobrescribir el nombre de la página, el Constructor también debe ser “URI de la solicitud”.

4 - Campos

Una vez tenemos claro qué datos colocar en cada campo, debemos decidir el valor (o valores) que incluiremos. Para solucionar el problema planteado inicialmente en el que tenemos dos páginas con el mismo nombre, en el “Extracto A” debemos incluir el valor de la URI de las páginas conflictivas:

“/Divisadero/FiltrosAvanzados/pagina1.html”

A continuación, dado que el único campo con el que podemos diferenciar ambas páginas es el Título de la Página, en el “Extracto B” añadiremos el título de la página que tiene el nombre erróneo:

“Titulo de la pagina – 2”

 De esta forma, cuando el filtro analice la página y compruebe que la URI de la solicitud concuerda con la página conflictiva, y además, en el título de la misma se muestra “Titulo de la pagina – 2”, debe cambiar la URI de la solicitud.

Para decirle esto mismo a Google Analytics, rellenaremos el “Constructor” con una URI distinta que nos permita identificar la página de forma unívoca. Por ejemplo:

“/Divisadero/FiltrosAvanzados/pagina2.html”

Por último, para garantizar el correcto funcionamiento del filtro, marcaremos como campos obligatorios los Extractos A y B, e indicaremos que se debe sobrescribir el campo de salida o Constructor.

5 - Configuracion adicional filtros

Los efectos en la aplicación de filtros son inmediatos, por lo que si consultamos los informes de Tiempo Real tras aplicar el filtro, podremos comprobar como efectivamente ya somos capaces de identificar perfectamente ambas páginas, subsanando el error de etiquetado sin necesidad de modificar la implementación.

6 - Nombres de página finales

Siguiendo esta misma estrategia podríamos plantearnos utilizar cualquier elemento que nos permita diferenciar unas páginas de otras para utilizar en el Campo B, o extrapolar este ejemplo a cualquier otra casuística de similares características.

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