Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Feliz 2010

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Ya está. Acabamos de dejar atrás otro año. Y a pesar de la crisis que ha azotado a todas las industrias, 2009 ha sido un año decisivo para la Analítica Web. Así es como creo que al menos yo lo recordaré:

– La disciplina de la Analítica Web ha cuajado por fin en los departamentos de Marketing Online de grandes y medianas empresas. Nadie puede obviar ya su importancia. Por fin empezamos a ver ofertas de empleo rubricadas “Analista Web”. Algunas de las mayores empresas del IBEX cuentan ya con departamentos enteros vinculando sus esfuerzos a datos de medición web.

– Ha dejado de sonar a chino o fantasmada futurista la promesa de la integración de datos de múltiples fuentes. Por fin contamos con empresas pioneras en la integración de datos de CRM o call-center con información procedente de campañas online o intereses y niveles de fidelización de usuarios/ audiencias.

– Como prueba de madurez de esta disciplina, ya no nos limitamos a repetirnos intercambiando conocimientos de análisis muy circunscrito a patrones de uso, contenidos o fuentes entre colegas del gremio. Se ha abierto el melón y la Analítica Web adereza estos días nuevas visiones y perspectivas de cada uno de los ámbitos a los que aporta valor: Inteligencia de Clientes, SEM, Social Media, SEO, Email marketing, Investigación de Mercados, Usabilidad, Arquitectura de Información, Accesibilidad, Movilidad, etc.

Las herramientas han dado un nuevo paso hacia la mejor recopilación de datos, el análisis avanzado y la integración de sus datos. Empezando por Google Analytics, pero siguiendo por todas las demás: Nedstat, At Internet, WebTrends, Unica, Omniture, Yahoo! Web Analytics, Coremetrics…

– Ya no hablamos únicamente de Analítica “de la web” (mi web). Ahora hablamos de Analítica “de La Web”, entendiendo el análisis más allá de los límites de nuestros propios contenidos o aquellos acotados en nuestras propiedades digitales.

– Han surgido herramientas y complementos en el ámbito de la presentación de datos derivados de múltiples fuentes, la obtención de métricas calculadas, el diseño de cuadros de mando y, en general, el Reporting. Desde MV hemos participado activamente en este esfuerzo (con el desarrollo de xMetrics y xMetrics Sweetspot).

Hemos ampliado nuestra bibliografía. Sobre todo, los analistas profesionales cuentan ya con el nuevo libro de Avinash Kaushik (Web Analytics 2.0) y el primer libro de Dennis Mortensen (Yahoo! Web Analytics). Y sí, yo también he sacado mi libro, que espero que nos ahorre a todos largas explicaciones ante departamentos gestores y tomadores de decisiones.

En definitiva, creo que tenemos más que motivos para estar contentos y orgullosos. Y para mirar al año 2010 con mucha esperanza.

¡Feliz 2010!

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