Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Facebook Dating, el corazón de tus datos

Se lee en 2 minutos

Facebook lo ha vuelto a hacer. En la carrera por conseguir todos nuestros datos, Mark Zuckerberg anunciaba hace unas semanas en la Conferencia Anual F8 el lanzamiento de Facebook Dating, su propia App de citas.

Y es que el conglomerado de redes sociales más grande del mundo (no olvidemos que Instagram y WhatsApp pertenecen a Facebook) se ha propuesto ir un paso más allá en la construcción del perfil definitivo del usuario, al añadir al pack la información relacionada con nuestra vida sentimental.

Facebook Dating promete ayudarte a encontrar, no solo un ligue, sino el amor verdadero a través de tus gustos y preferencias. Pero más allá de las posibilidades de esta nueva aplicación del ecosistema Facebook, lo realmente interesante es el momento en el que se lanza: entre comparecencia y comparecencia del CEO de Facebook por el escándalo Cambridge Analytica.

Tras los últimos escarceos de Facebook y la salida del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo, lo que cabe preguntarse es: ¿cómo tratará Zuckerberg los datos de un carácter tan sensible como son los referentes a las citas?

Desde el gigante de las redes sociales se prometió la aplicación de la GDPR a todos los usuarios de Facebook. Finalmente, parece que no será así, ya que según Reuters tan solo los europeos gozarán de dicha protección para sus datos.

Recientemente, se ha sabido que Facebook trasladará a 1.500 millones de usuarios que hasta ahora estaban alojados en servidores de Irlanda a otros servidores en América. Un importante volumen de usuarios procedentes de países de África, Australia, Asia y Latinoamérica serán trasladados allí donde sus datos no estarán bajo la protección de la nueva regulación de datos. ¿Casualidad?

facebook-dating

Te preguntarás qué tiene que ver esto con el nuevo “Tinder” de Facebook. Tiene mucho que ver, especialmente en lo referente a la sensibilidad de la información que comenzará a recopilar a partir de ahora la red social.

Durante la presentación de Facebook Dating, Zuckerberg aseguró que esta nueva app había sido concebida «teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad desde el principio». En lo que a privacidad respecta, la nueva app requerirá que el usuario cree un perfil adicional al que ya posee en Facebook, que no se mostrará a los amigos de la red social, y tampoco viceversa. Además, el chat será totalmente independiente al de Facebook Messenger, y en un primer momento, no estará permitido enviar fotos ni vídeos.

En cualquier caso, la respuesta es SÍ, tus datos entrarán en juego. La app propondrá posibles perfiles en función de preferencias en citas, gustos y amigos en común. Pero la característica diferencial de la app de citas será la integración de los grupos y eventos de tu ciudad en la aplicación, permitiendo desbloquear y conocer a usuarios interesados también en dichos eventos.

¿Cuál será el coste de encontrar el amor verdadero?

Directa e indirectamente, el coste será 0. Facebook Dating será gratuita, no está planteado publicar anuncios junto con estos perfiles, y no utilizará los datos asociados con el perfil o comportamiento de citas de un usuario para dirigirse a ellos con anuncios en otras propiedades de Facebook, según un portavoz de la compañía.

Entretanto, las acciones de Match Group Inc, propietaria de Tinder, OKCupid y Match.com, han caído más de un 17%, pero el momento de la verdad llegará cuando esta nueva funcionalidad esté operativa. ¿Confiaremos nuestros datos más íntimos a Facebook o actuaremos más acorde a un amante receloso?

 

Escribe tu comentario

dos × dos =

Navegar