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Escalando los App Stores: ASO

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Escalando app stores
Ya hemos trasladado en diferentes post la importancia que supone para las empresas su presencia en el canal mobile, ya sea a través de una aplicación o de un portal adaptado al canal,  con el objetivo de lograr un mayor alcance sobre nuestra audiencia objetiva . En anteriores entradas del blog, como Análisis web para una estrategia mobile: Caso práctico (I), hablábamos de cómo abordar esta situación para elegir la tecnología que mejor se adapta a las circunstancias de nuestra empresa.

Cuando nos decidimos por una aplicación móvil tenemos dos opciones a la hora de afrontar el nuevo proyecto:

  1. Invertir en la formación de nuestro equipo de IT para que sean capaces de diseñar y desarrollar la nueva aplicación y sus posteriores desarrollos.
  2. Contratar una empresa especializada en aplicaciones móviles para que lleve a cabo el proyecto.

Sea cual sea nuestra decisión, será necesaria una inversión directa por parte de la compañía para ejecutar el proyecto. Tras la fase de desarrollo (que conlleva un largo proceso) , se obtiene un ejecutable por cada sistema operativo, finalizando el proyecto de arranque con la publicación de la aplicación en distintos stores.

En este punto nos vamos a encontrar con dos nuevos retos. El primero es pasar el proceso de revisión del store correspondiente. Esto normalmente implica ligeros cambios en el desarrollo inicial de la aplicación para adecuarla a las normas dictadas por cada tienda. Puede ser un proceso tedioso, pero no debería entrañar gran dificultad, siempre y cuando hayamos tenido en cuenta dichas normas en la fase de diseño de la aplicación.

El segundo reto es completar la “ficha” de nuestra aplicación. Este es un proceso al que no solemos prestar tanta atención como deberíamos, ya que a esas alturas del proyecto puede que nos dejemos invadir por la celeridad con el objetivo de publicar cuanto antes. Pero es muy importante dedicar un tiempo a configurar correctamente estos parámetros. No sólo va a ser la carta de presentación de nuestra aplicación,  va a influir además en el posicionamiento de la aplicación en los buscadores de los stores. ¿Y por qué es tan importante esto? Pues porque tal y como muestra la siguiente gráfica (cortesía de Forrester a través de Techcrunch), la mayoría de las aplicaciones son descubiertas a través del buscador.

Descubrir apps

¿Cómo conseguimos escalar posiciones en los buscadores?

Aplicando lo que se conoce como ASO (Application Store Optimization).

 

Se define ASO como el proceso de optimizar una aplicación móvil para obtener una posición más alta en los buscadores de los stores. Con esto conseguiremos una mayor visibilidad de nuestra aplicación entre los cientos de miles de aplicaciones publicadas, lo cual se traduce directamente en una mayor probabilidad de descargas por parte de los usuarios. ¿Os resulta familiar este concepto? Pues sí, en el mundo mobile ASO no es ni más ni menos que el equivalente a SEO en el mundo web 🙂

No conocemos exactamente los criterios que tiene en cuenta cada buscador a la hora de hacer el ranking, pero el título y las keywords definidos al subir la aplicación son dos de los factores más influyentes. También influirán, aunque en menor medida, otros parámetros definidos por nosotros como la descripción o el icono de la aplicación. Por otro lado se tendrán en cuenta las descargas de la aplicación y los comentarios que los usuarios hacen de ésta en la tienda de aplicaciones. Veamos cómo podemos optimizar cada uno de estos factores para potenciar un puesto más alto en el ranking.

Título

El título debe de ser corto y fácil de recordar. Hay estudios que muestran que si el título lleva una keyword la aplicación sube puestos en el ranking. Sin embargo, no debemos guiarnos sólo por esto a la hora de elegirlo. Es importante que el título refleje el contenido de nuestra aplicación, pero que a la vez sea original. Y sobre todo recordad que sólo tenemos una oportunidad a la hora de elegir el nombre por lo que es importante meditarlo detenidamente antes de tomar la decisión final.

Keywords

Igual de importante es elegir las keywords adecuadas. Debemos hacer un estudio de las más buscadas en los stores, para ello podemos echar mano de herramientas como MobileDevHQ, Google Trends o Appolicius. Pero no basta con utilizar las keywords más populares, sino que deben ser aquellas que mejor se adapten y definan nuestra aplicación. Si hay una muy utilizada pero que genera una lista de aplicaciones muy populares, puede resultar interesante elegir otra que se utilice menos pero que posicione mejor en el ranking a nuestra aplicación. El truco reside en jugar con distintas keywords y encontrar aquellas que mejores resultados dan para nuestra aplicación.

Keyword Google Play

Descripción

La descripción también juega un papel importante a la hora de conseguir adeptos a nuestra aplicación. En algunos stores como Google Play el contenido de la descripción también interviene en el mecanismo del buscador, por lo que incluir en ella keywords es una buena práctica. El primer párrafo es el más importante, debe ser conciso e impactante para conseguir llamar la atención del usuario y tentarlo a probar nuestro producto. En la descripción explicaremos las razones por las que el usuario debería descargarse nuestra aplicación, así como las funcionalidades principales de ésta. Por supuesto, tenemos que ser honestos en todo momento y no vender al usuario funcionalidades que no soporta la aplicación, de lo contrario éste se sentirá estafado y solo conseguiremos un comentario negativo por su parte.

Categoría

No pierdas de vista la importancia de categorizar correctamente la aplicación. Los usuarios muchas veces utilizan los filtros de categorías que hay en las tiendas de aplicaciones. Si no estamos en la categoría adecuada podemos perder una oportunidad de ser vistos.

Recursos gráficos

La parte gráfica no repercute directamente en el posicionamiento de los buscadores, pero no por ello debemos olvidarnos de ella, al fin y al cabo como se suele decir : una imagen vale más que mil palabras. Lo primero en lo que se fija el usuario en la lista de resultados del buscador es en el icono de la aplicación. La imagen del icono es pequeña, por lo que es preferible un diseño simple y preciso a uno muy complejo con detalles que no van a ser apreciados. No es recomendable que contengan letras, para eso están el título y la descripción de la aplicación y lo ideal es que dé al usuario una idea del contenido de la aplicación en un sólo vistazo.

Los screenshots también pueden ser determinantes a la hora de que el usuario se decida a instalar nuestra aplicación. Debemos elegir pantallas atractivas que muestren cómo es la aplicación. Lo ideal es elegir las mejores funcionalidades y subir una pantalla mostrando cada una de ellas.

Descargas

Precisamente en este post estamos descubriendo cómo mejorar las descargas a través de ASO, pero existen otros medios como la publicidad en otras apps, en blogs o en webs y sobretodo tener presencia en medios sociales como Twitter o Facebook. En el artículo Un paseo por algunas herramientas de Mobile Analytics (II)  veíamos dos herramientas que permitían hacer un seguimiento de las descargas de la aplicación en los distintos stores: Distimo y AppFigures. Por cierto, por si no os habéis enterado Distimo ha sido adquirida recientemente por App Annie, otro gigante en el mudo de mobile analytics. Podéis ver los detalles de la operación aquí.

Comentarios de usuarios

La base para obtener comentarios positivos y valoraciones altas está en ofrecer un buen producto, con un buen acabado, sin bugs y que cumpla las expectativas del usuario. Una buena idea para evitar valoraciones negativas es introducir en la aplicación un sistema de comunicación con el usuario, de modo que si éste tiene algún problema pueda ponerse en contacto con nosotros directamente desde la aplicación, en vez de hacerlo a través del mecanismo de comentarios de las tiendas. Apptentative es una herramienta que nos puede ayudar a integrar un sistema de comunicación de este tipo en nuestra aplicación.

Meta ASO

Debemos tener siempre en cuenta que aplicar ASO es una carrera de fondo. No vamos a obtener resultados el primer día, pero si aplicamos estas técnicas a lo largo del tiempo probando distintas keywords, screenshots, descripciones… veremos como poco a poco nuestra aplicación va escalando puestos en los buscadores de los distintos stores.

Después de dedicar tanto tiempo y dinero en el desarrollo de una aplicación de calidad, merece la pena invertir un poco más en estas técnicas de ASO, ¿no os parece? Animaos a probarlas y comentadnos si habéis obtenido resultados 🙂

 

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