Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Encuestas en páginas web – Primera parte

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EncuestasEsta será la primera de una serie de entradas en el blog sobre el análisis de opinión, y más concretamente, sobre las encuestas que podemos incluir en nuestras páginas web, para conocer qué es lo que piensa la gente que nos visita sobre un determinado tema.

En primer lugar vamos a hacer una introducción general sobre lo que es una encuesta, los diferentes tipos de encuestas que hay, y los medios a través de los cuales se pueden llevar a cabo, entre los que se incluyen las páginas web. En las siguientes entradas nos centraremos en estas últimas, así como en el aprovechamiento de las herramientas de analítica web para automatizar su creación, y realizar un seguimiento de las acciones que lleven a cabo los usuarios sobre ellas.

Cuando queremos conocer la opinión de un grupo de personas, que forman lo que se conoce dentro de la estadística descriptiva como “población”, podemos considerar a todos los miembros del grupo o solamente a una parte de ellos. En el primero caso, estaríamos haciendo un “censo” de toda la población, y en el segundo caso, estaríamos llevando a cabo un “muestreo” sobre una parte de la misma. Generalmente, los muestreos se hacen cuando no se tiene acceso a toda la población, y se suele elegir una parte “representativa” de la población cuyos resultados no serían muy diferentes de considerar a todos sus miembros. Si la muestra de población utilizada no fuera representativa, estaríamos hablando de lo que se conoce como “sondeo de opinión”, y únicamente nos serviría para conocer cuál es la opinión de un grupo reducido de personas sobre el tema en cuestión.

Para saber lo que opinan las personas que pertenecen a la población que estamos estudiando, utilizaremos lo que se conoce como “encuestas”. Una encuesta no es más que una serie de preguntas formuladas de manera similar, individual y anónima, que se utiliza para saber cuál es el perfil de la población. Además, estas encuestas se pueden llevar a cabo en un momento concreto, o durante un determinado periodo de tiempo. En el primer caso nos estaríamos refiriendo a encuestas de tipo “transversal”, y en el segundo caso a encuestas “longitudinales”, cuyo objetivo es el de analizar los cambios en el perfil de la población a lo largo del tiempo, para tratar de encontrar una explicación para este comportamiento.

Con respecto a los diferentes medios a través de los cuales se pueden llevar a cabo las encuestas, tenemos por ejemplo las realizadas de manera presencial, las que se hacen a través de correo electrónico, por vía telefónica, y también, como es nuestro caso, a través de una página web. Cada uno de estos medios posee sus propias características, y en concreto las realizadas a través de páginas web, se caracterizan por:

  • El coste de diseño y posterior toma de datos es reducido, ya que una vez creadas, se pueden publicar para que empiecen a recoger las opiniones de los usuarios de manera automática. Además, si disponemos de una herramienta de analítica web preparada para el uso de encuestas, su implementación puede ser aún más sencilla y completa.
  • Tenemos acceso a un amplio número de personas de muy diversas características. Por el contrario, no podemos establecer de antemano cuáles van a ser las características de la muestra utilizada ni si será representativa, porque no tenemos control sobre la gente que visita y responde a las encuestas que vayamos a utilizar, y además no todo el mundo dispone de ordenador y de conexión a Internet.
  • Mediante el uso, por ejemplo, de herramientas de analítica web preparadas para la utilización de encuestas, podríamos crear algo tan complejo como lo que podría hacer un encuestador cara a cara, pero que tal vez no sería posible de realizar si las encuestas se hicieran a través de correo electrónico, o por vía telefónica.

¿Todo claro hasta este punto? Sé que no he dado más que las pinceladas básicas, pero no habrá manera de entender como es debido las soluciones de encuesta integradas en una página web o los servicios conocidos como Voice of Customer (VOC) sin estos fundamentos.

Si no tienes comentarios, solo tengo que pedirte un poco de paciencia para ilustrar de modo práctico la forma de aplicar estas soluciones de forma integrada con tu herramienta de medición. Por supuesto, cualquier sugerencia a futuro también es bienvenida.

1 Comentario

  1. Buenos días, Javier.
    Solo quería aclarar que un “sondeo de opinión” es una encuesta que analiza opiniones y puede aplicar un muestreo aleatorio o no aleatorio. Si utilizamos un muestreo no aleatorio (en una encuesta cualquiera) no podemos calcular estadísticamente el error de muestreo para saber cuánto nos equivocamos por no entrevistar a toda la población.

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