Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Elegí no creer

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A quién va dirigido

A los escépticos, a los inconformistas, a todas aquellas empresas que dispongan de presencia en online y quieran favorecer la mejora de su visibilidad en la red con criterio propio.

Aspectos clave para triunfar

Con el apoyo de la analítica digital analizamos los principales aspectos que debemos tener presentes a la hora de elegir diseños o decidir en qué invertir nuestro esfuerzo y dinero cuando se plantean nuevos proyectos web en la empresa.

Aspectos clave para triunfar web
Aspectos clave para mejorar presencia y posicionamiento web

1. Calidad de la web

En primer lugar, el diseño gráfico se debe ajustar a la imagen de marca y en la medida de lo posible debemos evitar que los desarrolladores empleen Frames y tecnología Flash, y utilizar estándares web (HTML y CSS) para asegurar la compatibilidad de la página con todo tipo de dispositivos y navegadores.

Logos W3C validación estándares HTML y CSS

Es aconsejable que la empresa disponga de la capacidad de actualizar la web de manera autónoma a través de un gestor de contenidos. De hecho lo ideal sería tener acceso al alojamiento de la página (mediante FTP, por ejemplo) o bien a una copia de todo el material (textos, imágenes, bases de datos,…).

 En cuanto a la usabilidad y accesibilidad del sitio, nuestra página debería disponer de un cuadro de búsqueda y evitar enlaces “ciegos” (o “rotos”). El diseño debe ser atractivo pero siempre tener un contraste suficiente entre los colores del fondo y el texto, y es imprescindible que toda imagen, vídeo, etc, cuente con textos alternativos para describir qué contiene o representa. Gracias a técnicas como el ClickMap, los test A/B y multivariante o el análisis de formularios, podemos estudiar los comportamientos y la interacción de los usuarios con nuestra página para optimizar su usabilidad.

La navegación se debe realizar a través de menús situados siempre en la misma posición, evitando el uso de scroll y utilizando las llamadas “migas de pan” (ej: Inicio» Qué Ofrecemos »Tarifas), que junto con el mapa de sitio web sirven de ayuda a los visitantes y favorecen el posicionamiento natural (SEO).

Es importante no olvidar incorporar las cláusulas exigidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en los formularios, además de la información sobre el titular y las condiciones de venta según la Ley de  Servicios de la Sociedad de Información (LSSI).

Otro aspecto que no debemos olvidar son las estadísticas web, disponiendo de algún sistema de análisis de visitas como Google Analytics y/o Adobe SiteCatalyst. Estas herramientas nos permitirán recopilar, ver y analizar datos sobre el tráfico de una manera objetiva.

2. Posicionamiento web

Google PageRankEl PageRank es una medida de la importancia de una página para Google (de 1 a 10). A mayor PageRank, más posibilidades tendremos de salir en posiciones altas entre los resultados del buscador. Podemos visitar la página de mipagerank para tener un valor orientativo de nuestra puntuación.

Aunque sean aspectos más técnicos, hay que tener en cuenta algunos factores que influyen en este posicionamiento natural: las etiquetas TITLE y META, el empleo de encabezados (headers <H1>, <H2>, etc.), URL (o direcciones web) descriptivas y amigables, el uso de palabras clave en los textos de la web, etc.

Como explica mi compañera Fernanda Domínguez en su post, ya es posible ver desde Google Analytics un informe SEO de nuestra web con las impresiones de la página en el buscador y las veces que aparecemos en Google. Para ello no debemos olvidar que el portal debe estar indexado en los principales buscadores y deben existir los ficheros robots.txt y sitemap.xml. Además el número de enlaces entrantes a la web debe ser apropiado y algunos de ellos deberían provenir de redes sociales.

3. Redes sociales y otras herramientas 2.0

Se valora si la empresa dispone de presencia en las herramientas 2.0 más populares como Facebook, Twitter y YouTube, así como el uso que se hace de las mismas. Facebook por ejemplo ofrece la posibilidad de crear páginas de empresa o de marca y otra serie de utilidades para gestionar esta “presencia social profesional”. Y Twitter puede ser un buen canal de atención al cliente, además de un excelente medio para cubrir eventos en vivo o permitir labores de vigilancia estratégica (competencia, proveedores, tendencias,…).

Es importante que una vez tomada la decisión de estar presente en las redes sociales se asuma la necesidad de alimentar el canal, buscando publicaciones atractivas para los seguidores, y que fomenten la conversación con ellos. Una de las utilidades de Google Analytics es precisamente la analítica de redes sociales: nos permite conocer el modo en que los visitantes de la web se implican con nuestros contenidos. Ver herramientas para la optimización de medios sociales.

Respecto al geoposicionamiento, la empresa debe tener presencia en Google Maps. Determinados negocios como hoteles, restaurantes o comercios, pueden tener en FourSquare un aliado para lograr una mayor visibilidad gracias a los usuarios que indiquen que están allí (Check-In), y sobre todo, gracias a las opiniones que puedan añadir, si estas son positivas. Mientras que Facebook Places permite crear una reseña de un lugar dentro de la red social e integrarla en una página de Facebook.

Otras herramientas 2.0 a destacar son los canales de video como YouTube o Vimeo, los repositorios fotográficos (Flickr, Picasa o Instagram) y los blogs. Un blog puede ayudar a aumentar el tráfico hacia el sitio web principal, a la captación y fidelización de clientes, obtención de feedback,… Existen plataformas gratuitas para crearlos. Dos de las más populares son WordPress.com y Blogger.

4. Reputación online

Todas estas herramientas que mencionamos (redes sociales, canales de video, publicaciones, blogs, etc) tienen una repercusión directa sobre nuestra reputación online, que podríamos definir como «la percepción que se tiene de una marca en Internet y no está bajo el control de la empresa». Es vital que la compañía conozca la importancia que tiene la reputación online, y sea consciente de la necesidad de monitorizarla, para tomar las medidas oportunas en caso de darse situaciones que lo requieran.

Existen infinidad de herramientas en el mercado que facilitan esta “vigilancia”. Las más de andar por casa podrían ser las Alertas de Google y los lectores RSS (FeedReader, FeedDemon, Google Reader, etc),  pero hay toda una colección de aplicaciones específicas para la medición y gestión de la analítica de la reputación online en diferentes canales y redes sociales que resumimos en este gráfico.

Esquema con herramientas de gestión de la reputación online
Herramientas para la gestión de la reputación online

¿Has tenido oportunidad de probar alguna de ellas? ¿Has leído nuestro post sobre YouTube Analytics? Déjanos tu opinión, tus experiencias personales con estas herramientas, y cuéntanos si la analítica digital te ha ayudado a tener una visión más objetiva de los resultados de las inversiones en proyectos web o bien… ¿eliges creer?

4 Comentarios

    • Myrtha García Responder

      Gracias María. Me alegro de que te haya sido útil. Lo único remarcarte que el valor del PageRank que da esta web solamente es orientativo, ya que nadie conoce al detalle los entresijos de los complejos algoritmos de los motores de búsqueda.
      Puedes usar esta página http://www.mipagerank.com tanto para conocer tu PageRank como el de tus competidores. Así por ejemplo hay sitios web de la Administración que tienen un alto PageRank como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.mecd.gob.es) con una puntuación de 9/10, o grandes empresas como Apple que invierten mucho tiempo y dinero para conseguir estar bien posicionados (PageRank de 9).

  1. Hola, muy buen artículo, querría instalarme alguna herramienta de estas que comentas para seguir mi reputación on-line en las redes sociales.
    ¿Cuál me recomiendas?
    Muchas gracias!

    • Myrtha García Responder

      Hola Abel, pues si lo que quieres es tener en una única aplicación información obtenida de múltiples fuentes (Facebook, Twitter, Blogs, YouTube, Vimeo, Flickr, etc), yo te aconsejaría que te instalases una de estas herramientas que amplían el espectro de búsquedas: Whostalkin, SocialMention, SamePoint, Addict-o-matic, Topsy, Scour o ConvoFlow.

      Desde mi punto de vista, SocialMention es probablemente la más completa y eficaz entre las gratuitas. Permite conocer al detalle cual es el estado actual de tu marca o de una persona en prácticamente la totalidad de Internet, además de aportar valores como el sentimiento de los comentarios o la pasión de las opiniones. Te deja filtrar por multitud de categorías, crear alertas e instalar un widget con datos en tiempo real para mostrarlo en cualquier página web.

      Otra opción es Whostalkin, que es una de las más antiguas y de las que mejor preparada está, porque tiene muchas secciones predefinidas por las que navegar y buscar tus opiniones: redes sociales, blogs, medios, foros, videos, etc.

      Espero que te sirvan mis recomendaciones!

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