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El futuro del análisis de datos con Watson Analytics (II)

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En la primera parte de este artículo, pudimos ver las opciones básicas que ofrece Watson Analytics para importar datos, refinarlos y empezar a trabajar con ellos dentro de la herramienta. En esta ocasión, vamos a centrarnos en los apartados de visualización y predicción.

El menú “Display” de Watson Analytics nos permite compartir nuestros “Discoveries” mediante Infografías o Dashboards interactivos.

Watson Analytics Display

Creación de Infografías

Una vez seleccionada la opción de infografía, podremos elegir el formato de la misma de entre diez variedades, nuestra selección dependerá de los datos  que queramos mostrar a la persona que recibirá la infografía. Una vez dentro de la misma, el primer paso es acceder a todos nuestros “Discoveries” es decir, a todos los datos y gráficos que conformarán la infografía y que hemos utilizado anteriormente para analizar nuestros datos.

Watson Analytics Infografia

Otra de las opciones que nos ofrece la herramienta, es la posibilidad de añadir Widgets que podemos dividir en dos tipos: por un lado una serie de iconos que ayudarán a la lectura y presentación de los datos y por otro, elementos web, imágenes, texto y vídeo.

Watson Analytics Widgets

La parte del formato es muy limitada, ya que solo nos permite cambiar el color del fondo de la infografía, se echa en falta alguna opción más para personalizarla.

Watson Analytics personalizacion

La creación de infografías es muy sencilla, basta con arrastrar hacia la derecha los elementos (discoveries y widgets) que queramos ir colocando en la plantilla establecida y después ir ajustándolos.

Watson Analytics creacion infografia

Otra de las opciones disponibles es la de poder añadir filtros a la infografía y que ésta se vaya adaptando según los datos de nuestros filtros de forma dinámica.

Watson Analytics filtros

Creación de Dashboards

Una vez vistas las principales características de Watson Analytics a la hora de crear infografías, la generación de dashboards es muy similar. Sin embargo, nos ofrece la ventaja de poder crear diferentes pestañas, colocar filtros globales o por pestañas y disponer de unos informes mucho más dinámicos e interactivos que las infografías.

Dashboards Watson Analytics

Por último, es importante destacar que todos los gráficos pueden ser editados para cambiar los colores, los datos internos, el tipo de gráfico etc. desde el propio dashboard lo que nos facilita y nos da agilidad a la hora de realizar algún cambio o actualización en el mismo.

Capacidades “Predictivas” de Watson Analytics 

Una de las características más diferenciales de Watson Analytics son sus informes de espiral, que nos darán información sobre que variables están ayudando, mayoritariamente, a la consecución de nuestros objetivos y cómo podemos potenciar esa conversión.

En primer lugar, deberemos seleccionar la variable a analizar y colocarla en el centro de la espiral, ya sea arrastrándola desde la parte inferior o pulsando en el objetivo que aparece por defecto en la parte superior de la espiral.

Una vez seleccionado se nos mostrarán las principales variables que están ayudando a la conversión así como la “fuerza” del posterior análisis predictivo que realizará la herramienta.

Watson Analytics Espiral Prediccion

En el caso del ejemplo y debido al formato de los datos, la herramienta nos indica que la principal variable que consigue “ventas” son las “fuentes de tráfico”, en otros casos en vez de un factor, pueden ser varios los que estén consiguiendo la mayor parte de las “ventas”. No obstante, si pulsamos en el símbolo “+”, obtendremos un modelo predictivo algo más interesante.

Watson Analytics modelo predictivo

Las “decision rules” son un conjunto de perfiles generados estadísticamente. Cada perfil muestra una o varias combinaciones de factores que probablemente ayudarán a aumentar nuestro objetivo.

El caso que mostramos es muy sencillo, y podemos ver como la herramienta “apuesta” de forma inmediata por la fuente de tráfico que más ventas nos está generando de forma directa. Sin embargo, en el segundo caso observamos que para seguir aumentado nuestras ventas, una de las combinaciones más interesantes a la hora de invertir son las fuentes: acuerdos comerciales, referentes, SEM y Sites Satélites cuando las promociones son iguales o menores que 1 ya que nos darán unas ventas promedio aproximadas de 60K

No obstante y bajo mi punto de vista, una vez vistas estas capacidades “predictivas”, más que predictivas creo que simplemente nos ayudan a entender qué es lo que mejor nos está funcionando a la hora de conseguir nuestro objetivo, de forma rápida, característica muy positiva, pero no nos dice cuanto aumentarán las ventas si aumentamos la inversión o el volumen de tráfico (basado en nuestros datos históricos), que sería lo verdaderamente interesante.

¿Qué me parece la herramienta?

Watson Analytics me deja un sabor agridulce, por un lado me gusta como toda la herramienta está enfocada al lenguaje natural para responder a muchas de las preguntas que nos hacemos día a día como analistas y cómo de forma automática y en base a los datos disponibles, te sugiere informes o “discoveries” para empezar a realizar tu análisis.

Otra de las cosas positivas es la conexión entre sus tres áreas de trabajo (Data, Discovery, Display) que nos permite de forma muy sencilla pasar de una fuente de datos inicial (csv, por ejemplo) a una Infografía o Dashboard final de forma sencilla y con suficientes opciones de personalización, después de haber realizado un análisis de datos bastante flexible en la parte de Discovery.

Algunas cosas que no me gustan es la excesiva limitación de la versión gratuita, no es una herramienta excesivamente cara (con 30$ al mes ya podemos tener la versión plus) pero estaría bien, sobre todo ahora que no es muy conocida, que dejara trabajar de forma profesional a pequeña escala con más almacenamiento y acceso a algún conector más como Twitter y Facebook.

Otra de las cosas negativas, es que no me ha funcionado del todo bien la herramienta en sí, largos tiempos de carga, visualizaciones en las infografías que no van del todo finas o no se adaptan a los tamaños correctamente (como se puede ver en las capturas anteriores) y sobre todo que la ayuda no está disponible, haces click en los enlaces de ayuda y no cargan correctamente ni en Chrome ni en Firefox.

Por último y como comentaba en el apartado anterior, la parte “predictiva” que es uno de los mayores puntos diferenciales junto con el lenguaje natural, creo que tiene más de marketing que de realidad. No obstante, aunque su valor predictivo sea limitado, para lo que se espera de esta característica, creo que el verdadero potencial de este apartado reside en que podemos ver de forma rápida (brilla sobre todo si nuestro árbol de decisión es muy complejo) qué variable o conjunto de variables están influyendo de forma relevante en la consecución de nuestros objetivos, y en base a eso llevar a cabo las acciones necesarias para aumentar nuestra conversión.

Creo que Watson Analytics posee un gran potencial y su desarrollo está siguiendo el camino correcto. Desde IBM tienen muy claro el objetivo de la herramienta y han ido mejorando desde las primeras versiones que vieron la luz gracias en gran parte a los beta testers.

¿Has utilizado ya Watson Analytics? ¿Qué tal tu experiencia?

 

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