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Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

El futuro de la prensa está en los datos

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Adrián Segovia está metido hasta el cuello en esta discusión, y hoy nos ha pasado un vínculo de lo más interesante:As Print Newspapers Decline, How Does Digital Fill the Void?

¿Hacía dónde va el futuro de los periódicos impresos?

Esto es algo que todos intuíamos, pero probado con datos bastante sólidos: El lector de periódicos no se está yendo directamente al “periódico online” (con su contrastado criterio, la reputación ganada, su red de periodistas, rigor en el contraste de fuentes, etc.), sino a las “noticias online” de muy diversas fuentes.

Con ello, algunas preguntas que podríamos intentar responder para explorar el siguiente paso:

¿Qué valor real encuentra la sociedad actual en la prensa tradicional (con independencia del medio usado para su consumo)?

¿Se considera necesario el rigor propio de la prensa para la obtención de noticias generalistas ahora que cada institución o empresa cuenta con su “gabinete de prensa virtual” de largo alcance?

¿Existe el mismo interés en las nuevas generaciones por artículos de opinión ricos en lenguaje, experiencia y criterio? ¿suficiente como para pagar por ello?

¿Qué valor percibido tienen los medios tradicionales como “brokers” de opiniones enfrentadas y abanderados del interés público?

Tal vez podamos dar con ciertas familias de contenido que exigen el nivel de rigor que sólo un medio tradicional puede aportar (o incluso más, abriendo camino a un nuevo nicho de mercado).

Tal vez podamos abandonar ciertos tipos de contenidos a la mera indexación de comunicados emitidos por ciertas instituciones u organizaciones.

Tal vez deba evolucionar la figura del “columnista” para adaptarse a una modalidad de consumo que no sea capaz de digerir contenidos con el mismo nivel de periodicidad.

En cualquier caso, tema tremendamente interesante. Estoy seguro de que tendremos respuestas en poco tiempo.

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