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Las 2 razones por las que migrar a Launch

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Launch, el nuevo tag manager de Adobe, abre las puertas de la migración a todos sus clientes.

Las dos preguntas que deberíamos plantearnos antes de migrar nuestra solución en Dynamic Tag Manager a Launch deberían ser: ¿qué nos aportará Launch? ¿qué nivel de esfuerzo va a suponer para nuestros equipos la migración a este tag manager?

El post de mi compañera Irene Ferreira titulado “Adobe Partner Café: Conociendo Launch” responde al qué nos aporta y los principales beneficios del producto: Marketplace, mejoras a nivel de apariencia y gestión de usuarios, flujo de publicación más robusto, etc. por lo que nos centraremos específicamente en cuantificar los esfuerzos del proyecto de migración.

Upgrade a Launch

Adobe ha planteado la migración del tag manager en torno a la máxima de automatizar el proceso de actualización, en la medida de lo posible. De hecho, a alto nivel podríamos esquematizar este proceso en los siguientes cinco pasos:

  1. Hacer clic en el botón “Upgrade to Launch”
  2. Crear librería en nuestra nueva propiedad de Launch
  3. Testing en producción
  4. Publicar
  5. Deshabilitar la vieja propiedad de DTM (recomendado)

Si entramos a la propiedad en Dynamic Tag Manager que queremos migrar con nuestra cuenta de Adobe Experience Cloud, veremos accesible un nuevo botón “Upgrade to Launch” sobre el que debemos pulsar (paso 1).

A la hora de hacer el upgrade y para facilitar el trabajo a los equipos de desarrollo, se puede seleccionar la opción de conservar la huella actual de DTM insertada en el entorno de producción:

Pop-up opciones upgrade a Launch
Pop-up opciones upgrade a Launch

En paralelo debemos entonces crear una librería dentro de la nueva propiedad de Launch y enlazarla con el código embebido existente de DTM, para que se publique el archivo JavaScript de Launch en la misma ubicación que la actual huella de Dynamic. A continuación, un diagrama que recoge el flujo de peticiones para servir el fichero cuando el navegador carga el HTML si elegimos esta opción de migrar a Launch conservando la librería del tag manager referenciada en las páginas de nuestro sitio web:

[Fuente: Launch, Linking Embed Codes by Adobe]
[Fuente: Launch, Linking Embed Codes by Adobe]
Con el fin de asegurar la calidad y robustez de la solución migrada, Launch nos facilita el testing en producción a través del plug-in Launch Command para Chrome (aquí enlace para la instalación).

No obstante, aparte de por lo grande y/o compleja que pueda ser la solución desplegada en DTM, las mayores complicaciones de la actualización del tag manager pueden venir por:

  • Herramientas cuyo proceso de migración no se puede automatizar, en el caso de Adobe Target por ejemplo por los ficheros inbox JS
  • Incompatibilidades de funciones en Launch, ya que con el nuevo tag manager, Adobe define condiciones más genéricas (Cart Amount se sustituye por Value Comparison), se actualizan las opciones disponibles de las condiciones existentes y se renombran determinados recursos. Ej: Los eventos de tipo ‘Page Top se sustituyen por eventos tipo ‘Library Load’.

Para ayudarnos a preveer el impacto sobre el proyecto Search Discovery (SDI) pone a nuestra disposición una herramienta que nos permite evaluar nuestra instancia de DTM, y asegurarnos que todas las funciones usadas en Dynamic Tag Manager son oficialmente soportadas por Launch.

[Fuente: Search Discovery]
[Fuente: Search Discovery Assessment App]
Prueba ya a insertar la URL de tu sitio web en la aplicación de SDI para analizar cómo de preparado estás para la migración a Launch.

Analizando las ventajas del producto y el esfuerzo limitado que supone el proyecto, ¿se te ocurre algún motivo por el que posponer la actualización del tag manager?

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