Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Display & Video 360: Plantillas, Ad Canvas y Reglas dinámicas

Se lee en 3 minutos

En el anterior post, Display and Video 360: creatividades Data Driven, hemos visto una introducción a esta nueva tendencia del mercado. Ahora toca meterse con los principales elementos que componen la creación de creatividades data driven en D&V360: Plantillas, “Ad Canvas” y Reglas Dinámicas.

1. Plantillas

Display and Video 360 pone a nuestra disposición 3 plantillas de creatividades data drivenPanorama, Cuecard y Blank slate.

Esto nos permite añadir directamente imágenes, copy y textos, sin necesidad de tener que generar plantillas desde cero. En caso de que queramos hacer un diseño más personalizado, podemos hacer también uso de Google Web Designer (GWD), que permite crear diseñar de anuncios HTML5 mediante una interfaz de código con CSS, JavaScript y XML. Además, ya se pueden incorporar vídeos a las creatividades de D&V360 a través de GWD. Screenshot_3

2. Ad Canvas

La particularidad de las creatividades “data driven” de D&V360 es que se generan de forma nativa en la plataforma, sin necesidad de utilizar herramientas adicionales de producción creativa ni ingesta de señales para la automatización de los mensajes dinámicos. Uno de los factores más notables es la interfaz user-friendly e intuitiva que ofrece y lo fácil que resulta el proceso de crear una creatividad, ya que te permite visualizar cómo quedan las distintas variantes creativas mientras las estás creando.

Por así decirlo, es fácil entender la herramienta y hacer uso de ella sin tener extensos conocimientos técnicos. Adicionalmente, debido a su fácil uso, favorece la colaboración de esfuerzos de los distintos equipos de datos, medios y creativo en una misma herramienta

Screenshot_4

Dentro del “Ad Canvas” podemos generar infinidad de variantes en poquísimo tiempo, permitiendo modificar mensajes, logos, fondos y landings directamente en la interfaz. Una vez que la creatividad esté publicada también se podrán hacer modificaciones a la creatividad y volver a publicarla, no obstante, en caso de que se hagan modificaciones, no se servirán impresiones de esta creatividad hasta que su nueva versión quede aprobada por los “ad exchanges” dentro de D&V360.

Screenshot_5

Una vez publicada la creatividad, la podremos asignar a la campaña directamente dentro de la línea de pedido donde encontraremos un apartado para asignar creatividades. En ese mismo apartado, también podremos revisar en la columna de Exchange status si la creatividad ha pasado el proceso de aprobación y ya está lista para servir impresiones.

3. Reglas Dinámicas

Hemos hablado previamente del “Ad canvas”, pero antes de desarrollar las piezas creativas hay que definir la estrategia para la campaña. Para ello, apoyándonos en las reglas dinámicas, podemos definir una estrategia en base a las siguientes opciones de targeting disponibles: categorías, geolocalización, listas de remarketing, listas de audiencias creadas por Google como las affinity e in-market. Si no sabes qué significa “categorías”, “affinity” o “in-market”, echa un vistazo a las posibilidades de targeting que nos ofrece DV360. También, se puede asignar las variantes a una fecha concreta o a una línea de pedido, en el segundo caso, se aplicará la segmentación que tenga la línea de pedido definida dentro de la campaña.

Una vez definida la estrategia, la creación de las reglas resulta mucho más sencilla e intuitiva a través de la interfaz de Display and Video 360. Cuando seleccionemos las reglas dinámicas se irá generando una tabla en la que podremos asignar una o más variantes de las creatividades que creemos dentro del Ad Canvas. En el caso de que se añadan varias variantes de creatividades, estas entrarán en rotación.

Screenshot_6

Tras un breve recorrido por las entrañas de la nueva interfaz, aparte de ser fácil e intuitiva, provee de un flujo de trabajo más eficiente en la creación y subida de creatividades, ya que no es necesaria la subida de creatividades y la generación de variantes es rápida y fácil. Además, aporta una mayor visibilidad y eficiencia a los distintos equipos de datos, medios y creativos en el proceso de trabajo.

de cara a futuro Google continúe incorporando más funcionalidades a la interfaz de Display and Video 360 que acercará cada vez más en una misma plataforma la compra de medios con el desarrollo creativo, además de ofrecer más opciones de targeting para incorporar dentro de la estrategia para así ofrecer experiencias más relevantes a los usuarios.

Si te interesa lanzar una campaña de creatividades data-driven con la nueva interfaz de D&V360 dentro de Merkle|Divisadero tenemos profesionales que ya tienen experiencia en el uso de la herramienta y podrán guiarte en su uso y aplicación.

*Fuentes de referencia:
– Nielsen Catalina Solutions (2017): “When it comes to advertising effectiveness, what is key?”. Nielsen Insights
– Display and Video 360 Support Help Center

*Fuente de la imagen: unslpash.com

Escribe tu comentario

8 − tres =

Navegar