Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Display and Video 360: creatividades Data Driven

Se lee en 2 minutos

Según un informe de Nielsen, de todos los elementos que componen una publicidad digital efectiva, la parte que mayor peso tiene a la hora de generar ventas es la creatividad. Aunque es imprescindible definir la estrategia correcta, seleccionar cuidadosamente los públicos objetivos, definir la segmentación más apropiada, escoger los canales idóneos… En última instancia, lo más importante será el mensaje y la imagen final que recibe el usuario en su pantalla.

Entre las posibilidades de ofrecer ese mensaje final relevante para el usuario, entran las creatividades dinámicas y las creatividades basadas en datos, que nos ayudan a personalizar las experiencias ofreciendo mensajes diferentes y relevantes adecuados al usuario.

keys-to-advertising-1

Para poder mejorar las experiencias de compra de nuestros clientes, cobra cada vez mayor importancia la optimización de la relevancia de los mensajes que lanzamos. La nueva herramienta de Display & Video 360 nos permite hacer esto de forma fácil e intuitiva, si sigues leyendo te lo explicamos más en detalle.

Display and Video 360: creatividades basadas en datos

Las creatividades “data driven” son creatividades dinámicas que generamos directamente en Display & Video 360, la DSP de Google, que cambian de mensaje o imagen de forma automática según se dirijan a una audiencia diferente, a una geografía diferente, o se lancen en una franja horaria específica. Las opciones son múltiples, pero siempre se basan directamente en los datos que están alojados dentro de D&V360 ya sean los propios que Google pone a nuestra disposición u otros datos que tengamos alojados de activos digitales.

Como indica su nombre, son piezas creativas que –mediante la aplicación de una lógica basada en datos– mantienen el look & feel de la marca mostrando un mensaje diferente adecuado a cada usuario. Esta lógica se crea a partir de “señales” de datos, que consiste en la información de audiencia, localización o fecha seleccionada, la cual será tomará como referencia para mostrar una variante u otra de la creatividad.Screenshot_1

Las creatividades Data-Driven de D&V360 nos ayudan a ajustar los esfuerzos creativos al contexto y también a ser eficientes en:

  • Procesos de creación de piezas creativas, ya que solo diseñaremos una plantilla dentro de la cual surgirán las variantes sin necesidad de crear una pieza creativa para cada mensaje, región, franja de edad….
  • Procesos de subida de creatividades (traficado de creatividades), ya que solo habrá una única pieza creativa que asignar a la campaña. Ya que las creatividades se generan dentro de D&V360, no es necesario realizar el traficado de creatividades o conexiones con otras plataformas, simplemente hay que asignar una única creatividad dinámica a la campaña correspondiente en D&V360 y esta aparecerá directamente a nivel línea de pedido dentro de la campaña.
  • Identificar los momentos del usuario, ya que las creatividades data-driven se encargan de servir la creatividad contextualmente más relevante a la audiencia correcta en el momento idóneo de forma automatizada. Esto es posible en base a los datos de navegación que recoge Google y pone a nuestra disposición para alcanzar a nuevos usuarios, o en base a los datos de aquellos usuarios que ya estén alojados dentro de los activos digitales de la marca.

Si quieres ampliar conocimientos sobre D&V360, echa un vistazo a nuestro siguiente post: “Display and Video 360: plantillas, Ad Canvas y Reglas dinámicas“, donde encontrarás los principales elementos que componen la creación de creatividades data driven.

*Fuentes de referencia:
– Nielsen Catalina Solutions (2017): “When it comes to advertising effectiveness, what is key?”. Nielsen Insights
– Display and Video 360 Support Help Center

* Foto de portada: unsplash.com

Escribe tu comentario

2 × tres =

Navegar