Analítica web
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Descubre cómo mejorar el contenido de tu web con Google Analytics

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El contenido se ha convertido en el rey de cualquier estrategia de marketing. Como sabemos, Google premia a las webs que suben, regularmente, contenidos de calidad y originales. El premio es la mejora de su posicionamiento frente a la competencia;  lo que se traduce en más visitas y, por tanto, en un incremento de la venta potencial de productos, una mayor fidelización, más anunciantes y un aumento en el consumo de contenidos.

Es decir, ¡una mejor rentabilización de nuestro esfuerzo y dinero!

En consecuencia, una buena estrategia de contenidos y el análisis de resultados de su puesta en práctica son imprescindibles hoy en día. De esta manera, sabemos qué y por qué está funcionando y podemos optimizar nuestra toma de decisiones.

La Agrupación de Contenido de Google Analytics nos puede ayudar a dar un paso más en nuestro content marketing. ¡Veamos cómo…!

 GA-Agrupación-de-Contenido

La característica principal de la agrupación de contenido es que permite organizar los contenidos en una estructura lógica para poder analizar las páginas del site como un grupo y no individualmente, sin falta de tener que crear segmentos avanzados.

De esta forma, podremos realizar varias agrupaciones estratégicas (hasta 5) y, en cada agrupación, múltiples grupos de contenido. Se recomienda utilizar la propia lógica de navegación de nuestro site a la hora de construirlos pero en realidad podemos ir más allá y agrupar, por ejemplo, distintas plataformas de publicación que usemos para ver si ello influye en el consumo de contenidos, o incluso, qué autores son los más leídos o la fecha y número de caracteres de los posts.

Para su configuración deberemos ir a la página de Administrador de nuestra cuenta de Google Analytics y en la última columna de la derecha encontraremos la funcionalidad. Actualmente, para asignar contenido disponemos de tres opciones como puede verse a continuación:

Agrupacion de contenidos google analyticsPor tanto, podemos agrupar por Código de Seguimiento, lo que implica añadir una línea de código que identifique el índice y el grupo de contenido (podemos usar los code snippets que nos devuelve Google o bien Google Tag Manager).

cómo mejorar el contenido de tu web con Google Analytics.En segundo lugar, podremos utilizar la agrupación mediante Extracción lo que, básicamente, consiste en transmitir el contenido  (utilizando una expresión regular que lo identifique) que se encuentre en la URL, título de página o nombre de pantalla.

Agrupacion de contenidos google analytics 2Por último, podemos agrupar mediante la Definición de Reglas, ésta me parece la forma más sencilla ya que funciona como los segmentos avanzados de Analytics, por lo que una vez que hemos establecido el criterio para nuestras agrupaciones, Google Analytics hará el resto del trabajo.

Google analytics y el contenido onlineDebemos tener presente que, si utilizamos más de un método, Analytics utilizará la primera coincidencia, es decir, aplicará, secuencialmente, empezando por código de seguimiento hasta definición de reglas. ¡Recordar, además, que la Agrupación de Contenido no tiene efecto retroactivo!

Como se ha podido comprobar en este pequeño resumen las posibilidades que ofrece este método son perfectas para alinear nuestra estrategia de contenidos y un método de análisis totalmente adaptado a nuestras necesidades, y sobre todo, a nuestros KPI´s (Key Performance Indicators).

Si ya habéis agrupado vuestros contenidos, contarnos qué pensáis sobre esta funcionalidad y si os ha servido en vuestras estrategias.

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