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Datos y privacidad: Apple vs Google

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Sin duda, hoy vivimos en un mundo en el que la privacidad de los datos personales es un gran negocio para unos y una gran preocupación para otros. Pero, ¿cómo será el mundo dentro de 5 años en lo que a privacidad de datos personales se refiere? En este artículo nos haremos preguntas para intentar adivinar el futuro.

Según la Comisión Europea, se entiende por datos personales:

Cualquier información sobre una persona física viva identificada e identificable.

Se consideran datos personales el nombre, los apellidos o el correo electrónico personal, sin embargo, no son datos personales los datos anónimos o el correo electrónico corporativo.

privacidad-datos
Privacidad de los datos

Después del último CES en Las Vegas, es evidente el claro posicionamiento de Apple en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos.

Como puedes ver en la foto de portada de este artículo, el anuncio que Apple instaló en Las Vegas decía algo así como: “Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone”.

El posicionamiento de Apple como empresa gira (o mejor dicho, giraba) en torno al producto y no en torno a los datos como en el caso de Google. Pero el número de iPhones que se pueden vender en el mercado global es limitado y Apple está alcanzando ese límite poco a poco, es por eso que, como hemos visto en las últimas semanas, el gigante de Cupertino ha decidido dar un giro hacia el negocio de los servicios.

Si tu mercado son los productos (especialmente smartphones) y las cuotas de crecimiento del mercado de venta de smartphones se están estancando (es normal con más de 3.000.000.000 de usuarios en el mundo), parece lógico que tu siguiente paso sea incorporar una línea de negocio que está creciendo como nunca (los servicios).

Alphabet (la empresa matriz de Google) por su parte, no necesita recurrir a este cambio de estrategia, ¿por qué?

La respuesta es obvia, tiene un modelo de negocio diferente. El negocio de Alphabet son los datos y la publicidad.

La publicidad digital aún está muy lejos de llegar al estancamiento al que está llegando el crecimiento en ventas de dispositivos móviles, es más, la publicidad digital se encuentra en un momento de crecimiento y oportunidades infinitas y aún desconocidas con la llegada de los cada vez más extendidos:

  • Asistentes de voz
  • Electrodomésticos conectados
  • Vehículos conectados
  • Ciudades conectadas
  • Inteligencia artificial

Además de todas las herramientas que surgen y facilitan el “People-Based Marketing” en torno a estos nuevos players y, por supuesto, los datos.

Google home assistant
Google home assistant

Apple intenta poner obstáculos a su competencia, a la vez que reafirma su mensaje de empresa íntegra en la custodia de la privacidad de sus clientes. Sin ir más lejos, el pasado 21 de febrero, se anunciaba el lanzamiento de ITP 2.1 para Safari, con lo que cada vez es más complicado realizar el seguimiento de los usuarios y sus conversiones en el navegador propiedad de Apple (puedes leer más sobre ITP en este artículo de nuestro blog).

El futuro es incierto, pero… ¿qué ocurrirá cuando los usuarios de Safari comiencen a recibir publicidad de productos que ni por asomo son interesantes para ellos?, ¿o cuando no puedan acceder a códigos promocionales de sus tiendas favoritas?

Por otra parte, que una empresa como Google haga negocio con nuestros datos por la gratuidad de sus servicios y de servicios personalizados, ¿es suficiente pago a cambio?, ¿y qué pasaría si Apple le diese a sus usuarios la elección de cobrar un porcentaje de la explotación de sus datos?, ¿cuántos usuarios querrían cobrar y cuántos blindar su teléfono?

Lancemos una última pregunta:

Si tuvieses que apostar 1.000€ por uno de los tres modelos a 5 años, ¿por cuál apostarías?

  • Por el blindaje de Apple.
  • Por los servicios gratuitos de Google.
  • Por un modelo intermedio de pago por datos.

*Fuente imagen destacada: Fortune

*Fuente imágenes contenido: Pexels

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