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¿Necesitas una inyección de datos en Adobe Analytics? Con Data Sources es posible

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¿Alguna vez te has preguntado si se puede enviar dato offline u obtenido de otras fuentes directamente a los servidores de Adobe Analytics? Pues la respuesta es “sí” y te voy a mostrar cómo hacerlo.

En muchas ocasiones, la información recogida en Adobe Analytics a través de la navegación estándar del usuario por una web o aplicación móvil, puede quedarse corta. Datos de call centers, conversiones recogidas en otras bases de datos, logs de navegación con información relevante, problemas en la implementación de la propia solución o en el data layery un largo etcétera de casos, pueden llevarnos a plantear la posibilidad de recoger en Adobe información que tenemos en otro sistema paralelo.

¿Cómo se envia el dato?

Adobe Analytics nos proporciona dos opciones para enviar el dato a sus servidores:

  • Vía FTP.
  • Vía API.

Limitaciones

Hay ciertas limitaciones a la hora de enviar el dato a través de Data Sources que deben tenerse en cuenta:

  • El límite de cada FTP es de 50 MB, por lo que, si el fichero subido supera dicho tamaño, el procesado se pausará.
  • Para que el procesado funcione, no se pueden subir en un mismo día datos correspondientes a más de 90 fechas diferentes.
  • No se pueden subir datos de fechas futuras (tiene lógica, ¿no?)
  • Dependiendo del tipo de fuente de datos, la fecha y hora del dato debe seguir un formato determinado:
    • Para “Full Processing Data Sources”, puede ser en formato ISO 8601 (YYYY-MM-DDThh:mm:ss±UTC_offset) o en Unix Time Format.
    • Para “Standard and Integration Data Sources” debe seguir el formato MM/DD/YYYY/HH/mm/SS.
  • Data Sources no soporta eventos serializados.
  • El dato correspondiente al día actual puede tardar en procesarse en torno a dos horas desde la subida. El dato para el día anterior al actual en torno a tres horas. A partir de ahí cada fecha adicional suma alrededor de una hora hasta un máximo de 17 (toca ser paciente ;D)

Proceso de subida

Como no hay mejor explicación que ver el proceso en acción, realizaremos, a continuación, un ejemplo de subida de datos a los servidores siguiendo todos los pasos. En este caso, ejemplificaremos con una “Full Processing Data Source” vía FTP. Al final del post os comparto el enlace a la documentación oficial de Adobe Analytics, donde podréis encontrar la especificación de cada tipo de Data Source disponible.

En primer lugar, debemos ir a la sección Data Sources disponible desde el panel de “Admin”.

Reports

Una vez ahí, deberemos elegir el repositorio de forma idéntica a la visualización de un informe, y desde la pestaña “Create” elegiremos (en nuestro caso), la categoría “Generic” y el tipo “Generic Data Source (Full Processing)”. Merece mención, también dentro de la categoría “Generic” nos encontramos el tipo “Transaction ID”, que, a través de la variable “transactionID”, nos permitirá hacer un match entre eventos online y offline, especialmente indicado para casos de uso como el envío de datos de call centers. Tras la selección del tipo de Data Source, procederemos a “activar”.

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Tras el clic en el botón “Activate” comenzaremos un proceso wizard de cuatro pasos en el que tendremos que definir algunos parámetros de la subida y posterior procesado. El cuarto de dichos pasos nos permitirá descargar la plantilla que debe seguir el fichero a subir y ver información del FTP, así como nos informa de algunas consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de la subida.

Una vez finalizado el proceso, veremos nuestra Data Source en la pestaña “Manage”, donde también podremos encontrar la misma información del anteriormente citado paso 4 a través del enlace “FTP Info”.

La plantilla descargada será en formato “.txt” y puede modificarse en cualquier editor, pero te recomiendo hacerlo en una hoja de cálculo “Excel” para mayor comodidad a la hora de trabajar. No hace falta que rellenemos todas las columnas y podemos incluir alguna más si es necesario, pero para que se procese la información con éxito, es necesario que demos valor al “visitorID” para diferenciar usuarios y “timestamp”. Cabe tener en cuenta que, aunque pongamos un “visitorID” que tenga ya datos alojados previamente en Adobe Analytics, la información recogida en variables de conversión no hará match con la recogida en navegación, para ello tendríamos que usar el “transactionID”, que debe ser activado en el repositorio. La plantilla tiene un aspecto como el siguiente:

data_source_example_template

Como vemos, es muy intuitivo y en este punto nos quedaría rellenar las columnas con la información que necesitamos subir.

Una vez tengamos nuestro fichero listo para subir, tendremos que conectarnos a un cliente de FTP con la información proporcionada y alojar el fichero con extensión “.txt” además de otro fichero vacío con el mismo nombre pero extensión “.fin”. Hay que tener especial cuidado con el formato del fichero vacío, puesto que no es un fichero habitualmente reconocible por nuestros sistemas operativos, pueden crearse con otra extensión por defecto y dar como resultado cosas como “ficher.fin.txt” que no nos sirven.

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Una vez subidos los ficheros por FTP, desde la pestaña “Manage”, podremos hacer un seguimiento del procesado de datos por parte de Adobe y nos indicará si ha habido algún error que haya incapacitado la recolección de datos o, si por el contrario, nos encontramos ante la palabra mágica “success”. 

Data_Sources

Si la subida se ha realizado con éxito, al cabo de las horas pertinentes podremos ver los datos en cualquiera de los informes como si de una navegación normal se tratara.

¿Y tú? ¿Tienes en mente información externa extra que te gustaría añadir a tus actuales informes de Adobe Analytics? Pues, ya sabes, un método para hacer. ¡Manos a la obra! 😉


*Fuente de referencia e imágenes: Adobe Analytics

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