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Datorama y el Anillo de Poder

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Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos EN LA COMPRENSIÓN.

Este sortilegio, desviado del verso grabado en el anillo único, de la conocida saga de El Señor de los Anillos, me sirve perfectamente para introducir qué es Datorama.

Similares palabras han sido el centro de discusión en los departamentos de marketing de las compañías modernas. Y es que la realidad del marketing se ha vuelto enormemente diversa y compleja. Las posibilidades que ofrece el mundo digital hacen muy difícil conocer el rendimiento del presupuesto de una manera global.

Cada compañía tiene sus preferencias en cuanto a medios y herramientas, lo que hace realmente difícil tener un anillo único que junte todas las fuentes.

Este es el reto que en 2012 recoge Datorama. Y tiene tanto éxito en su solución que se convierte en pocos años en una de las empresas con más crecimiento mundial. Llega a ser tal su éxito, que el gigante Salesforce la adquiere en 2018.

Datorama es, por tanto, un anillo único. Pero en vez de dominar las razas de la Tierra Media, permite controlar las diversas fuentes de marketing en un sólo sitio. De esta manera, la empresa tiene un control total sobre los rendimientos de las campañas. Y le permite tomar decisiones de optimización del presupuesto en el intrincado mundo de las agencias y publicidades. En resumidas cuentas: permite conocer qué funciona, qué no, y dónde invertir.

Las conexiones a las APIs de las fuentes se realizan de  una manera muy ágil. Y la creación de dashboards es fácil e intuitiva.

La mayor dificultad es el profundo conocimiento de los datos específicos de marketing que requiere. Tanto para la modelización de los datos en esquemas estandarizados, como en la creación de campos de armonización (campos comunes a las distintas fuentes), se requieren usuarios con amplia experiencia en la herramienta. Es por ello que existe un gran soporte de formación mediante vídeos, artículos y certificaciones que nos explican detalladamente cada una de las opciones.

También cuenta con una inteligencia artificial que nos ayuda en la detección automática del tipo de datos que importamos o la extracción de análisis expertos de los KPIs implicados.

Además cuenta con un módulo de automatización de secuencia de procesos y un sistema de alarmas que nos permite organizar y detectar los cambios más útiles en los datos.

Mi conclusión es que Datorama es una gran herramienta que ha cogido la delantera en el mundo del marketing, pero que para poder sacarle todo el partido necesita de unos usuarios muy experimentados y estudiados en ella.

Así pues, como Gollum en el Señor de los Anillos, el Anillo Único también se puede desaprovechar volviéndose invisible simplemente para pescar.

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