Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Data Studio: ¡descubre las últimas novedades!

Se lee en 3 minutos

Mucho ha cambiado desde junio de 2016 cuando Google publicaba la primera versión Beta de Data Studio, su plataforma de integración y visualización de datos. Aunque sabemos que aún tiene margen para continuar mejorando, la realidad es que si trabajas con alguna de las herramientas de Google (Analytics, Adwords, Search Console, BigQuery, etc.), es muy probable que ya estés sacando provecho a esta plataforma gratuita que Google nos ofrece.

En los últimos dos años, Google ha ido incluyendo continuas mejoras y funcionalidades en Data Studio, así que en este post repasaremos algunas de las novedades más relevantes que Google nos ha traído en esta segunda mitad del 2018 y, si no las has descubierto aún, ¡te dejamos un aperitivo para que te animes a explotar al máximo estas funcionalidades!

Out of Beta!

La novedad más relevante desde su lanzamiento es que desde finales de septiembre de 2018, ¡Data Studio ya no está en Beta! Esto significa que hay disponibilidad general para todos los usuarios y que ahora ya es parte de Google Marketing Platform, lo que además significa que tiene conexiones nativas con las herramientas de Google y con cientos de fuentes de datos externas.

Descarga de PDF

Sin duda la funcionalidad más esperada y deseada por gran parte de los usuarios de esta herramienta (¡yo incluida!) era la descarga de los informes en PDF, que desde inicios de octubre ’18 está disponible para todos los usuarios. Ahora podemos compartir los dashboards de manera offline sin necesidad de que las personas inicien sesión en Google o tengan que tener acceso al informe para ver los datos.

¿Cómo? Arriba a la derecha de cualquier informe verás la opción de “Descargar informe” con el icono tradicional de flecha de descarga. Descubre las opciones de descarga en la página de ayuda de Google.

Copiar y pegar formatos

Sí. Ahora DS nos facilita la vida para crear informes con diseños homogéneos sin tener que memorizar todos los cambios que habíamos hecho en una tabla para aplicarlos en otra (colores, tamaños de fuentes, bordes, etc.).

¿Cómo? Casi, casi tan fácil como Ctrl+C y Ctrl+V, es decir, selecciona el elemento sobre el que deseas duplicar el formato y cópialo (con el ratón o con Ctrl+C), acto seguido selecciona el elemento en el que deseas aplicar el formato copiado y haz clic con el botón derecho y desde el menú desplegable selecciona la opción “Pegar (especial) > Pegar solo estilo”, ¡y así de fácil!

Data studio

Campos calculados: específicos de gráficos

Los campos calculados han estado ahí desde el inicio de los tiempos de DS, pero la novedad que se ha añadido en noviembre de 2018 es que ahora puedes definir campos calculados directamente en un gráfico del informe. Al igual que los campos calculados a nivel de fuente de datos, estos se pueden usar para cálculos matemáticos, funciones o a partir de instrucciones CASE.

¿Qué es lo más importante para tener en cuenta?

  1. Se crean sin tener que acceder a la fuente de datos. Esto significa que solo están disponibles para ese gráfico y no se crea como campo calculado de la fuente de datos.
  2. Permite utilizar datos combinados, mientras que los campos calculados de fuente de datos no lo permiten.

¿Cómo crearlos? Desde el editor, selecciona un campo (dimensión o métrica) y haz clic en “Crear campo” dentro del panel de Datos:

data studio

Gráficos interactivos

Esta nueva funcionalidad que ha incluido Google permite que los informes que creemos estén un paso más cerca de ser cada vez más interactivos. Además de los filtros tradicionales, con los que seguro ya estás familiarizado, ahora puedes decidir que cualquiera de tus gráficos se convierta también en un filtro.

¿Y esto qué significa? Que quién esté consumiendo el informe, si selecciona un dato de un gráfico (que ha sido configurado como filtro) podrá filtrar el resto de gráficos que esté visualizando en ese momento.

¿Cómo hacerlo? Con el gráfico seleccionado, en la parte inferior del panel de Datos, en “Interacciones > Aplicar filtro”.

data studio
Antes de aplicar un filtro
data studio
Utilizando la tabla de datos como filtro

Aunque no son todas, estas son algunas de las novedades de Data Studio para segundo semestre que me han parecido más relevantes. ¿Las conocías todas? ¿Hay alguna otra novedad de la que quieres que hablemos o sobre la que tengas dudas? ¡Deja tu comentario más abajo para que podamos hablar sobre ello!

Escribe tu comentario

Ocho − uno =

Navegar