Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Customer Experience: optimizando contenidos y links

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Hace ya tiempo que se lleva hablando sobre la personalización de contenidos en función de los diferentes intereses que van mostrando los usuarios a través de su navegación por el site, de ahí que surgiera el término “smart content”. Este concepto, hace referencia a la adaptación de la información que el usuario se va encontrando en los activos digitales de los que disponemos, dependiendo de la fase del embudo de conversión en la que se encuentren. Es decir, en función de si se encuentra instalación, conversión, engagement y retención adaptar la estrategia a cada etapa con el fin de cumplir nuestros objetivos.

De este modo, todas las partes salen beneficiadas. Por un lado, nos volvemos más competitivos en el mercado al ofrecer al visitante mejores experiencias con funcionalidades adaptadas y, por otro lado, el visitante encuentra al instante los contenidos, productos y demás información que estaba buscando.

No solamente se habla de la adaptación de landing pages para un ecommerce, sino que también se hace referencia, por ejemplo, a los sites de contenidos, en los que podemos ir aprendiendo del comportamiento del usuario en cada interacción para mostrarle aquellos temas relacionados con sus intereses.

Para la correcta aplicación de la personalización de cada visita, se debería realizar un análisis en profundidad, que comprenda entre otros elementos, las keywords de consulta, la geolocalización de los usuarios o la ruta de navegación. Tampoco podemos olvidar que es imprescindible optimizar continuamente los elementos de todos los activos para que esa adaptación cumpla su misión y logremos que se realice la acción que buscamos en cada momento.

A través de esta optimización logramos mejorar la experiencia de cada usuario, por lo que disminuiremos la tasa de rebote y aumentaremos la tasa de conversión para, posteriormente, aplicar acciones que aumenten el tráfico.

En estas estrategias lo primero sobre lo que actuamos son los copies y el call to action, ya sean en las diferentes secciones del site como en las campañas de email de marketing. Puede darse el caso de que se detecte un posible problema al observar los datos de nuestra herramienta de analítica y el comportamiento del usuario, o bien, los resultados no sean los esperados. En todo caso, hay ocasiones en las que la tasa de rebote se ve aumentada debido a un error en la implementación de la estrategia, no en el diseño de la misma.

Un ejemplo claro en el que se produce una discrepancia entre los resultados esperados y los obtenidos es cuando lanzamos una campaña de digitalización y enviamos newsletters a los clientes potenciales. En este caso, el mail puede ser abierto en un dispositivo móvil, con lo cual tendríamos en todo momento conocimiento del flujo de navegación a partir de esa interacción. Pero si la newsletter es abierta desde un ordenador, el link nos redirigiría al market y perderíamos la trazabilidad. En este caso, al hacer clic sobre el call to action, podríamos redirigir al usuario a la web para no perder su interés.

Mobile Deep Linking
Mobile Deep Linking

En muchas ocasiones, la forma más rápida de solucionar este problema es acudir a herramientas que te permiten la creación fácil y directa de links para que cualquiera que sea el dispositivo en el cual hagamos clic, la redirección sea correcta y no perdamos el interés del usuario.

Por ejemplo, Branch.io es una herramienta que nos permite la creación de deep links, así como a la atribución de las conversiones. Se ha diseñado para crear enlaces dentro de un contexto que permite a los usuarios, vengan de donde vengan, darles una experiencia adaptada, cubriendo las fases del funnel que comentábamos al principio.

Dashboard Branch.io
Visualización de datos en Branch.io

De este modo nos permite hacer seguimiento de la fuente de la instalación o interacción, ya sea de una campaña de referidos, de social media, mensajes o cualquier otro medio.

En la imagen superior podemos hacernos una primera idea de la información que encontraremos en la plataforma. pero hay muchos más datos y funcionalidades fáciles de implementar con esta herramienta preparadas para que desarrolles tu estrategia de marketing.

¿Conocías esta herramienta?

*Fuente de las imágenes: Branch.io

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