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Custom Templates: GTM cambia para siempre

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Se podría decir simplemente que Google Tag Manager (GTM) ha añadido un nueva funcionalidad (como el cambio en las opciones de formato) pero lo cierto es que, en este caso, con la llegada de los Custom Templates, Google cambia completamente nuestra forma de trabajar con su Tag Manager.

Comienza una nueva era donde la comunidad dispone de nuevas funciones para creación de tags personalizados de forma más fácil, segura y escalable, permitiendo incluir una interfaz que facilite el uso a los colaboradores menos expertos en código y, a su vez, poder importarlos en otros contenedores o cuentas tanto de nuestra organización como externos.

¿No lo consideras tan relevante todavía? En las siguientes líneas vamos a ejemplificar cómo la llegada de los Custom Templates va a cambiar la forma de trabajar con GTM, tanto de usuarios más técnicos y expertos en código como de aquellos usuarios menos técnicos.

¿Cómo me afecta?

Cuando empezamos a trabajar con un tag manager algunos piensan en lo que su propia definición describe, un gestor de tags, tan simple como eso. Además, por supuesto, que me permita añadir un tag fácilmente y de manera ágil, sin tener que incluir código JavaScript personalizado ni algo demasiado técnico. Que me ayude a implementar mis herramientas de marketing (pongamos Google Analytics, Google Ads y Facebook) sin tener que conocer cómo funcionan internamente estas herramientas, una herramienta Plug-and-Play, podríamos decir.

Siguiendo esta línea, cualquier tag manager dispone de un catálogo de tags predefinidos donde, a través de su interfaz, podemos configurar múltiples herramientas sin necesidad de añadir ni una línea de código. En este sentido estamos limitados al catálogo de tags disponible en GTM:Imagen 1

Continuando con el ejemplo de que nuestro objetivo es incluir las 3 herramientas que mencionábamos antes, tenemos disponible Google Analytics y Google Ads:Imagen 2

Pero, ¿qué pasa con Facebook? Vamos a buscarlo desde la lupa que seguro que algo aparece:Imagen 3

Y en este punto, es donde aquello que anhelábamos de no necesitar conocimientos técnicos, se esfuma y tenemos que buscar en la documentación de Facebook cómo funciona el tag a nivel Javascript, comprender qué es el objeto fbq, de qué métodos disponemos, etc. En definitiva, terminamos incluyendo líneas de código que no entendemos pero que esperamos que funcionen:Imagen 5

Es aquí donde gracias a los Custom Templates podemos importar las plantillas que otros colaboradores o fabricantes hayan creado, generar las nuestras propias configurando desde los parámetros disponibles en la interfaz como el código del tag. Dispondremos de un editor con las siguientes secciones:

  • Info: donde podremos definir el nombre del nuevo tag junto con una breve descripción sobre su funcionamiento y un icono para identificarlo más fácilmente.
  • Fields: desde aquí se incluyen todas las variables o campos que queramos añadir en la interfaz para que el usuario final solo tenga que indicar los valores. Podrán ser desde input de texto hasta radio buttons para indicar si en el momento de ejecución queremos una funcionalidad u otra.
  • Code: en este punto es donde incluimos toda la lógica interna del tag y es donde Google ha añadido una capa de seguridad con respecto a los Custom HTML, ya que disponemos una SandBox Javascript y unos métodos predefinidos dentro de una nueva API que GTM pone a nuestra disposición, haciendo el proceso de edición más seguro y escalable.
  • Permission: lugar donde se especifican los permisos de los que dispondrá nuestro tag. Se irán actualizando en la medida en que añadamos unos métodos u otros dentro de la API antes mencionada. Por ejemplo, si añadimos un mensaje por consola dentro de nuestro código, podremos decidir en esta sección si aparecerá siempre o por el contrario le damos el permiso de mostrarse solo en el modo debug o preview de GTM.

Por tanto, con estos elementos, podríamos crear un nuevo Custom Template para nuestro tag de Facebook y usarlo, no solo en este caso, sino en otros activos que tengamos, otras cuentas o compartirlo con otros colaboradores.Imagen 6Una vez creado dispondremos, además, de una consola para probar la ejecución del tag, lo que sin duda es otra gran ayuda porque permite depurar los posibles errores en tiempo real. Después de configurarlo, ya quedará disponible para su uso:Imagen 7No es de extrañar que con esta medida múltiples fabricantes que no tengan sus tags disponibles en GTM, creen sus propios Custom Templates y que, de esta forma, como usuarios finales, no tengamos que preocuparnos lo más mínimo por la parte de código personalizado porque es algo que el propio proveedor hará. Además, si este último no lo hace, la comunidad de GTM es lo bastante grande como para que empiecen a crearse nuevos repositorios donde crear y compartir diferentes Custom Templates que nos faciliten el día a día.

¿Te animas a probar los Custom Templates? Crea, edita, colabora, comparte y ayúdanos a hacer crecer la comunidad compartiendo tus ideas 🙂


*Fuente de la imagen destacada: Freepik

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